Candidato limpia tu ciudad, la lucha contra la contaminación visual y ambiental

Campaña de Mirarte Perú invoca a los candidatos y a partidos políticos a retirar sus propagandas electorales y acopiarlas en el Cetpro Jesús Obrero de Comas, donde serán utilizadas para crear productos de consumo responsable.

La campaña busca crear productos de consumo con el material reciclado de las vallas electorales. Foto: Municipalidad de Comas

La campaña busca crear productos de consumo con el material reciclado de las vallas electorales. Foto: Municipalidad de Comas.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Elecciones 2016. Partidos, movimientos y alianzas. Muchas ideas. Hartos ataques. Pocos debates. Llegan los comicios. El Perú decide. Y mientras eso ocurre y se preparan los centros de votación,  los conteos rápidos y el procesamiento de las actas, las calles y los espacios públicos son invadidos por carteles, pintas y afiches
 
 
Ante esa invasión publicitaria, la organización ambiental Mirarte Perú inició la campaña Candidato limpia tu ciudad que, a diferencia de lo ocurrido en el proceso electoral, no podrá ser tachada ni excluida por nadie. Menos aún, hacer caso omiso de su llamado a la limpieza, el cual se sustenta en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones. Este señala que los candidatos y los partidos políticos deben retirar o borrar la propaganda electoral en un tiempo de 60 días después de concluidos los comicios.
 
Mirarte Perú prevé reciclar más 60 000 pies de madera y 10 000 cuadrados de lonas. Foto: Municipalidad de Comas
 
Los días pasan y muchos no cumplen con sus obligaciones, otros sí. Pero surge una pregunta: ¿a dónde van esos residuos?, ¿de qué vale erradicar la contaminación visual que dejan las elecciones si no se le da un buen uso a los desechos? Ese es el gran reto de Mirarte Perú. Y es que su llamado va más allá del retiro de los paneles y letreros. Su llamado busca que los materiales sean llevados a puntos de acopios para su debido tratamiento.
 
La idea es reciclar. Ese es el objetivo del proyecto liderado por Nancy Tuesta, directora de Mirarte Perú. “Nuestra iniciativa busca fomentar una cultura de reciclaje, mediante campañas de sensibilización, talleres de capacitación y elaboración de diversos productos”.
 
En el punto de acopio se seleccionan los materiales para su reutilización. Foto: Municipalidad de Comas
 
La recuperación de más de 60 000 pies de madera y 10 000 metros cuadrados de lonas frontlight, permitiría la creación de empleos verdes. “Un equipo del Cetpro Jesús Obrero de Comas, utilizará el material reciclado para fabricar muebles, juguetes, monederos y otros productos de consumo responsable. Se estima una producción de más de 4 000 unidades”, revela Tuesta.

Primera vuelta

El viernes 15 de abril, desde la 10:00 a.m., Mirarte Perú, con el apoyo de la Municipalidad de Comas y jóvenes 60 voluntarios, entre integrantes del colegio María del Ángel, la escuela de Liderazgo Juvenil de la comuna comeña, el teatro Vangeluz y otras agrupaciones, lograron reunir más de 100 pies de madera y 40 kilos de banners.
 
El proceso de selección se realizó en el punto de acopio del Cetpro Jesús Obrero, donde este viernes se fabricarán los primeros productos reciclados. Y es que, sí, candidato, limpia tu ciudad aunque no estés en segunda vuelta, aunque no hayas sido elegido.
 

El dato

Si deseas participar de esta iniciativa visita www.limpiatuciudad.com o www.facebook.com/mirarteverde
 
Unidos a favor del medioambiente. Foto: Municipalidad de Comas

Síguenos en Facebook