Patricia García: “La corrupción está enquistada en el sector Salud a diversos niveles”

Patricia García Funegra. Ministra de Salud. Antes fue directora del Instituto Nacional de Salud. Es médico salubrista, docente e investigadora

Propuesta. Patricia García señaló que si el Congreso decide derogar el decreto legislativo sobre el INEN, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley

Propuesta. Patricia García señaló que si el Congreso decide derogar el decreto legislativo sobre el INEN, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley.

Revisión. Se evaluará a los beneficiados del SIS

Revisión. Se evaluará a los beneficiados del SIS.

Irregular. La ministra de Salud denunció que un privado se favorecía del servicio de tomógrafo en el Hospital Loayza

Irregular. La ministra de Salud denunció que un privado se favorecía del servicio de tomógrafo en el Hospital Loayza.

Meta. Este año se debe mejorar la atención en hospitales

Meta. Este año se debe mejorar la atención en hospitales.

Jorge Loayza

La ministra de Salud, Patricia García, defiende los nueve decretos legislativos que dio su sector al amparo de las facultades que otorgó el Congreso, a pesar de que uno de ellos ha sido observado por el grupo de trabajo del Parlamento que revisa esas normas. Sostiene que en el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el decreto legislativo permitirá una mejor administración de recursos. Además, la titular de Salud señala que está realizando cambios para mejorar el sector, a pesar de que, como reconoció, hay corrupción en el manejo de los hospitales. Pidió que la ciudadanía denuncie estos casos para una mejor atención.

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¿Hubo un descuido del Ejecutivo al no considerar al sector Salud en el pedido de facultades al Congreso?

Absolutamente no. Fíjate que a pesar de que se está planteando que los decretos que tienen que ver con salud, que son solo nueve de los 112, son inconstitucionales, eso no es así. El literal "h" (de la ley que otorga facultades) claramente habla de la optimización de los servicios de salud a los ciudadanos.

No se habla específicamente de los servicios de salud, se dice servicios al ciudadano, lo cual puede ser muy amplio.

Sí, pero fíjate que el Tribunal Constitucional define la salud no solo como un derecho sino como un servicio al ciudadano. Entonces, la definición está dada. La segunda cosa es que si no hay salud no hay desarrollo. Hubiera sido bien difícil pedir decretos legislativos por cada una de las áreas. Entonces, las facultades se han enfocado en áreas importantes, una tenía que ver con la optimización de servicios, y uno de ellos es salud.

Los decretos legislativos de su sector han tenido observaciones, específicamente el que pasa el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud. ¿Esto quiere decir que el INEN pasará a la misma mala situación de los hospitales?

Absolutamente no. Primero, no es inconstitucional. Segundo, va en la lógica que necesitamos optimizar servicios. Tercero, la situación en la que encontramos los hospitales ha sido producto de toda una gestión en estos últimos años, en el que hubo un punto intermedio que era el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, que los profesionales de la salud, coincidimos, significó crear un ente burocrático que recientemente se quitó con una ley. Entonces, no le podemos echar la culpa de la situación de los hospitales al ministerio.

¿Cuál es la situación actual del INEN?

En el año 2006, cuando era un instituto nacional, se volvió independiente. La idea era que eso mejorara la respuesta al cáncer. Diez años después se ha burocratizado, tiene más gente que todo el personal que tenemos en el Ministerio de Salud, el 64% son administrativos, no han mejorado las atenciones, siempre tiene grandes colas y en lugar de responder a la especialización comenzó a centralizar todo. Solo hay dos servicios de radioterapia del sector público, en el INEN y en Arequipa.

¿Y por qué ahora el servicio va a mejorar?

Antes, como organismo público ejecutor no le rendía cuentas al ministerio, era totalmente independiente y definía sus propias políticas. Ahora el ministerio podrá fiscalizar y poner la política. El cuerpo médico del INEN y del ministerio respaldan esta medida. El INEN tiene 24 oncólogos y hay como 40 en el interior que han tratado de sacar adelante sus departamentos de oncología, pero el INEN con su centralización no les ha permitido hacer eso.

