En medio de una crisis de inseguridad ciudadana en el Perú que va rompiendo récords por asesinatos en el 2024, Dina Boluarte promulgó el 11 de diciembre una nueva ley que reforma el Código Procesal Penal, que elimina la detención preliminar en los casos que no exista flagrancia. Sin embargo, el Congreso (que anteriormente había votado a favor de este proyecto), el día 14 del mismo mes, dieron un paso atrás, restableciendo la modificación, pero aún debe de pasar por revisión de Palacio de Gobierno para que sea oficializada. Mientras tanto, los fiscales del Ministerio Público se ven impedidos de solicitar esta medida.
En este contexto, la preocupación ciudadana se hizo visible por redes sociales, pero algunos usuarios han publicado videos no correspondientes al país. Se ha detectado un material audiovisual que circula por redes sociales donde se muestra un supuesto robo fallido a una casa en Perú. Sin embargo, el material en engañoso.
Se observa que el video difundido ha sido recortado para un formato vertical, especial para reproducirlo en teléfonos móviles, con una duración de 12 segundos. Un hombre se encuentra vigilando el ingreso de un inmueble. Segundos después, un sedán blanco aparece a toda velocidad desde el extremo izquierdo para detenerse frente al portón que se hallaba custodiado. El hombre, al ver que unos delincuentes bajan rápidamente del vehículo, corre a cerrar la puerta, evitando el robo.
"Después que el Congreso aprobó eliminar la detención preliminar, los delincuentes se sienten protegidos", cita una de las descripciones más viralizadas del fragmento audiovisual difundido por la red social de X y Facebook.
Material desinformativo difundido en X y Facebook. Foto: capturas de pantalla
Hasta la publicación de esta nota, el posteo con más alcance en X (antes Twitter), ha logrado recopilar 34.100 visualizaciones, 270 'me gusta' y 104 republicaciones en distintas cuentas de la plataforma.
Realizamos una captura de pantalla a un fragmento del audiovisual y lo revisamos con herramientas de búsqueda inversa de Google. El resultado fue que el video corresponde a una grabación de una cámara de seguridad en Guayaquil, Ecuador, donde se aprecia la frustración de un robo a un domicilio gracias a la acción rápida del residente de dicho hogar. El hecho sucedió el 22 de julio de 2024 y fue difundido en los medios de comunicación locales; sin embargo, alcanzó su mayor rango de popularidad en diciembre, siendo compartido en varios países de habla hispana.
Video original sin recorte ni edición sobre el robo frustrado. Foto: captura de YouTube.
En el video original publicado en YouTube donde se aprecia parte de la grabación de la cámara de seguridad del hogar afectado, se observa en la zona inferior izquierda la fecha en que sucedió el hecho. Sobre el suceso, el medio de comunicación "Red de Ecuador" describe que la tentativa sucedió en la comunidad de Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil.
Según la Defensoría del Pueblo, la detención preliminar judicial, es una medida de coerción personal provisional que es ordenada por un juez de Investigación Preparatoria luego de que un fiscal lo haya solicitado. Esta medida era ejecutada junto a la Policía Nacional del Perú y está dirigida para los casos donde un imputado a cierto delito se encuentra ubicado y es posible realizar una privación de la libertad breve para evitar posibles fugas o evasiones a la justicia.
El día 11 de diciembre de 2024, Dina Boluarte aprobó sin observaciones el proyecto ley que deroga del Código Penal esta norma en casos de no flagrancia que era aplicado en múltiples investigaciones por el Ministerio Público. Los congresistas que expusieron y defendieron esta modificación, como Patricia Juárez, de la bancada Fuerza Popular, indican que buscaban evitar abusos en el sistema judicial, citando distintos hechos donde los involucrados fueron liberados días después.
Ante ello, la Fiscalía de la Nación comunicó su rechazo, resaltando que la norma sería una limitación al abordar casos de alto impacto y complejidad. El fiscal Víctor Cubas explicó que "la flagrancia es un criterio demasiado restrictivo para delitos organizados, donde las evidencias no surgen en el acto, sino con el tiempo y la investigación".
Tras los debates y críticas en contra de la medida, en la madrugada del 14 de diciembre, el Congreso de la República aprobó, con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el restablecimiento de la detención preliminar en casos de no flagrancia. Sin embargo, queda un paso para que dicha norma sea oficializada: Dina Boluarte debe de aprobarla. Hasta la publicación de esta nota, dicho proyecto ley no ha sido aprobado ni observado por la mandataria de Palacio de Gobierno.
El material difundido muestra un robo frustrado a una vivienda en la comunidad de Lomas de Urdesa, ubicado en el norte de Guayaquil, Ecuador. Si bien ha levantado las alertas que el Congreso y Dina Boluarte hayan aprobado una ley que suprime la detención preliminar en estado de no flagrancia, se debe evitar difundir información o videos que no correspondan a los hechos que ocurren en el país. Por ello, calificamos este tipo de publicaciones como engañosas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.