Las muertes del ahora expresidente de Irán, Ebrahim Raissi; su exministro de Asuntos Exteriores, Amir Abdollahian, y de sus otros dirigentes fueron reportadas por los medios iraníes el último 19 de mayo. Luego de ese suceso, se ha viralizado en X y Facebook un video que, supuestamente, presenta al actual embajador de Israel Gilad Erdan ante las Naciones Unidas exponiendo un cartel en el que llama “carnicero de Irán” al fallecido mandatario de la nación persa. Pero es información falsa.
Se trata de una secuencia de 7 segundos. Ahí, se visualiza al funcionario levantar con sus dos manos un letrero blanco que, en español, dice: “No extrañaremos al carnicero de Irán”. Él camina portando ese mensaje entre los asientos de la aparente sede de la organización internacional. “El embajador de Israel ante la ONU @giladerdan1 decidió no guardar silencio tras la muerte del presidente Raissi: ‘No echaremos de menos al carnicero de Teherán’”, reza la publicación del 20 de mayo sobre la grabación que supera las 10.000 reacciones y 120.000 reproducciones en las redes sociales.
En principio, el usuario etiquetado en los posteos corresponde, en efecto, a la cuenta oficial del embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, en X. Además, esta última se encuentra enlazada con sus demás canales comunicativos en Youtube e Instagram. Una búsqueda con palabras clave en esta plataforma nos llevó a la versión original de la escena, la cual fue publicada por la autoridad el 19 de septiembre de 2023. Es decir, el año pasado. En ese archivo se ve que él divulgó un afiche horizontal que presenta la foto de una fémina y un texto que en español se lee: “Las mujeres iraníes merecen libertad ¡Ahora!”.
La versión original del video en el que aparece el embajador israelí fue publicada en septiembre del 2023. Foto: captura en X / Gilad Erdan.
Este material con mejor resolución contempla 17 segundos de duración: 10 minutos más del contenido que fue manipulado digitalmente. En este tramo que se omitió se visualiza pantallas de televisión en las que aparece Ebrahim Raissi. Aquí en esta comparación de imágenes identificamos que se trata de la misma grabación ya que se muestran los mismos elementos de composición. Solo se adulteró el cartel que fue sostenido por Gilad Erdan.
“Nueva mancha moral para la ONU. Cuando el presidente Raisi de Irán, el ‘Carnicero de Teherán’, comenzó su discurso, mostré una foto de Mahsa Amini, la inocente mujer iraní que fue brutalmente asesinada por el régimen hace un año por no usar el hijab ‘correctamente’”, reseñó Gilad Erdan sobre su conducta de ese entonces. En otras palabras, en su descripción sí empleó tal insulto pero en el letrero no.
De acuerdo a Amnistía Internacional, Mahsa Amini murió a los 22 años de edad el 16 de septiembre del 2022 luego de ser arrestada por la “policía de la moral” en Teherán debido a que, presuntamente, no cumplió con las normativas "abusivas y discriminatorias" del “uso obligatorio del velo”. La mujer de origen kurda habría sido torturada y golpeada por los uniformados, por lo que entró en coma y fue trasladada en ambulancia al Hospital Kasra, donde falleció. Este desenlace produjo masivas manifestaciones contra el Gobierno de Ebrahim Raissi.
En el tuit el funcionario relató también que en ese momento había concentración de iraníes ante el ente “pidiendo ayuda a la comunidad internacional”. “Nunca dejaré de luchar por la verdad y siempre expondré las distorsiones morales de la ONU. ¡Quienes extienden la alfombra roja a asesinos y antisemitas deben rendir cuentas por sus acciones!”, reclamó.
El accionar del representante fue cubierto por el periódico israelí Haaretz esa misma fecha. “El enviado de Israel ante la ONU abandona el discurso del líder iraní y sostiene una fotografía de Mahsa Amini”, tituló. Expuso que minutos antes el funcionario publicó en su perfil esa misma secuencia con una similar reseña. Agregó que salió de la sala de la ONU luego del inicio del discurso del exmandatario iraní.
Tal acontecimiento también fue reportado por The Guardian al día siguiente. Informó que en ese momento el líder iraní “se dirigió a los embajadores de la ONU en la Asamblea General anual, mientras se desarrollaban protestas condenando a la ONU por darle una plataforma a Raisi”. Por su parte, esa misma fecha, The New Arab comunicó que Gilad Erdan fue retirado de la Asamblea General “ después de que interrumpiera" la intervención de Ebrahim Raisi” . Indicó que habían informes de arresto del funcionario israelí, pero que la organización lo descartó ante el medio The Independent: “La seguridad de la ONU habló con él. En ningún momento el embajador fue detenido de ninguna manera o forma. En lo que a nosotros respecta, el incidente está cerrado”.
Según The New Arab, Irán rompió relaciones con Israel tras la revolución islámica de 1979. Desde ese entonces, ambos están en permanente “conflicto de poder” y se acusan mutuamente de atentados en sus territorios. Por otro lado, National Geographic comnicó que Ebrahim Raissi es conocido como el “carnicero de Teherán” debido a que fue uno de los jueces de los “tribunales secretos creados en 1988” que juzgó a presos políticos. Aunque se desconoce el número exacto, se estima que entre los 2.800 y los 30.000 personas fueron decapitadas.
Por otra parte, tras la muerte de Ebrahim Raissi, el Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio. Este gesto fue calificado como “vergüenza” por Gilad Erdan en X. Incluso catalogó de “asesino de masas” al fallecido presidente. Finalmente, el bulo en cuestión también ha sido desmentido por otros fact checkers como Newtral, Lupa Media.
El video no muestra al embajador de Israel exponiendo ante la ONU este mensaje de insulto contra el fallecido Ebrahim Raissi. Se adulteró el mensaje. En el material original, que proviene de septiembre del 2023, la autoridad mostró una foto de Mahsa Amini, la mujer iraní que falleció tras ser aparentemente agredida violentamente por no usar “correctamente” la hijab en el régimen de Ebrahim Raissi . En consecuencia, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.