
Los desafíos extremos son situaciones de riesgo que suelen tener difusión en Internet, con el propósito de mostrar las habilidades y capacidad de resolución de sus ejecutantes. En ese sentido, viene circulando en la web un material audiovisual que presenta a un hombre aparentemente filmando su propia muerte, luego de fallar en su intento de salir de unas arenas movedizas en un pantano. Sin embargo, esto es engañoso.
El video dura siete minutos y fue publicado el 11 de marzo en la plataforma de X (antes Twitter). En el transcurso del mismo, se aprecia al hombre, en medio de un terreno enlodado, que busca demostrar la forma de liberarse del mismo, pero no logra su cometido y al final es “devorado”.
“Atención: Hombre saltó a arenas movedizas para hacer un tutorial sobre cómo escapar de ellas y terminó filmando su propia muerte”, señala el titular del post. Varios de los comentarios asumieron el hecho como verídico. Hasta la fecha, ha superado los 11.100 ‘me gusta’ y las 3,5 millones de visualizaciones.

Supuesta muerte del hombre fue propagada en las redes. Fuente: captura de Twitter
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, se comprobó que el material en cuestión fue registrado en el portal Internet Archive el 27 de agosto de 2017. No obstante, al costado superior izquierdo aparece el logo de LiveLeak (una plataforma británica que albergaba videos de contenido chocante y violento), por lo que el clip había sido publicado con anterioridad en esa red. Sin embargo, la página ya no existe en la actualidad: dejó de operar el 5 de mayo de 2021.
Otra búsqueda en la web permitió encontrar secuencias protagonizadas por la misma persona años atrás. De hecho, unos enlaces de YouTube (1 y 2) muestran contenidos de maniobras similares. El primero, que se remonta al 28 de noviembre de 2006, da cuenta del hombre saliendo del fango. En tanto, el segundo, publicado el 9 de agosto de 2010, expone la parte en la que se sumerge en el lodo.

A la izquierda, escena del 2010. A la derecha, imagen del 2006. El contexto es el mismo. Fuente: captura de YouTube
El tramo final del video analizado da cuenta que el protagonista habría muerto “devorado” por las arenas movedizas, pero esto no es cierto. El último clip descrito en el párrafo anterior adjunta una segunda parte, en la que se observa al hombre emerger de la formación barrosa y salir del lugar, después de estar hundido por varios segundos.
En julio del 2017, esta misma secuencia fue difundida en las redes sociales, asegurando la supuesta muerte del hombre. Sin embargo, el medio Malumatfuruş desmintió la autenticidad de dicha información al detallar las escenas que grafican el momento en que sale del barro y abandona el espacio.
El video no es reciente y tampoco evidencia de que el hombre falleció tras hundirse en unas arenas movedizas. La grabación circula en plataformas web desde, al menos, el año 2006. Los registros muestran que el varón logró salir del fango al cual se sumergió. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.