En Haití, el último 5 de marzo, medios de comunicación reportaron una amenaza de Jimmy ‘Barbecue’ Chérizier —cabecilla de la peligrosa alianza de pandillas G9 Family and Allies— al primer ministro de su país, Ariel Henry, sobre el estallido de una guerra civil, si no renunciaba a su cargo en el Gobierno. La noticia fue difundida por la prensa internacional, en medio de una convulsionada situación política, económica y social.
Henry salió del país el 25 de febrero para, en primer lugar, participar en una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) en Guyana y, posteriormente, firmar un acuerdo de seguridad con Kenia. Cumplida dicha agenda de trabajo, se tenía previsto su regreso a Haití. No obstante, el mismo día de la advertencia hecha por Chérizier, el primer ministro aterrizó en Puerto Rico y no retornó. Ante el alto nivel de criminalidad producido por las pandillas, su desgastado capital político y la ausencia de un presidente formal, presentó su dimisión el 11 de marzo.
Bajo este escenario de inestabilidad y violencia, Nayib Bukele citó un tuit que supuestamente mostraba a un presunto integrante de la banda de Chérizier cometiendo un acto de canibalismo en una ciudad haitiana, con el comentario de que se debían “eliminar” las pandillas en Haití. El video se compartió masivamente en X (antes Twitter) y Facebook. Pero, ¿la información al respecto es confiable?
Durante la noche del 10 de marzo, Alerta News 24, una cuenta de noticias en la red de X, realizó una publicación alusiva a la situación actual de Haití. “Crisis en Haití: imágenes de caníbales haitianos comiendo partes del cuerpo de una de sus víctimas mientras cocinan en fuego. El líder de la banda caníbal se llama 'Barbeque' (sic) y ahora es el hombre más poderoso después de que el primer ministro huyera”, anuncia.
Aparentemente, las escenas del video muestran a un hombre masticando restos humanos quemados en la calle. Al inicio del material se escuchan algunos gritos de celebración. En total, la publicación superó las 880.000 visualizaciones. Sin embargo, la grabación no es actual.
El video en cuestión fue eliminado de la red debido a la sensibilidad de las imágenes. Fuente: captura de Twitter
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos que el registro audiovisual circula, al menos, desde el 3 de noviembre de 2021 y fue posteado por la cuenta Dominicanos en el Exterior, en la plataforma de X. El contenido lleva como título: “Juzgue usted a qué nos enfrentamos”.
El material figura en la red desde finales del 2021 y presenta otro contexto. Fuente: captura de X
Al día siguiente, el material apareció en YouTube como parte de un video recopilatorio de 5 hechos específicos. La página que lo publicó se llama Al Tanto TV y, al igual que la anterior, también es originaria de República Dominicana. Su título es el siguiente: “Las fuertes imágenes de Haití que le dan la vuelta al mundo”. De las 5, 3 escenas fueron protagonizadas por dominicanos (unas personas hablando en una playa, unos soldados transmitiendo un mensaje de defensa a su patria y un conductor informando sobre la situación de las relaciones entre ambos países).
El video alcanzó viralidad en redes. Video: captura de YouTube
No se dispone de mayor información en torno al clip en mención. Para el momento en que ese hecho fue reportado (noviembre de 2021), Haití no tenía presidente. El último mandatario, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021, en su residencia, por una banda de mercenarios colombianos, en la capital Puerto Príncipe. Tampoco operaban la Cámara de Diputados ni la totalidad del Senado: ambos habían sido disueltos por Moïse el 14 de enero de 2020.
El 1 de diciembre de 2021, la BBC identificó a Jimmy Chérizier como “el criminal más temido de Haití”. ‘Barbecue’ adujo que su apodo se debía a que acompañaba a su madre a vender pollo a la parrilla en las calles. El medio expuso otra posibilidad, relacionada con las acusaciones de asesinatos, incendio de viviendas y armazón de crematorios para quemar los cuerpos de sus adversarios. Por su parte, él ha rechazado haber cometido esos delitos y, por el contrario, se presenta como un líder “revolucionario”.
La información sobre pandilleros practicando canibalismo tiene su origen en una nota de Daily Express, publicada el último 5 de marzo. Esta daba cuenta de múltiples delitos cometidos por las diferentes bandas que azotan al país. Uno de los aparentes testimonios, no identificado, narró que vieron “imágenes de líderes de pandillas comiéndose a personas” que habían matado. Sin embargo, no precisa quiénes fueron ni acusa directamente a la facción liderada por Chérizier. Las publicaciones en redes sociales aparecieron días después.
El expediente delictivo de Chérizier se remonta a finales de 2017, cuando se desempeñaba como policía. Más tarde, el 13 de noviembre de 2018, ejecutó una masacre que causó 71 muertos, incidente que ocasionó su despido de las fuerzas policiales un mes después. Desde entonces, pasó a integrar varias pandillas hasta escalar a las posiciones más altas de las esferas del crimen, de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.