Edición Impresa del 07 de Noviembre de 2011

Convocan a una reunión de emergencia por caso Conga

Santos sostiene que Humala saldrá en defensa de las comunidades afectadas por la minería. Aseguran que pugna por proyecto Conga surgió hace siete años.

María Elena Hidalgo y Edgar Jara. Desde Huasmín.

Convocado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que nada de lo que conversen hoy conjuntamente con el premier Salomón Lerner lo convencerá de que primero está la actividad minera antes que el agua de las comunidades campesinas.

“Si habla que se va a respetar lo firmado con las empresas mineras, él también ha señalado que se tienen que analizar los temas para que sean respetados y hay algunas barbaridades del proyecto Conga”, subrayó a La República.

En ese sentido, Santos estimó que luego de la conversación que sostendrá hoy en Palacio de Gobierno, el mandatario saldrá a favor de las comunidades campesinas.

Una larga pugna

En el 2004, la Municipalidad  Provincial de Celendín declaró zona intangible, área de reserva ecológica y de conservación ambiental, las cuencas hidrográficas y las lagunas ubicadas en el ámbito del proyecto Conga. El municipio prohibió expresamente la actividad minera en dicha zona.

Tres años después, en el 2007, el gobierno de Alan García promulgó un decreto supremo que anulaba a las municipalidades la atribución de registrar territorios como zonas protegidas. Solo los gobiernos regionales estaban en condiciones de hacerlo en adelante.

La región Cajamarca apoyó lo resuelto por el municipio de Celendín. Mediante una ordenanza, el 2010, identificó el área de intervención del proyecto Conga como “Zona de conservación en cabecera de cuenca con flora y fauna endémica y amenazada”.

El Ministerio del Ambiente, durante el mandato de Antonio Brack, emitió una resolución en la cual precisaba que antes de que se declare zona protegida algún territorio, primero se le debe pedir permiso al dueño de la concesión.

La protesta de los distritos de Huasmín, Encañada y Sorochuco contra Yanacocha por Conga es un nuevo capítulo de una lucha que arrancó hace siete años.

El asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ingeniero Reinhard Seifert, explicó que las normas dispuestas por el Ejecutivo para desactivar las ordenanzas del municipio de Celendín y del gobierno regional de Cajamarca no pueden aplicarse contra lo dispuesto por las autoridades locales y regionales porque las medidas emitidas no pueden aplicarse con retroactividad.

“Hay que destacar que el EIA del proyecto Conga lo aprobó el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez del Pino, quien a se desempeñó como gerente de Yanacocha”, agregó el secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas.

Aprobación a la medida

1] De acuerdo con la Resolución Directoral de Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, la “Minera Yanacocha deberá presentar el 30 de marzo de 2013 un estudio hidrogeológico actualizado con el programa de monitoreo de comportamiento de las aguas subterráneas del periodo 2010-2011, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros”.

2] Según expertos consultados sobre el tema, en términos prácticos el Ministerio de Energía y Minas recién sabrá si el proyecto Conga afectará los recursos hídricos cuando sea informado en el año 2013.

3] Que la población rechace el proyecto Conga, a pesar de que cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, revela el alto grado de desconfianza respecto a las autoridades gubernamentales.