Más de 5 mil 300 casos de violencia escolar se han reportado solo en el 2016

Difícil problema. De esta cifra, 1.080 fueron por bullying, según el portal Siseve del Minedu. Los motivos más comunes del bullying están vinculados a la apariencia física y a la timidez.

Atención. El bullying tiene un impacto negativo en la autoestima de la víctima. Docentes y padres no deben permitirlo.

Atención. El bullying tiene un impacto negativo en la autoestima de la víctima. Docentes y padres no deben permitirlo..

Jésica León

Un total de 5 mil 304 casos de violencia escolar se reportaron en el 2016 en las instituciones educativas de todo el país, informaron voceros del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve), del Ministerio de Educación (Minedu).

De ese número, 2 mil 274 de estos casos se dieron por parte del personal del colegio en contra de los estudiantes, otros 1.950 por violencia entre los mismos escolares y 1.080 casos por bullying, es decir porque la violencia escolar se dio forma reiterativa.

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Entre los motivos más comunes para sufrir bullying están el ser callado (202), las características físicas (219) o, simplemente, porque no existió un motivo específico (564). También figuran por ser de provincia (21), por el color de piel (41), por la orientación sexual (57) y la creencia religiosa (8).

El bullying se refiere a las agresiones que ocurren entre escolares, de forma intencional y recurrente. Tiene un alto impacto negativo en la autoestima de la víctima, el rendimiento escolar, las dificultades para relacionarse con otras personas, la soledad, vergüenza, ansiedad y hasta tendencias suicidas.

A inicios del 2017 se han registrado 142 casos de violencia escolar, de los cuales 26 son bullying. Pero la realidad superaría estas cifras, solo que no se reporta.

Los casos de bullying son atendidos por las escuelas, con el seguimiento de las UGEL, Dirección Regional de Educación (DRE) y el Minedu. Por el lado preventivo, los tutores se encargan de incluir los temas de violencia escolar en las sesiones de tutoría.

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