Mobil World Congress. La feria más importante de tecnología digital realizada en Barcelona sorprendió al mundo al mostrar equipos móviles capaces de controlar vehículos, electrodomésticos y sistemas de seguridad, así como grandes avances en realidad virtual y el uso de tecnología 5G., Luis Velásquez C. Enviado especial a Barcelona El automóvil ha recibido una orden: debe salir de la cochera y estacionarse en la puerta de la casa para esperar a sus pasajeros. Adentro, el hombre que da las órdenes aguarda el desayuno para partir hacia el trabajo mientras sus hijos se alistan para el colegio. PUEDES VER: El reto de las operadoras: lograr que 360 millones accedan a telefonía móvil en América Latina Es temprano y el hombre decide pasar unos minutos más en casa, así que toma su teléfono móvil y da una nueva orden al automóvil. El vehículo activa sus sensores y elige la mejor ruta hacia los puntos a donde debe llevar a sus usuarios. Lo hace sin problemas porque tiene la información sobre las vías menos congestionadas de la ciudad. También puede saber si lloverá o si será un día con sol, pues su cerebro digital recibe datos de muchas fuentes. Luego prepara los mandos, enciende la radio, ajusta la temperatura del interior, regula la ubicación de los asientos y aguarda la siguiente orden. ¿Cuál será? Adivinaron, su desplazamiento autónomo. Este avance tecnológico, próximo a lanzarse en Europa para clientes exclusivos, fue mostrado por la compañía Ericsson, en alianza con la marca Volvo, en el Mobile World Congress (MWC) realizado en Barcelona, España. Se trata de un prototipo, el S-90, que cuenta con sofisticados sistemas multimedia, pero sin dejar de lado el aspecto característico de la marca Volvo: espacioso y seguro. Diario La República Internet de las cosas Algo que se propuso el MWC este año fue mostrar el desarrollo digital aplicado a todas las cosas que son de uso común de las personas. Así, todos los pabellones donde estaban instaladas las marcas más importantes del mundo en fabricación de equipos y accesorios de telefonía digital, autos, electrodomésticos, sistemas de seguridad y otros servicios, exhibieron sus avances desarrollados bajo ese principio. No era extraño entonces ver una máquina de bordar que recibía los diseños desde un teléfono móvil o un robot que saludaba a las personas en distintos idiomas con solo detectar sus rasgos físicos. Tampoco una cocina, una lavadora y las luces de la casa manejados desde dispositivos móviles. La tecnología que permite que esto no sea ciencia ficción ya está entre nosotros. Así describe este cercano futuro Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, la asociación de la industria de telefonía móvil que reúne a cientos de operadores y empresas fabricantes de equipos y accesorios para sistema digital móvil. El Samsung acuático Algo que despertó el interés de miles de los presentes en el MWC este año fue el lanzamiento de las nuevas versiones de equipos móviles. Entre ellos estaban el Samsung Galaxy S7 y el Galaxy S7 edge, dos impresionantes máquinas que logran imágenes nítidas, sonido de alta fidelidad e inmejorable calidad de señal; capaces incluso de recibir llamadas, correos y mensajes en túneles y sótanos. Sus principales novedades son la resistencia al agua (hasta un 1.5 de profundidad) y una nueva cámara con menor resolución pero con mayor apertura y nitidez. La buena noticia para los peruanos es que en pocos días estarán disponibles en el país, el jueves 31 de marzo para ser más exactos, fecha en que empezarán a ser comercializados por la empresa Telefónica. Ahora bien, Samsung no solo se quedó en el lanzamiento de su nuevo Galaxy. También mostró sus grandes avances en el campo de realidad virtual a través de visores controlados por dispositivos móviles que los alimentan de imágenes y sonido. También mostró cámaras capaces de registrar imágenes en movimiento en 360 grados, las cuales luego son enviadas al visor de realidad virtual o al móvil de las personas. Otra compañía surcoreana que no se quedó atrás fue LG, la cual presentó su teléfono G5, que cambia sustancialmente de diseño: un cuerpo de aluminio que incorpora un módulo extraíble en la parte inferior que permite reemplazar la batería. En mayo llegará al Perú. Cuenta con accesorios como un visor de realidad virtual y el LG Tone Platinum, que es un receptor inalámbrico capaz de recibir y hacer llamadas a 12 metros de distancia del