Comprueban pagos ilícitos de Camargo Correa en el Perú

Investigación. Fiscalía detecta una cuenta en un banco de Estados Unidos con 55 mil dólares, vinculada a fallecido ex ministro de Vivienda y Construcción. Sería un soborno por la adjudicación de la obra de tratamiento de agua de Huachipa.

Tratamiento de agua. La construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa estuvo a cargo del consorcio Huachipa, integrado por las empresas Camargo Correa y OTV SA

Tratamiento de agua. La construcción de la planta de tratamiento de agua de Huachipa estuvo a cargo del consorcio Huachipa, integrado por las empresas Camargo Correa y OTV SA.

César Romero
El fiscal especial anticorrupción Hamilton Castro encontró la primera prueba concreta de que las empresas brasileñas  vinculadas al escándalo Lava Jato también pagaron sobornos en el Perú.
 
 
Se trata de una cuenta bancaria abierta en el Ocean Bank, uno de los ocho bancos más grandes de La Florida, en Estados Unidos. La cuenta fue relacionada con Enrique Saco Jaramillo, un personaje vinculado al fallecido ex ministro  de Vivienda y Construcción Juan Sarmiento Soto en el segundo gobierno de García.
 
El hallazgo fue posible gracias a un "post it" remitido al Perú, entre otros documentos,  por la fiscalía brasileña. La nota decía: “Enrique Saco Jaramillo Nº 010138867306 Ocean Bank, US$ 55.000.000”. 
 
“A partir de este dato se puso en práctica una serie de actos de investigación, que incluyeron trámites de Cooperación Jurídica Internacional, revisión de información registral, obtención y análisis de información financiera a través del levantamiento del secreto bancario, así como declaraciones testimoniales en Miami (EEUU) y Brasil”, informó ayer la fiscalía peruana.
 

Pagos por Huachipa

El despacho del doctor Hamilton Castro relaciona dicha  cuenta con presuntos pagos de sobornos por parte de “Camargo Correa Ingeniería y Construcción” para la obtención de la buena pro, en junio del 2008, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, por 304.600.643 dólares.
 
“El dinero al cual se hace referencia en ese post-it vincula a la empresa brasileña Camargo Correa y al fallecido ex ministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, quien también se desempeñó como viceministro de esa cartera e integrante del Directorio de Sedapal (2006-2011), entidad que convocó al proceso de selección para la obra denominada Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, en el que la referida empresa obtuvo buena pro, proceso que viene siendo materia de análisis por el Ministerio Público en el caso Nº 06-2015", precisó la fiscalía.
 

Planillas

Esta no es la única referencia que la policía brasileña ha encontrado de presuntos pagos realizados por Camargo Correa en el Perú. Sí es el primer dato que se confirma.
 
Hace unos meses, en el operativo Castillo de Arena, la policía brasileña encontró dos documentos en la contabilidad de la referida empresa donde se identificaban pagos a funcionarios peruanos por 2.875.000 dólares.
 
En estos documentos también se menciona al fallecido ex ministro Sarmiento, con las iniciales BA, y los demás funcionarios peruanos que recibirían "propinas". En la columna que correspondería a Sarmiento se anota que recibiría en total US$ 300 mil. 
 
Dado que Sarmiento Soto ya falleció, el fiscal Castro dispuso iniciar una investigación  a Enrique Saco y otras personas por delitos de cohecho pasivo en grado de complicidad, defraudación tributaria y lavado de activos.
 

Comisión Lava Jato pide ampliar  plazo para investigaciones 

La comisión que investiga presuntos sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas sustentará ante el pleno del Congreso la ampliación del plazo de indagación por 60 días, para cumplir con su programa de trabajo que fue afectado por las elecciones. 
 
Así lo anunció el titular del grupo de trabajo, Juan Pari, quien recordó que el plazo para presentar el informe vence este lunes 25. Por ello, es probable que hoy, durante el pleno, Pari sustente el pedido de ampliación.
 
Según el legislador, si la respuesta es positiva se podrán recibir los testimonios  de Alan García y Alejandro Toledo, que "son fundamentales para la investigación".
 
Acudió a la sesión de ayer el ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca (julio 2006-diciembre 2007), quien negó su participación en la licitación de obras de la Planta de Huachipa.

Síguenos en Facebook