
Nuevas campañas de desinformación contra la Unión Europea. A través de las redes sociales, se ha viralizado un video que supuestamente muestra como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, esconden lo que sería una bolsa de cocaína y una pequeña cuchara para inhalar el estupefaciente, alegando que esta sustancia ilícita fue donada por Zelenski, presidente de Ucrania, personaje que en las redes sociales se ha construido una narrativa difamatoria donde el líder de Kiev sería un adicto a las drogas. Sin embargo, esta afirmación es falsa.
El video del bulo dura 39 segundos, y muestra un fragmento corto de la reunión de los mandatarios con un montaje que supuestamente muestra un análisis de sus movimientos, en el cual se utiliza círculos sin fondo con bordes rojos para demostrar que estarían escondiendo drogas.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: composición LR/capturas de pantalla.
PUEDES VER: Este incendio en iglesia de Gales no fue provocado por inmigrantes paquistaníes
"Tanta afinidad con Zelenski, era más que obvio, el polvo mágico los une, con razón andan tan desquiciados esta camarilla de pseudo nazis, Macron olvidó esconder el polvo blanco, a su lado el canciller alemán Merz, con su cucharita en la mesa y Starmer con un semblante", es una de las varias descripciones del bulo compartido por las redes sociales como Facebook, Instagram o X.
Hasta la publicación de esta verificación, se encontró que el posteo más difundido se halló en la red social de X, y ha logrado recopilar alrededor de 1.700.000 de visualizaciones, 18.000 'me gusta', 1.000 republicaciones por distintos usuarios por sus muros personales y 174 comentarios.
El video es verídico y corresponde a un viaje en tren del presidente de Francia, el Canciller de Alemania y el primer ministro polaco, Donald Tusk, con destino a Ucrania, para una reunión protocolar con el presidente Volodímir Zelenski sobre acciones diplomáticas. Esta filmación se dio cuando unos periodistas entraron al salón donde se hallaban reunidos las autoridades para un registro de dicha visita. En un fragmento del video, Macron y Merz supuestamente esconden la supuesta bolsa de cocaína, pero en realidad se trata de un papel usado y una varilla para remover el agua.
Estos registros fueron publicados por la misma cuenta del Palacio Éliseo y el partido alemán Unidad Demócrata Cristiana (CDU en sus siglas en su idioma natal), donde se observa exactamente el pañuelo de Macron apretado y el palillo de Merz. También medios como AP y Euro News reportaron el viaje y mostraron fotografías y videos en alta resolución, donde se aprecia con mayor exactitud los objetos indicados.

Posteos del gobierno francés y el partido del canciller de Alemania sobre el bulo. Foto: composición LR/capturas de pantalla.
PUEDES VER: Video no muestra un ataque misilístico de los hutíes contra la sede del Mossad en Israel
"Cuando la unidad europea se vuelve incómoda, la desinformación llega tan lejos como para hacer parecer un simple pañuelo de papel como droga", se lee en el primer párrafo del posteo del gobierno francés, en el cual desmienten el bulo con fotografías detalladas de los objetos en cuestión.
Por otro lado, el partido alemán CDU, hizo lo mismo ante la desinformación sobre el canciller actual que pertenece a su partido. "En realidad es solo un pañuelo. Actualmente, muchos partidos están intentando influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación", se lee en el comunicado.

Supuesto utensilio para inhalar era un palillo de fiesta. Foto: composición LR/capturas de pantalla
En otra fotografía, también se detalla el objeto que supuestamente ocultó el canciller alemán Merz. Tras realizar una búsqueda inversa, hallamos que en realidad es un palillo en forma de lazo, mayormente utilizado para colocar frutas o mezclar refrescos.
Supuesta bolsita de cocaína de Macron era un pañuelo de papel, y el presunto utensilio para inhalar de Merz era un palillo de fiestas. Los mandatarios se encontraban en un tren de camino a Ucrania para una reunión con Volodímir Zelenski, el líder de Kiev. El bulo fue desmentido por el gobierno francés y el partido al que pertenece el canciller de Alemania. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.