¿Eso respondería a que hay intereses particulares para que el INEN no se desarrolle?

Ha habido una mala gestión, es posible que haya habido algunos intereses que tendrán que ser definidos. Hemos cambiado la administración. Hemos esperado que la Contraloría ingrese y se vea qué ha pasado. La gestión de los institutos nacionales ha sido de casi 97% y en el INEN bordea el 80%. No puede ser que teniendo el dinero no lo uses. En proyectos de inversión solo se ha invertido 17%. Para la torre del INEN, que iba a aumentar la capacidad de atención, se firmó contrato en 2015, con adelanto de 50 millones de soles, y a la fecha el expediente técnico no está listo y el terreno no está saneado.

¿Habría habido un mal manejo interesado para desviar los pacientes al sector privado tal como se escuchó en el audio de Carlos Moreno con el caso del SIS?

Eso va a tener que ser investigado. Te puedo dar los datos de que la gestión no ha sido eficiente, la descentralización no se ha dado, hay colas y desabastecimientos, tiempos de espera de radioterapia para 120 días, cuando ya no es efectiva para el paciente. El gasto por paciente se ha incrementado pero no la calidad de atención. Hay más infecciones intrahospitalarias y muertes por cirugía. En la clínica del INEN hay más pacientes pero el dinero ha disminuido.

¿Habrá cambios en el Plan Esperanza?

Ese plan no lo maneja el INEN, está aquí en el Ministerio de Salud. El pago para las atenciones a los pacientes viene del Seguro Integral de Salud (SIS) y de Fisal. Ahora ese dinero se podrá usar de manera más eficiente.

Otro decreto legislativo de su sector que se cuestiona es el paso del control de productos cosméticos y dietéticos de Digemid a Digesa. Usted dice que es por el exceso de carga.

Tenemos que especializar a Digemid, que tiene que responder a su más grande reto, que es ponernos medicamentos de calidad a los mejores precios. Hay cerca de 13 mil expedientes pendientes en Digemid. En otros países ni los cosméticos ni los edulcorantes los ve la misma institución que ve drogas y medicamentos. En absoluto se va a bajar el control.

El Colegio Químico Farmacéutico ha señalado que ahora las autorizaciones serán con solo una declaración jurada y no habrá control de productos.

Están adelantando opiniones. Después de esta norma tienen que venir reglamentos, pero nosotros nos hemos comprometido a que se va a usar el mismo sistema de Digemid pero de manera más eficiente. En algunas cosas Digemid también se ha excedido, se pedían grandes almacenes y tener químico farmacéuticos regentes para manejar los cosméticos.

Al sustentar sus decretos en el Congreso le dijeron que el ministro de Producción, Bruno Giuffra, ofreció esta norma a empresarios del rubro, ¿fue así?

Yo no tengo ninguna información de que él haya podido hacer eso, él tiene su sector y no tiene injerencia en Salud. Me interesa que tengamos medicamentos de calidad, sin oligopolios y con buenos precios. Acuérdate que nuestro quinto mandamiento es que nadie se mete con el otro ministerio.

¿Por qué se han eliminado seis centros del Instituto Nacional de Salud (INS)?

No se han eliminado, esa es una mala interpretación. Por alguna razón que no entendemos se creó un decreto legislativo que fijaba una estructura y eso es inapropiado.

Cuando ingresó al ministerio señaló que había una situación grave del sector, indicó que la mitad de los centros de salud no tenía personal ni medicamentos y el 79% no contaba con equipos, ¿cuánto se ha revertido esa situación?

Hemos trabajado intensamente para hacer algunas cosas. Una de ellas es sanear los compromisos laborales con el personal de Salud. Eso ha permitido crear motivación. Hoy todos los hospitales de Lima tienen los medicamentos. Todavía puede suceder que a una persona le digan que no hay; necesitamos que la gente nos informe. Se ha estado cobrando a la gente, inclusive del SIS, por medicamentos. Ahora veremos cómo mejorar las escalas salariales y las compras del Estado.

Usted anunció que la salud mejorará a inicios del 2017. ¿Qué meta o indicadores se ha puesto a fin de año?

