
El 22 de julio de 2025, el gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, y la dictadura chavista en Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, comunicaron un acuerdo binacional para conectar territorios fronterizos en busca de la paz y la inversión económica. Sin embargo, existen algunos cuestionamientos respecto a esta unidad entre ambos mandatarios sobre territorio con salida al mar, como el posible tráfico de drogas.
En ese contexto, se ha viralizado por redes sociales que Venezuela, gracias a esta concesión, tendría el control de los departamentos del Norte de Santander, Santander, César y Guajira. Sin embargo, la información es imprecisa.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de Facebook y X. Foto: composición LR/capturas de pantalla
PUEDES VER: Murió Hulk Hogan, leyenda de la lucha libre en la WWE, a los 71 años
El bulo está acompañado de diferentes imágenes, pero la más viral del mapa fronterizo entre Colombia y Venezuela, del cual Maduro trazó el supuesto territorio cedido por el gobierno de Gustavo Petro. En la descripción se lee: "Maduro anuncia que llegó a un acuerdo con Gustavo Petro para que Venezuela tome el control de 4 departamentos de Colombia".
Hasta la publicación de esta verificación, el posteo del bulo más difundido se encuentra en la red social de X, que ha logrado recopilar 1.000.000 de visualizaciones, 6.000 'me gusta', 3.000 republicaciones por diversos usuarios en sus muros personales y 2.000 comentarios.
Tras la divulgación de la noticia por el anuncio del dicatador Nicolás Maduro en la televisión nacional de Venezuela, el gobierno de Colombia aclaró que, en efecto, se firmó un memorándum entre las partes involucradas, pero que aún no se efectúa la oficialización de la zona, tampoco el proyecto, pero sí su preparación.
Esta zona fronteriza binacional no busca que Venezuela controle el territorio, sino que existan acuerdos comerciales más libres con las leyes económicas de ambos países, como incentivar la agricultura con el intercambio de cultivos frutales e impulsar las exportaciones. También se indicó que se buscará crear barreras de seguridad para combatir el crimen organizado y la exportación de narcóticos.

Firma del acuerdo entre los representantes de Colombia y Venezuela. Foto: Gobierno de Colombia
Sin embargo, existen cuestionamientos respecto al proyecto. En la transmisión en vivo del autócrata Venezolano, Maduro indicó que se buscará la producción de hojas de coca y de cocaína en la región colombiana, donde se han posicionado guerrilleros del ELN, quienes el 28 de junio perdieron 640 kilos del estupefaciente. Políticos de la oposición advirtieron que este pacto podría funcionar como coartada para aumentar la depredación amazónica en la región.
"Esas supuestas Zonas Económicas Especiales (ZEE) le permiten al Estado Venezolano celebrar contratos y convenios sin rendirle cuentas a nadie", declaró el opositor venezolano Julio Borges al medio El Tiempo. Él puntualiza que esta acción entre gobiernos no sería más que otro intento de Maduro por vulnerar la soberanía y blindar al crimen organizado.
Es cierto que existe un acuerdo entre Colombia y Venezuela que busca la binacionalidad entre sus fronteras, pero no es cierto que Gustavo Petro cedió territorios a la dictadura de Nicolás Maduro. Este proyecto tiene la meta de impulsar la economía y la seguridad en la región; sin embargo, existen cuestionamientos que señalan la posibilidad de reforzar el crimen organizado en Latinoamérica e impulsar el cultivo y extracción de cocaína. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como imprecisos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.