Medio español no “reveló” que la vacuna de Pfizer no fue aprobada para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en 2024

Medio español no “reveló” que la vacuna de Pfizer no fue aprobada para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en 2024

En las plataformas digitales circulan publicaciones que difunden información engañosa acerca de esta inyección diseñada contra la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El Perú, al igual que otras naciones del mundo, ha aplicado las vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer durante la pandemia, oficializada en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, en redes sociales circula un reporte periodístico de 7NN Noticias que expone "recientemente" que dicha inyección no ha demostrado prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa esta enfermedad que fue declarada una emergencia sanitaria. Sin embargo, la información es engañosa.

“¡Escándalo con la farmacéutica Pfizer! ¡Queda demostrado! Pfizer negoció en secreto con Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) la venta de 80.000.000.000 dosis para la Unión Europea (UE), 178 vacunas por cada europeo. ‘La vacuna nunca fue aprobada para prevenir la transmisión’, ‘Con el pasaporte COVID-19, solo se pretendió obligar a las personas para que se inocularan”, dice la publicación viral del 2 de septiembre con más de 1.000.000 reproducciones y 2.000 ‘me gusta’. El post adjunta un video de 1.42 en el que se escuchan las palabras de la versión que circula no solo en español, sino también en inglés. “Escándalo con la farmacéutica que no testeó su vacuna para frenar la COVID-19 antes de salir al mercado y, además, la Fiscalía Europea abre una investigación por las irregularidades en la compra de vacunas, el proceso podría implicar a la presidenta de la Comisión, Úrsula”, dice la presentadora de televisión.

Luego, anuncia que el director de Pfizer —sin mencionar su nombre— “admite que la vacuna nunca fue probada para prevenir la transmisión”. Inmediatamente, sale en pantalla el eurodiputado holandés Rob Roos enfatizando esa premisa. Seguidamente, el narrador en off dice que aquello demuestra que el pasaporte COVID-19 solo buscaba que la vacunación sea obligatoria. Mostró cómo las autoridades españolas, entre ellas el presidente de España, Pedro Sánchez, “presionaban” con la inmunización. Posteriormente, expuso que “el Tribunal de Cuentas europeos reconoce que Pfizer negoció en privado con Úrsula Von Der Leyen”. Por último, criticó a la prensa y expuso datos de este asunto, como la cantidad de inoculaciones que se requirió en ese entonces.

 Información errónea sobre la vacuna de Pfizer. Foto: captura en X.

Información errónea sobre la vacuna de Pfizer. Foto: captura en X.

Reporte de 7NN Noticias sobre la vacuna de Pfizer fue expuesto en 2022 

En principio, 7NN Noticias fue cerrado a finales de marzo de 2023, de acuerdo con su cuenta de X. Y, tras una búsqueda en YouTube con palabras clave, encontramos la versión original del informe en cuestión, el cual fue registrado el 15 de octubre de 2022. “Con las vacunas que ha comprado la UE, cada europeo tendría 178 dosis. ¿Qué responsabilidad tiene Úrsula von der Leyen, cuyo marido trabaja en una farmacéutica? No te pierdas la entrevista con Luis María Pardo, abogado de Liberum”, se lee en su reseña. Desde el 2019, la política alemana Úrsula von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea, el órgano político y ejecutivo de la UE . El 18 de julio de este año, en el sitio oficial del Parlamento Europeo (el poder legislativo de la UE) se comunicó que fue reelecta en tal cargo 5 años más. 

 El reporte en el que se habla sobre la vacuna de Pfizer fue publicado el 2022. Foto: captura en YouTube / 7NN Noticias.&nbsp;<br><br>

El reporte en el que se habla sobre la vacuna de Pfizer fue publicado el 2022. Foto: captura en YouTube / 7NN Noticias. 

En otras palabras, la información de dicha prensa no es reciente. La exposición de Rob Roos, expuesto por el medio, se produjo luego de que la presidenta de mercados internacionales de Pfizer, Janine Small, se presentara ante el 'Comité Especial sobre la pandemia de la COVID-19' del Parlamento Europeo, llevado a cabo el 10 de octubre de 2022.  Allí, ella mencionó que desconocía si la vacuna de la empresa previene la transmisión del SARS-CoV-2,  antes de que sea comercializada en diciembre de 2020, según la agencia Associated Press (AP).

No obstante, en una anterior verificación, publicada el 5 de marzo de 2021, determinamos que tanto las vacunas de Pfizer como otras que se había autorizado, a modo de emergencia, no fueron elaboradas para prevenir la transmisión viral, sino, principalmente, para reducir los casos graves y mortales. También, en dicha nota diferenciamos entre lo que significa enfermarse e infectarse. 

Incluso, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció su ‘autorización de uso de emergencia’ el 11 de diciembre de 2020 para su aplicación masiva en Estados Unidos, esta precisó: “En este momento, no hay datos disponibles para determinar cuánto tiempo brindará protección la vacuna, ni hay evidencia de que la vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona”.

De hecho, cuando un bulo similar fue expandido en las plataformas digitales tras la presentación de Janine Small, Paola Fontanelli, directora global de comunicación con medios en Latinoamérica para Pfizer, aclaró a AP que los estudios de su vacuna de nombre Comirnaty) "no fueron diseñados para evaluar la eficacia de la vacuna contra la transmisión del SARS-CoV-2”.

Asimismo, una nota anterior de Verificador concluyó que, hasta ese momento, la propia empresa ya había informado que su fármaco no era para evitar la transmisión antes de su comercialización en 2020 y ya existían algunas investigaciones que evidenciaban cierta reducción en cuanto a esta capacidad.

Úrsula von der Leyen y las vacunas contra la COVID-29

El 28 de abril de 2021, The New York Times reveló que el acuerdo para la adquisición de las inyecciones en ese entonces por la Comisión Europea, en el que participaron Úrsula von der Leyen; Albert Bourla, director de Pfizer, y otros funcionarios y expertos, muestra “una sorprendente alineación entre supervivencia política y ajetreo corporativo”. Dicha anuencia se habría ejecutado mediante llamadas y mensajes de texto. El periódico estadounidense demandó a la UE a hacer públicos esos intercambios de palabras, que según la Comisión, no los conservó.

El 17 de julio de este año, medios como Euractiv y Reuters comunicaron que el Tribunal General de la UE determinó que la Comisión se equivocó al no transparentar estos contratos que no solo involucraban a la empresa de Albert Bourla. Los eurodiputados ya habían pedido acceso a estos convenios con las farmacéuticas, que no solo fueron con Pfizer, por lo que se quejaron ante este ente, de acuerdo con Reuters.

Conclusión

El medio español no "reveló" que la vacuna de Pfizer no fue aprobada para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus en 2024. El informe utilizado en las publicaciones se divulgó en octubre de 2022. Incluso, antes de esta difusión, ya era público que su inyección no estaba diseñada para esa función, sino para reducir el riesgo de casos graves y muertes. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.