Bolivia quiere concesionar terminal portuario de Ilo

Propuesta. Existen once empresas interesadas en invertir recursos en puerto de Enapu para modernizarlo. 

Karen Rodríguez                                   Ilo

La Administración de Servicios Portuarios (ASP) – Bolivia anunció en su página web que existe interés de once empresas en invertir en la concesión del Terminal Marítimo de Enapu en el puerto de Ilo. 

El gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que este año se cumplirá con la concesión del puerto. Con ello se busca modernizar sus instalaciones, con el aporte del capital privado en puertos como Ilo e Iquitos. 

ASP-Bolivia, operador logístico portuario del Estado Boliviano, tras este anuncio, hizo conocer su intención de participar en la concesión del puerto ileño, formando una alianza con operadores del ámbito portuario. 

David Sánchez, gerente de ASP-Bolivia, adelantó que existen empresas interesadas en invertir en Ilo. “En total son 11 empresas las que hicieron llegar sus propuestas, las cuales tienen distintas procedencias, como Perú, China, Portugal, España, Alemania y Bolivia”.

Para mejorar la infraestructura del puerto de Enapu se requiere alargar el muelle en 100 metros mar adentro. También la construcción del muelle de abrigo (rompeolas); así como dos zonas para atracadero. 

Además es necesario ampliar los almacenes y optimizar todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas especiales.

El cónsul de Bolivia en Ilo, Neddy Choque, explicó que la modernización del puerto debe estar atada a la construcción de la vía férrea bioceánica, esto para mejorar el uso del terminal. “Hemos propuesto a Perú la construcción de la vía y estamos esperando su respuesta. Consideramos a Ilo una región próspera”, expresó Sánchez. 

Síguenos en Facebook