Edición Impresa del 21 de Junio de 2013

Recuperación de bienes en Arica será después del fallo de La Haya

El Ministerio de Relaciones Exteriores aguardará a que se emita el fallo internacional de La Haya , para iniciar la intervención en las servidumbres y propiedades peruanas que se tienen en el vecino país de Chile . El muelle peruano en Arica, el ferrocarril internacional Tacna-Arica y el terreno de El Chinchorro , son las propiedades que se encuentran en el plan de intervención.

El vicecanciller, Fernando Rojas, indicó que una vez que se culmine con el diferendo marítimo, entonces se dará el segundo paso que es integrar el funcionamiento del Ferrocarril, el muelle y El Chinchorro para generar un eje comercial de desarrollo peruano en el vecino país.

El diplomático no precisó si existe presupuesto destinado para la ejecución de los proyectos que buscan poner en valor las propiedades peruanas en el país mapocho, sin embargo aseguró que los proyectos existen y que se pondrán en marcha en poco tiempo .

Recientemente la Comisión de Transportes del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano en Arica. 

La aprobación tiene por objeto dar respaldo al Ejecutivo para que realice proyectos de inversión sobre este tema .