Este video no muestra el ataque de un palestino a una mujer en Egipto por no darle un helado gratis

Este video no muestra el ataque de un palestino a una mujer en Egipto por no darle un helado gratis

El agresor fue un joven egipcio y no un palestino. La información fue desmentida por la Dirección de Seguridad de El Cairo y la empresa Bozha w Brad, heladería donde aconteció el hecho de violencia.

Bulo xenófobo. A través de las redes sociales, se ha viralizado un video que supuestamente muestra a un palestino enfadado porque una mujer no le dio un helado gratis y que, en respuesta, el sujeto le intentó apuñalar hasta la muerte en un centro comercial de El Cairo, Egipto. No obstante, se trata de una narrativa falsa y perjuiciosa contra los ciudadanos de Palestina.

El video dura 41 segundos y muestra como un sujeto, que sostiene un cuchillo, amenaza contra la persona quien graba mientras esta retrocede para protegerse. Otros empleados separan al sujeto embravecido y a clientes que salen alterados por el evento. La grabación muestra una fachada donde se ve que el restaurante vende dulces y helados.

<em> Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla</em>

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla

PUEDES VER: Este video no muestra toma de calles en París por inmigrantes musulmanes y tampoco murieron 5 personas

"Indignación en Egipto cuando un palestino intentó apuñalar hasta la muerte a una mujer por no conseguir helado gratis en un centro comercial cerca del El Cairo… Hay una razón por la que los países árabes se niegan a aceptar refugiados palestinos", se lee en uno de los bulos discriminadores.

Hasta la publicación de esta verificación, se ha encontrado que el posteo más difundido se halla en la red social de X, que ha logrado recolectar 835.800 visualizaciones, 13.000 'me gusta', 4.000 republicaciones por diversos usuarios en sus muros personales y 324 comentarios.

Agresor es de nacionalidad egipcia

Para rastrear el suceso, realizamos una búsqueda inversa de imágenes sobre un fotograma del metraje que muestra al agresor con el cuchillo en la mano. Encontramos que, en efecto, sucedió en Egipto, pero en la ciudad de Nasr, y el victimario es una persona natal del país y el gerente de nacionalidad palestina, como señala la propia empresa y la policía de la ciudad.

Según el reporte del medio egipcio L2tat, sucedió que un cliente se encontraba en el estacionamiento para retirar su auto, pero otro móvil de algún trabajador le bloqueó el paso. En ese sentido, el afectado ingresó al restaurante a reclamar en voz alta el inconveniente, pero nadie le habría atendido.

<em>Comunicado de la empresa donde ocurrió los hechos. Foto: captura de pantalla.</em>

Comunicado de la empresa donde ocurrió los hechos. Foto: captura de pantalla.

PUEDES VER: Ciudadanos de Gaza no saquearon un almacén de alimentos de Hamás y tampoco fueron fusilados

Entonces, tras varios minutos de intentar mediar con un representante de la empresa Bouza & Barrad, el cliente alzó más la voz y llegó a obtener respuestas, pero no de la forma que esperaba. Empezaron los gritos y las puyas, y en un momento llegaron a los golpes tras el mostrador en plena tarde del 2 de junio cerca a un centro comercial popular de la zona. Uno de los empleados que presenció el conflicto, optó por tomar un cuchillo y amenazar a su clientela, quien, por cierto, no fue al hombre que se encontraba a golpes con uno de sus compañeros, sino contra la hija del afectado, según los informes de la policía de Egipto.

Luego de que la Dirección de Seguridad de El Cairo llegara al lugar de los hechos, el gerente palestino fue procesado y el agresor egipcio detenido. Sin embargo, ese mismo 2 de junio, luego de que el gerente pasase las pesquisas, pidió disculpas a los afectados e indicó que la empresa enviará cargos contra el exempleado que blandió el cuchillo contra la mujer.

Ante ello, la heladería Bouza & Barrad emitió un comunicado donde especifica que el personal que blande el presunto cuchillo es un joven de nacionalidad egipcia, no palestina. "Nos negamos a explotar el incidente para provocar división, por responsabilidad individual, y el error no debe circular sobre ninguna persona", denunció la empresa tras la difusión de la desinformación xenófoba.

Conclusión

El sujeto que blande el cuchillo no es un palestino, es un joven egipcio que trabajaba en el local. La policía y la empresa confirmaron la identidad por sus canales oficiales, condenando la desinformación que lleva un mensaje discriminatorio contra Palestina, nación que en la actualidad está asediada por el ejército de Israel en la Franja de Gaza. Por lo tanto, calificamos este tipo de publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.