Doctor Pérez-Albela no dijo que desarrolló cura contra la hipertensión: es un montaje

Doctor Pérez-Albela no dijo que desarrolló cura contra la hipertensión: es un montaje

Secuencias con la imagen del doctor anunciando un supuesto remedio contra esta enfermedad son virales en redes. Sin embargo, se tratan de contenidos adulterados.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

José Luis Pérez-Albela es una de las personalidades peruanas más reconocidas en el ámbito de la salud. Su trayectoria se basa, fundamentalmente, en la conducción del programa Bien de Salud desde 1991. En ese sentido, circulan en redes sociales varios clips que toman de forma ilegal la figura del doctor y le atribuyen la creación de un presunto medicamento que elimina la hipertensión en 2 semanas. Sin embargo, estos son apócrifos.

Los materiales audiovisuales circulan en Facebook desde el 11 de mayo y ambos presentan cintillos. El primero presenta uno fijo que dice: “¡Las hipertensiones exigen el acceso al tratamiento! ¡Cientos de pacientes con hipertensión i (sic) luchan por su derecho a la vida y la salud!”. El otro, por el contrario, varía de acuerdo a las supuestas palabras que emite Pérez-Albela a lo largo del clip.

En estos posts, el doctor, que aparece en plano medio y vestido con una chaqueta azul, comenta, en primer lugar, los problemas de la hipertensión en los peruanos. “Cuiden sus vasos sanguíneos. Hoy hay millones de cadáveres ambulantes en el Perú”. Luego, da a conocer su aparente creación medicinal. “He desarrollado un medicamento capaz de normalizar la presión arterial en 24 horas y eliminar la hipertensión en 2 semanas”. Para sustentar sus presuntos beneficios, afirma lo siguiente: “Previene derrames cerebrales y ataques al corazón. Asimismo, mejora la memoria, normaliza el sueño y desaparece el zumbido de los oídos”. Posteriormente, menciona un supuesto impedimento hacia su producto. “Mi medicamento está prohibido en las farmacias y cuidadosamente escondido por las compañías farmacéuticas debido a la codicia de las personas sanas. ¡Malditos sean!”. Finalmente, señala una presunta página para acceder al medicamento. “He abierto temporalmente las ventas en línea en mi sitio web. Vaya ahora mismo y obténgalo”.

En conjunto, ambas publicaciones suman 5.590 reacciones y más de 345.000 visualizaciones. Varios usuarios pidieron mayor información al respecto en los comentarios.

<em> Desinformación sobre José Luis Pérez-Albela. Foto: captura de Facebook</em>

Desinformación sobre José Luis Pérez-Albela. Foto: captura de Facebook

En el video original, Pérez-Albela no anunció ningún medicamento contra la hipertensión

A través de una búsqueda inversa de imágenes, encontramos que el video corresponde a una edición del programa Plano Detalle, emitido por TV Perú (Canal 7). El material fue registrado en el canal de YouTube del medio el 17 de julio del 2023.

<em> Emisión original de la participación del doctor Pérez-Albela. Foto: captura de YouTube</em>

Emisión original de la participación del doctor Pérez-Albela. Foto: captura de YouTube

En los 49 minutos del programa, la conductora Paola Moreno entrevista a Pérez-Albela sobre su trayectoria tanto en la medicina como en los medios de comunicación, así como su capacidad para explicar los síntomas de determinadas enfermedades y mencionar medicamentos capaces de combatirlas.

El fragmento extraído para la elaboración de las secuencias virales abarca el lapso comprendido entre los minutos 4:12 y 4:48, con algunos cortes de por medio debido a las breves intervenciones de la periodista en hacer repreguntas. Allí, el especialista dijo lo siguiente: “Tienes 5.000 gallinas ponedoras, tienes pedidos, ¿qué haces? Cinco días con agua, se le caen sus plumas, está hambrienta y desplumada. Al séptimo día comienza a darle a comer de a poquito: plumas nuevas, cacarea y otra temporada la podan, le llaman los veterinarios. (...) Oye, todos en algún momento ayunamos. (...). Yo trato de ayunar desde el almuerzo del jueves hasta el almuerzo del viernes, 24 horas”. Esta fundamentación iba precedida de una pregunta sobre el hábito de la gente de curarse de algo y no de sanar. En otras palabras, Pérez-Albela habló de un ejemplo frente a un caso dado y también de su hábito de ayuno. No mencionó ningún medicamento suyo contra la hipertensión.

<em> Comparación entre el video real (izquierda) y el falso (derecha). Foto: captura de YouTube / Facebook</em>

Comparación entre el video real (izquierda) y el falso (derecha). Foto: captura de YouTube / Facebook

Consultamos con el doctor para obtener su versión al respecto. De forma puntual, negó la autenticidad de los videos difundidos: “Son falsos”. Asimismo,  señaló que los únicos productos que ha recomendado “son Magnesol e Infusiones Pérez-Albela”. Así también, lo hizo conocer  a través de un flyer en su cuenta de Facebook el 11 de marzo de este año. El médico también exhortó al público a tener cuidado frente a posibles publicaciones que usurpen su identidad y promocionen productos falsos.

Los videos virales cometen varias faltas elementales. Por ejemplo, el doctor Pérez-Albela sale hablando en acento español, ya que se evidencia la pronunciación diferente de la “s”. Además, algunos fotogramas se repiten 2 veces, dañando la concordancia entre los dichos y las secuencias. De otro lado, en algunas partes no respeta las pausas en las oraciones. Todas esas características son alusivas a un contenido elaborado mediante Inteligencia Artificial, de acuerdo a lo abordado en una verificación anterior.

Finalmente, los posteos redirigían a una plataforma online de nombre “Medicianc”. No obstante, no muestra ninguna información relacionada al supuesto medicamento.

Conclusión

Los videos que muestran al doctor Pérez-Albela revelando un supuesto medicamento suyo contra la hipertensión están manipulados. Fueron sustraídos de un programa emitido en julio de 2023, en el cual aparecía el médico. Allí, en realidad, habló acerca de cómo tratar las enfermedades, en general. Por otro lado, el creador del espacio Bien de Salud desmintió esa versión. Por consiguiente, calificamos estos posts como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.