Queremos disminuir el tiempo que las personas esperan para las citas en los hospitales. Esperamos tener hospitales abastecidos y niveles más altos de satisfacción de la gente. A final de año quisiéramos tener las evidencias de cómo usar la telemedicina para llegar a sitios lejanos y la introducción de las primeras historias clínicas electrónicas. Progresivamente, la gente debe empezar a notar cambios.

¿Cómo se ha mejorado la situación en hospitales como el Loayza?

En el Hospital Loayza se tiene un nuevo mamógrafo. Como parte de nuestra lucha contra la corrupción hemos hecho una evaluación en todos los hospitales de los equipos que están malogrados y en muchos de ellos, probablemente, van a hacerse las investigaciones de si han sido malogrados a propósito, y se han tercerizado servicios. En el Loayza había un inquilino precario desde hace más de diez años que no tenía contrato, no pagaba agua ni luz, tenía un tomógrafo y le cobraba a la gente del Loayza y de la calle por tomarse las tomografías ahí y el tomógrafo del Loayza estaba malogrado

¿Qué hicieron ante esa situación?

Nosotros ya teníamos arreglado el tomógrafo y no teníamos dónde colocarlo. Después de todo un proceso, logramos sacar a este inquilino precario. Tenemos el espacio y el tomógrafo va a funcionar. Eso lo haremos arreglando, reemplazando y mejorando equipos; y haciendo esta supervisión y control para que no vuelvan a pasar estas cosas.

¿Estos casos se repiten en los hospitales de todo el país?

Desafortunadamente hemos visto que hay estas situaciones; vamos a ir viéndolas una por una y solucionándolas.

¿Quién responde por estos casos de corrupción? ¿Los directores de los hospitales?

Desafortunadamente la corrupción está enquistada en el sector Salud a diversos niveles y tenemos que comenzar a sacarla. Para eso necesitamos que las personas denuncien y nos avisen porque hay demasiados problemas. En salud ha habido muchísimos recursos, pudimos haber estado mucho mejor pero yo creo que si todos trabajamos en contra de la corrupción vamos a poder lograrlo.

Se va a revisar los 16 millones de asegurados del SIS

¿Qué resultados hay de la reorganización del SIS?

La comisión está encargada de realizar el diagnóstico de los problemas, revisar normativas y ver propuestas. Ha habido mucha filtración.

¿Se ha malgastado dinero público en pagos a privados?

Ha aumentado el pago a terceros. La Contraloría está evaluando todas estas cosas. Es importante que definan cuánto y qué es lo que se ha gastado. Por eso es importante el decreto legislativo que fortalece el sistema de focalización de hogares, de las personas que necesitan el SIS. Hubo una filtración importante a través de la ley de emergencia que se hacían en el sector privado cuando pudo hacerse en el público. 

¿Se revisará los 16 millones de afiliados que tiene el SIS?

Todo ese trabajo se va a hacer. Las personas tienen que tener claro que eso no significa que se les va a dejar sin cobertura universal cuando lo necesiten, pero tenemos que sincerar qué está pasando.

El congresista Héctor Becerril contó que el ex gerente de negocios del SIS Carlos Aguirre dijo en la Comisión de Fiscalización que Carlos Moreno la puso a usted como ministra de Salud.

Hasta donde sabemos quien pone al ministro de Salud es el presidente. No sé de dónde ha sacado eso.

¿No conoció antes de su nombramiento a Moreno?

No conocí antes al señor Moreno. 

El congresista Guido Lombardi señaló que la podrían censurar por el decreto legislativo  del INEN.

El tema es si el decreto legislativo se deroga o no. Espero que se entienda que es constitucional, está dentro de las facultades. Si por alguna razón el Congreso lo deroga nosotros vamos a ir por los caminos regulares, que es presentar un proyecto de ley.

Habría interés de privados del sector oncológico para que el INEN no funcione de la mejor manera?

No voy a dar opinión al respecto. La gente que sabe de cáncer apoya la medida.

¿Por qué no la respaldan los congresistas?

Tendrías que preguntarles.

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