Doctor Pérez-Albela no promueve el consumo de una "cápsula" que "elimina" la hipertensión: es un video falso

Doctor Pérez-Albela no promueve el consumo de una "cápsula" que "elimina" la hipertensión: es un video falso

Un clip con la imagen del reconocido médico dando a conocer una presunta receta es viral en las redes sociales. Sin embargo, se trata de un material manipulado.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Un video viral en Facebook de 1 minuto con 49 segundos muestra al doctor José Luis Pérez-Albela, quien, supuestamente, anuncia un supuesto medicamento que “cura” la hipertensión “para siempre”. No obstante, es un contenido apócrifo.

La secuencia aparenta ser una nota periodística de Caracol Noticias. “¡Limpiador vascular natural presión arterial 120/80 ¡Ya no más!”, se lee en el presunto cintillo. Una reportera de este medio presenta una solución contra la presión alta. Es así que presenta al médico que encontró el “remedio” para aquella “alta presión arterial” o “hipertensión”. Luego, se muestra al conductor del programa Bien de Salud hablando desde un espacio que parece ser un jardín. Ahí, inicia su discurso de la siguiente manera: “Mi nombre es doctor José Luis Pérez Alvela (sic). Soy el cardiólogo jefe del país, con 25 años de experiencia”. Acto seguido, explica sobre las potencialidades de su presunta medicina: “Le garantizo que si empieza el tratamiento con nuestro remedio, se librará de la tensión arterial para siempre. Después de tomar la cápsula, la presión arterial y el pulso de todos mis pacientes se normalizaron. Desaparecieron los dolores de cabeza y de pecho, desaparecieron la ansiedad y el estrés y pudieron dormir con normalidad. Mejoraron su actividad física y su energía. Su salud general y su calidad de vida mejoraron”.

Posteriormente, agrega otro detalle: “Y lo más importante, el método está al alcance de todos en casa y no tiene contraindicaciones, ya que se basa únicamente en ingredientes naturales”. En ese sentido, habla de la presunta demanda alta hacia el producto en cuestión. “En los últimos 2 meses, he aliviado de la hipertensión a más de 350.000 pacientes utilizando este método. Este número crece cada vez más rápido”. Por último, emite el siguiente mensaje: “Si usted también quiere olvidarse de los problemas arteriales y de la hipertensión, no dude en pedir mi medicamento”. Sin embargo, en ningún momento del clip revela el nombre del mismo.

Hasta la fecha, acumula 450 reacciones y cerca de 128.000 visualizaciones. “¿Doctor, dónde está su consultorio?”, “Informe, por favor”, “Quiero comprar uno”, fueron algunos de los 64 comentarios de la publicación.

Este artículo evalúa solo si el médico peruano anunció la “cura” contra la hipertensión a través de esa entrevista.

<em> Desinformación sobre el doctor José Luis Pérez-Albela. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre el doctor José Luis Pérez-Albela. Foto: captura de Facebook

En el video original, Pérez-Albela no mencionó nada sobre la hipertensión: habló de los beneficios de la quinua

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hallamos la versión real del material que presenta al doctor Pérez-Albela: fue publicada el 29 de octubre de 2022 en la cuenta de YouTube de Perú 21 y corresponde a una entrevista hecha por dicho medio. En líneas generales, muestra dimensiones más amplias del lugar en donde se encuentra el galeno y está enfocada en formato horizontal.

<em> Material original de la entrevista al doctor Pérez-Albela. Foto: captura de YouTube</em>

Material original de la entrevista al doctor Pérez-Albela. Foto: captura de YouTube

A lo largo de la conversación, Pérez-Albela narra acerca de sus investigaciones en el campo de la medicina natural, los mejores hábitos para dormir bien, el carácter del magnesio y las potencialidades de algunos productos como la quinua, a la cual calificó como “el alimento más perfecto de la Tierra”. No habló en ningún momento a la hipertensión o problemas articulares, mucho menos pronunció la narrativa que le atribuyen en el video manipulado.

El clip falso extrajo el fragmento comprendido entre los minutos 1:56 y 2:54. Allí, el galeno responde esta pregunta formulada por el periodista: ¿Cómo siente esta experiencia histórica que ha vivido la humanidad contra una pandemia? Entonces, durante aquel lapso, el médico dijo: “Sí, una prueba de que hay que concentrarse en cuidar su peso corporal. Un 85,5%, casi 90% de los que fallecieron tenían sobrepeso. Mira, o sea, ahora puede venir otra pandemia más adelante. Entonces, (el problema es) el sobrepeso. La gente tiene que mantener su peso o recuperarlo. Cuando se jubila, en lugar de bajar un kilo por año según la Clínica Mayo, gana un kilo más. La gente tiene que tener más actividad, los deportistas se recuperaron rapidísimo, porque la vida es circulación, todo circula. La gente tiene que entender, y esto es bien importante, que el microbio es casi nada, el terreno lo es todo”.

<em> Comparativa entre el video falso (izquierda) y el real (derecha). Foto: captura de Facebook / YouTube</em>

Comparativa entre el video falso (izquierda) y el real (derecha). Foto: captura de Facebook / YouTube

Nos comunicamos con Jacobo Arllentar, especialista en Relaciones Públicas del Grupo Vida Sol, empresa que representa la actividad profesional del doctor. Sobre el tema en cuestión, nos comentó lo siguiente: “El doctor Pérez-Albela no promueve esos productos. Él solo respalda sus únicos productos: Magnesol en sus tres presentaciones y las Infusiones Dr. Pérez-Albela: Mujer, Gripal y Sueño”. Además, detalló que la institución lleva mucho tiempo combatiendo contra la desinformación generada en torno a la imagen del galeno. “Desde hace más de tres años, nos enfrentamos al uso no autorizado de su imagen para promocionar productos contra la hipertensión, várices, glaucoma, entre otros. Como Grupo Vida Sol, estamos tomando medidas legales ante estos casos”, puntualizó.

La entrevista al conductor de Bien de Salud se produjo en un contexto de desaceleración de la pandemia del covid-19 a nivel mundial. El 14 de septiembre de 2022, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, comunicó a los medios de comunicación que el final de la pandemia estaba cerca y pidió a los países trabajar en conjunto para cumplir ese objetivo. Como consecuencia de este reporte, el 23 de septiembre de ese año, el entonces ministro de Salud, Jorge López, anunció el fin del uso obligatorio de la mascarilla a partir del 1 de octubre, salvo en centros de salud y medios de transporte público.

No es la primera vez que desmentimos un bulo sobre el doctor José Luis Pérez-Albela. En una verificación anterior, usuarios atribuyeron al galeno una presunta cura contra la hipertensión. Sin embargo, desde su fan page oficial, descartaron la veracidad de dicho anuncio. Tanto ese como el presente clip apócrifo contienen características de haber sido creados mediante Inteligencia Artificial, puesto que encontramos discordancias entre la voz y el movimiento de los labios, además de algunas incongruencias en las escenas.

Por último, al hacer click sobre la publicación, se abría una nueva ventana de nombre PHP-I-ANC. No obstante, no muestra ninguna información relacionada a la presunta cápsula.

Conclusión

El clip viral es un contenido manipulado digitalmente. El material original, que data de 2022, no expone al doctor José Luis Pérez-Albela promocionando esa supuesta cápsula para neutralizar los dolores articulares.  Se trató realmente de una entrevista al médico, en la cual habló sobre una serie de temas relacionados a la pandemia de la COVID-19.  Desde el Grupo Sol, empresa del profesional de la salud, también desmintieron que él haya anunciado ese supuesto remedio. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.