Fujimorismo impide que TPP se debata en Comisión de Comercio Exterior

Congreso. Frente Amplio se opone a que el TPP sea aprobado sin el debate necesario. "¿Por qué el Perú está corriendo desesperadamente a su aprobación?", cuestionó Marisa Glave.

Bancada del Frente Amplio exigió un exhaustivo debate del acuerdo que abarca múltiples áreas de la vida social

Bancada del Frente Amplio exigió un exhaustivo debate del acuerdo que abarca múltiples áreas de la vida social. Foto: Difusión.

La vocera alterna de la bancada del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, advirtió que el fujimorismo se opondría a que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo debata el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). De este modo, se apunta a bloquear un profundo debate del tratado que podría encarecer los medicamentos y causar otros perjuicios a la población.

PUEDES VER: ¿Qué pone en juego el Perú si el Congreso ratifica el Acuerdo Transpacífico o TPP?

Tras ser enviado por el Ejecutivo, el tratado fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores, y ayer la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por el FA, acordó solicitar a la Mesa Directiva que el proyecto de ley le sea derivado.

Pese a que los tratados de libre comercio (TLC) suelen ser revisados por la Comisión de Comercio Exterior, por el evidente tenor que comparten con el TPP, fue rechazada la solicitud de Glave para que este grupo lo debata. Fueron cuatro votos de Fuerza Popular frente a dos del FA.

"Hay temor a exponer los contenidos del tratado. ¿Por qué el Perú está corriendo desesperadamente a su aprobación?", manifestó.

La bancada del FA, tras reunirse con Red GE y otras organizaciones civiles para dialogar sobre el TPP, anunció que se opondrá a su aprobación si no se agota el debate.

Este miércoles a partir de las 5 p.m. se realizará una marcha de rechazo a la ratificación del TPP, que partirá desde el Campo de Marte (J. María).

Síguenos en Facebook