A través de las redes sociales, se ha viralizado un video que supuestamente muestra como el edificio de la Marina Bay Sands, en Singapur, se derrumba por un fenómeno que no se explica, llevándose consigo varias personas que se encontraban en su interior. No obstante, el metraje fue hecho con inteligencia artificial.
El metraje dura 10 segundos y muestra como el edificio de lujo en Singapur se derrumba frente a su mar. Sin embargo, también hallamos este mismo metraje en otros bulos que muestran divulgan narraciones con valores de la iglesia.
Publicaciones desinformativas por las redes sociales en X y Facebook. Foto: capturas de pantalla
"Terrible esto", se lee en una de las descripciones del bulo compartido por redes. Otros, al igual de breves, solo describen "Dios es vida" o hacen referencias a la serie de películas Destino Final. Estas narrativas se han vuelto virales en la red de X y Facebook.
Hasta la publicación de esta verificación, el posteo más difundido se detectó en la red social de X (antes Twitter), que recopiló 19.400 millones de visualizaciones, 10.000 'me gusta', 1.000 repúblicaciones por diversos usuarios en sus muros personales y 793 comentarios.
Para desmentir este metraje falso, lo descargamos de la red social más viral y lo sometimos a un análisis con ayuda del programa Hive Moderation. El examen dio como resultado que más del 99% del audiovisual fue generado con IA.
Si analizamos con minuciosidad el video, observaremos varias fallas dentro de la composición. Al final del metraje, las personas encima del edificio no se caen o resbalan por la gravedad, se quedan plegadas a las lunas; otras personas sufren mutaciones, como piernas largas o desintegración sin sentido alguno; Además, en los primeros segundos, se observa que el mar llega hasta el piso más alto del edificio, pero sin ninguna ola o mecanismo para impulsarse.
Resultado de Hive Moderation sobre el bulo del edificio derrumbado. Foto: captura de pantalla.
PUEDES VER: Esta pilota china no envió ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: videos son antiguos
El bulo más viral detalla en su descripción, que está en idioma índoles, que lo ocurrido es parecido a una de las muertes vistas en Destino Final, la franquicia de películas de suspenso que, en el actual 2025, acaba de publicar su última película. Algunos usuarios que se dieron cuenta de la referencia, afirmaron que el video es IA y que, en efecto, hace referencia al último lanzamiento de la serie.
La estructura que vemos en el bulo se trata del Marina Bays Sands, un edificio unido por tres rascacielos ubicados en Singapur, al frente del mar de la China Meridional. En el tráiler de Destino Final, observaremos que uno de sus protagonistas se encuentra dentro de un edificio similar.
El metraje fue una creación hecha con inteligencia artificial. No se ha registrado la caída de las torres del Marina Bays Sands en Singapur, mucho menos algún acontecimiento similar en otro país. Tras realizar un análisis con el programa Hive Moderation, el resultado arrojó que más del 99% del metraje fue creado con inteligencia artificial. Por lo tanto, calificamos este tipo de publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.