Donald Trump es candidato presidencial por el Partido Republicano en las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el 5 de noviembre de 2024. El exmandatario (2016-2021) busca su segundo mandato en la Casa Blanca y se enfrentará a la postulante oficialista del Partido Demócrata y actual vicepresidenta del país, Kamala Harris. En ese escenario, en redes sociales se difundió un video en el que aparece, supuestamente, una reciente bofetada propiciada por el republicano hacia el cofundador de World Wrestling Entertainment (WWE) Vince McMahon por irrespetarlo. Sin embargo, la información es engañosa.
En el metraje con baja resolución, el exjefe de Estado, quien viste un traje negro con una corbata rosada, intenta tomar la mano del otro personaje, quien lleva un traje plomo y corbata negra, pero este aparentemente se rehúsa a dicha acción. En una siguiente escena, el empresario coge al exmandatario de su saco, quien, tiempo después, lo abofetea violentamente. Dicha situación es presenciada por un hombre calvo con polo negro, que se encuentra en medio de ambos. También, al fondo del enfoque de la cámara se muestra una mujer que se ríe del golpe. Luego, aparece otra persona con saco y corbata acercándose a Vince McMahon. “No te metas ni irrespetes a Donald Trump. Aquí abofetea a Vince McMahon por no respetar los niveles”, describe sobre el contenido que fue publicado el 2 de octubre de 2024 y que supera el 1.000.000 de reproducciones y las 10.000 ‘me gusta’. Varios usuarios se muestran sorprendidos y a favor del accionar del candidato republicano. Otros preguntan si realmente ocurrió aquello. Incluso, algunos indicaron que era una creación con inteligencia artificial.
Información errónea en el contexto de las elecciones en Estados Unidos. Foto: captura en X.
A través de una búsqueda de un fotograma en Google, encontramos que este suceso fue difundido el 14 de agosto de 2015 en YouTube por el perfil Dance Heart. “Donald Trump golpea al promotor de lucha libre Vince McMahon en el vestíbulo de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York el 28 de marzo de 2007”, describió. Su material que, según la cuenta, es de Ted Shaffrey dura 12 minutos con 19 segundos y el momento del ataque inicia a partir del minuto 9:15. En esta versión, se observa que antes del golpe, Vince McMahon juega con la corbata de Trump (9:39) y le toca la nariz (9:43). También, se visualiza que tras ser agredido se mostró molesto y buscaba a Trump, mientras era retenido (9:51) por otro hombre en un forcejeo. Luego, se ve que Vince McMahon se retira del escenario.
La pelea de Donald Trump y Vicen McMahon se realizó años atrás. Foto: captura en YouTube / Dance Heart.
Otro ángulo de dicha embestida fue publicada por la compañía de lucha libre profesional WWE, el 25 de febrero de 2013 en esta misma plataforma. Su material es una recopilación de varias imágenes. La parte de la agresión se halla entre el minuto 1:33 y 1.36.
Este episodio entre Donald Trump y Vince McMahon, en efecto, tuvo lugar en una conferencia de prensa el 28 de marzo de 2007 en Nueva York, según el registro fotográfico de Getty Images. En esta página se señala que el encuentro fue realizado con el objetivo de comunicar detalles del evento de lucha libre ‘Wrestlemania 23’, en el cual se presentará el combate ‘Batalla de los millonarios’ de los mencionados estadounidenses. Se precisa que la persona sin cabello que se encuentra entre ambos era el luchador Steve Austin y que Vince McMahon se encontraba en calidad de presidente de WWE, la institución que organizaba tal deporte de entretenimiento.
Si bien este sitio no contempla el momento de golpe, sí registra varios pasajes de la rueda de prensa, como por ejemplo, cuando Vicen McMahon tocaba la corbata de Trump. Inclusive, Alamy expone fotografías de cuando el empresario se mostraba descontrolado después de haber recibido una bofetada de su contrincante.
