El 22 de mayo de 2024, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó su nuevo libro, 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica', en el estadio Luna Park. El acto incluyó un número artístico protagonizado por el político libertario, quien interpretó la canción 'Panic Show' del grupo rockero La Renga. Tras ese contexto, se ha difundido en redes sociales un video que muestra una supuesta toma panorámica de dicho escenario. No obstante, se trata de otro evento.
El material se encuentra en Facebook desde los primeros momentos de la noche del 22 de mayo, horas antes del inicio de la presentación. Expone una toma nocturna desde una posición alta de un edificio: una persona graba durante 16 segundos de izquierda a derecha el presunto ambiente. Entre otras cosas, se observa una gran cantidad de gente congregada a la espera del supuesto arribo de Milei, así como un juego de luces que adorna el estrado principal.
“Impresionante. Estalla el Luna Park para ver a Milei”, se lee en el titular de la publicación. Hasta el momento, ha obtenido cerca de 1.100 reacciones y más de 298.000 visualizaciones, así como 4.300 reposteos.
Desinformación sobre Javier Milei. Foto: captura de Facebook
Gracias a una búsqueda inversa de imágenes en Google, descubrimos que la pieza audiovisual fue publicada el 4 de mayo por el medio venezolano La Prensa de Monagas a través de la red social Instagram. Su descripción señala lo siguiente: “AHORA: En la playa de Copacabana de Río de Janeiro, más de 2 millones de personas acuden al concierto de Madonna y su 'The Celebration Tour'". Según este reporte, además de que la grabación circula desde antes de la presentación del mandatario argentino, esta no se capturó en Argentina, sino en Brasil.
Versión real del video. Foto: captura de Instagram
En ese sentido, detectamos dos inconsistencias entre el video viral y el texto atribuido. El Luna Park es un lugar cerrado y a su alrededor no hay mar ni playas. En cambio, el escenario de Río de Janeiro corresponde a una playa, por lo que se encuentra al aire libre y frente al mar. Recurrimos a la herramienta Google Earth para corroborar esta hipótesis y, en efecto, el gráfico exhibió dichas características.
Comparación entre el Luna Park (izquierda) y la playa de Copacabana (derecha). Foto: captura de Google Earth
Ese 4 de mayo, la cantante estadounidense Madonna, de 65 años, realizó la presentación final de su gira 'The Celebration Tour', que se llevó a cabo en la playa de Copacabana, ubicada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. El concierto fue de carácter gratuito y congregó a más de un millón y medio de espectadores. Esta convocatoria superó un récord, ya que el 18 de febrero de 2006, los Rolling Stones ofrecieron un recital en el mismo lugar frente a más de un millón de personas.
El suceso también fue reportado por medios brasileños como Folha, Agencia Brasil, GPS, Poder 360 y CNN Brasil, al igual que la Prefectura de Río de Janeiro. Entre otras cosas, la institución carioca destacó que el show comenzó a las 10.30 p. m. hora local (8.30 p. m. hora peruana) y duró aproximadamente dos horas. Además, fue el cuarto concierto de Madonna en Brasil y el primero en los últimos 12 años.
El clip no muestra una panorámica del Luna Park de Buenos Aires, en donde hace poco Javier Milei presentó su nuevo libro y cantó una canción de rock. El lugar expuesto corresponde a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, y presenta la antesala del multitudinario concierto que llevó a cabo Madonna en esa ciudad el 4 de mayo. Asimismo, el video circula desde antes de dicha presentación del presidente argentino, que se realizó recién el 22 de mayo. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.