equipo móvil. Puede además almacenar y reproducir toda la música que el usuario desee. En la lista de teléfonos de media gama, la empresa china ZTE hizo la presentación de su nuevo Blade V7. La marca Huawei, en cambio, no presentó ningún dispositivo con Android, aunque sí lanzó una nueva tablet equipada con Windows 10. Otra marca que apostó por la realidad virtual fue Alcatel, que abandonó su One Touch y este año se centró en los jóvenes, para quienes lanzó su teléfono de alta gama IDOL. En tanto, la firma española BQ, que se estrenó en el MWC del año pasado, presentó una versión moderna de su Aquaris M5 y su E4.5 Ubuntu Edition, además de algunos dispositivos de avanzada. Diario La República Medios de pago Pero la feria no solo fue escenario de presentación de equipos o charlas magistrales como las de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. También sirvió para exponer servicios que la tecnología permite brindar a las personas, venciendo barreras como la distancia y la geografía de países como el Perú. Uno de ellos es el que ofrece VISA, que llevó a la feria su más novedosa propuesta de pago digital. Para ello, en alianza con la marca Honda, desarrolló un prototipo de automóvil desde el cual se pueden hacer transacciones bancarias, como el pago de un simple consumo de combustible o una transferencia de dinero, sin uso físico de tarjetas. Otra de sus propuestas es la tarjeta bancaria de recarga, a través de la cual gobiernos como el brasileño abonan dinero a los usuarios de sus programas sociales en zonas alejadas. En el Perú, los pagos todavía se hacen a través de agencias bancarias y mediante el uso de vehículos porta caudales. También hubo algunas tímidas muestras de prendas de vestir dotadas de chips con información personal, a través de los cuales se pueden hacer compras en tiendas que acepten este medio de pago. Accesorios inteligentes Lo que también llamó la atención este año fue el smartwatch de Huawei, el cual integra un micrófono y un altavoz en el mismo dispositivo, con lo que se logra, por primera vez, recibir y realizar llamadas hablando directamente desde un reloj pulsera. En cuanto a servicios, destacó la presentación de los sistemas de búsqueda de personas y objetos extraviados. La firma Strategy ha desarrollado un chip que puede ser insertado en maletas, mochilas, carteras, prendas de vestir y hasta en el collar de una mascota, para controlar su ubicación y saber si están dentro del rango que el usuario fija. En el caso de que se extravíen, la información del chip que se recoge en el teléfono móvil permite saber dónde empezar a buscar. Serán muy útiles cuando empiecen a ser comercializados, en el 2018. Diario La República La tecnología 5G, el adelanto que marcará un antes y un después en la vida de las personas El logro máximo de las telecomunicaciones, la tecnología 5G, tuvo un gran protagonismo durante el Mobile World Congress. La muestra más celebrada fue la realidad virtual que acaparó la atención de los asistentes y los medios. Se habló de ella hace un año y parecía un sueño porque era una tecnología que se desconocía. Hoy abre muchas puertas no solo a la diversión y el entretenimiento (por ahora solo con imagen y sonido), sino a la ciencia, las comunicaciones, la industria, y se cree que sus aplicaciones y usos no tendrán límites. ¿Cuándo estará disponible para los ciudadanos?, aunque ya hay aplicaciones en el mercado y muchos proyectos comerciales en marcha, todavía no hay estándares aprobados. Se estima que la industria digital lo pondrá a la venta en el 2020. Eso sí, los expertos están de acuerdo con una cosa: la tecnología 5G lo va a cambiar todo, marcará un antes y un después en nuestra vida. Pensando en ello, la empresa Telefónica anunció que junto con la corporación china Huawei impulsará el desarrollo del proyecto Hogar Digital. Para ello lanzarán un plan piloto en Latinoamérica, el cual se desarrollará este año en el Perú y Brasil. Según Michael Duncan, director de la Unidad de Consumo de Telefónica, "desde sus smartphones, nuestros clientes estarán al tanto de lo que sucede en su casa e interactuarán con dispositivos conectados e inteligentes". En cifras 2,200 empresas congregó el Mobil World Congress 2016. 204 países tuvieron presencia en el MWC realizado en Barcelona. 100 mil asistentes registró la décimo primera feria de tecnología digital móvil. 2021 sería el año en que el MWC se trasladará a China.