Vicen McMahon y Donald Trump están en la conferencia de prensa del 28 de marzo de 2007. Foto: Jamie McCarthy.
Wrestlingi, el portal de noticias sobre lucha libre, cubrió la conferencia. Informó que, además de pasar videos publicitados en televisión en los que salen celebridades opinando sobre el duelo entre Donald Trump y Vince McMahon, se promovió las luchas de Cena y Michaels, Trump y McMahon, y Batista y Undertaker. El medio catalogó la agresión en cuestión como la mejor promoción del encuentro, ya que previamente una acción similar fue realizada por el luchador de apellido Batista.
Explicó que en la 'Batalla de los multimillonarios', que se dará el 1 de abril de ese año, los luchadores Lashley y Umaga representarán una pelea entre Donald Trump y Vince McMahon, respectivamente. “Vince se puso en plan villano y dijo que Trump simboliza la codicia y que no lo soporta. Dijo que lo avergonzaría el domingo y que Estados Unidos quiere ver a Trump rapado. Habían instalado una silla de barbero en el área del podio y Vince se sentó en la silla y contó lo que le sucederá a Trump cuando se rape”, narró. Posteriormente, comunicó que se presentó a Donald Trump en medio de una ovación. “Trump dijo que él y Vince solían ser amigos, pero ya no. Dijo que Vince trata a la gente y a los fans de la WWE como basura, y que realmente no le gusta”, contó Wrestlingi.
Seguidamente, relató que presentaron a Steve Austin, quien fue recibido con muchos aplausos y en su intervención destacó la importancia del evento. Inmediatamente, pidió una foto con Donald Trump y Vince McMahon, antes de que uno de ellos se afeite la cabeza. “Fueron a estrecharse la mano, pero Vince se echó atrás y comenzó a burlarse de Trump. Trump le dio una bofetada en la cara que hizo que Vince volara hacia atrás, luego, después de que la seguridad lo mantuviera alejado de él, Bobby Lashley derribó a Vince. Vince se fue furioso cuando terminó la transmisión en vivo”, sostuvo el medio.
El 2 de abril de aquel año, CBS News reportó que en el aclamado duelo triunfó el luchador de Donald Trump, por lo que, este terminó rapándole la cabeza a Vicen McMahon debido a la apuesta.
Donald Trump rasura la cabeza de Vince McMahon en 2007. Foto: AP / Carlos Osorio
Por su parte, el medio Pro Wrestling Stories publicó un artículo sobre la estrecha relación entre Donald Trump y Vince McMahon el 27 de septiembre de este año. En el artículo se resaltó que la conexión no solo se limita a la lucha libre profesional, sino también abarca los negocios y la política. Se mencionó que existe una influencia del exmandatario de Estados Unidos en WWE, a pesar de las discrepancias con otras personalidades.
Además, se expuso que "su inducción al Salón de la Fama de la WWE en 2013 consolidó su lugar en la historia de la lucha libre profesional" y, así, fue el primer y único miembro en convertirse en presidente de los Estados Unidos en 2016. Incluso, en este texto se subrayó la participación de Donald Trump en ‘WrestleMania 23’ en 2007, porque fue una historia muy notable en WWE por diversas razones, entre ellas, que tal actividad deportiva atrajo gran atención del público y contribuyó a las fuertes ventas del PPV (pago por evento). En suma, no se evidenció ningún conflicto entre ambos personajes.
Finalmente, una verificación de AFP Factual, publicada el 23 de noviembre de 2018, dio a conocer que esa vez no fue la primera pelea simulada entre Donald Trump y Vince McMahon. Expuso archivos (aquí, aquí) en los que ellos hacen creer que se enfrentan también para promocionar otros combates de lucha libre.
Video no muestra a Donald Trump golpeando a Vince McMahon en 2024 por “no respetar los niveles”. Las imágenes del ataque son de 2017 y expone un duelo actuado para promover el enfrentamiento de ambos en ‘WrestleMania 23’, de acuerdo con el hallazgo. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.