Imágenes no evidencian que “pirámides de hielo en la Antártida” surgieron recién en 2024

Imágenes no evidencian que “pirámides de hielo en la Antártida” surgieron recién en 2024

Cuentas difunden varias fotos para alertar una “reciente manifestación geológica” pero esa versión circuló años atrás. De hecho, las piezas en su mayoría se difundieron en 2016.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La Antártida es uno de los cinco continentes del mundo y a inicios de febrero de este año, varios posteos alertan sobre el reciente surgimiento de unas elevaciones en forma piramidal en la zona más austral. Pero esto es engañoso. Son publicaciones que llevan este mensaje: “Emerge una pirámide del hielo de la Antártida”. Superan las 1.000 reacciones en Facebook y X. Están acompañadas de varias fotos que muestran el supuesto descubrimiento piramidal en medio del glaciar.

 Desinformación sobre la Antártida. Foto: captura en Facebook<br><br>

Desinformación sobre la Antártida. Foto: captura en Facebook

Imagen (1) circula desde el 2021 como una toma en la Antártida

A través de una búsqueda inversa en Google y TinEye, hallamos a una de ellas en el blog Matemolivares con fecha 19 de marzo de 2023. A pesar de que presenta un tono diferente, se trata de la misma escena. El portal señaló que es un “nunatak, una cima de una montaña que sobresale de un campo de hielo o glaciar”. Atribuye como autor de la toma al fotógrafo Renan Ozturk. 


Ozturk publicó esta foto el 16 de diciembre del 2021 en su cuenta de Instagram. “Una pirámide polar. Más que cualquier otra cosa que vimos durante la expedición, esta escultura de tierra y viento capturó nuestra imaginación”, expresó. En la localización de este post se exhibe a la Antártida. Este medio le consultó por esta red social el contexto de la fotografía, pero aún no ha respondido.

 La imagen fue publicada el 2021 en Instagram. Foto: captura en Instagram / Renan Ozturk

La imagen fue publicada el 2021 en Instagram. Foto: captura en Instagram / Renan Ozturk

Las otras son vinculadas a las “pirámides en la Antártida” pero desde el 2016 y 2023

Con esa misma modalidad de indagación, encontramos que la otra imagen (2) es un retrato satelital de Google Maps que se puede ver con este dato: 79°58'39.25"S 81°57'32.21"W. Así lo expuso la página científica Live Science el 29 de noviembre de 2016 en su artículo “¿Nueva pirámide en la Antártida? No del todo, dicen los geólogos”. Ahí, se sostuvo que es una “montaña sin nombre” situada en la parte sur de los montes antárticos Ellsworth descubiertos en 1935. No sabemos con exactitud si dicha web la expuso por primera vez.

Live Science reportó que, en ese año, dicha montaña antártica se propagó por internet y comenzaron a aparecer varias teorías de su origen. En ese entonces, de acuerdo al medio científico, Eric Rignot, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California (Estados Unidos), explicó vía correo a Word SideKick: "Esto es solo una montaña que parece una pirámide (...) Las formas piramidales no son imposibles: muchos picos parecen parcialmente pirámides, pero solo tienen una o dos caras así, rara vez cuatro". 

En tal reporte, también Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley, expuso que la forma piramidal se formó posiblemente por la erosión de hielo y deshielo —comportamientos que han ocurrido varias veces—. El especialista puntualizó que es poco probable que sea una montaña recién descubierta: "Probablemente puedas ver esta montaña desde allá arriba en Patriot Hills (en Antártida)".


Ahora, la otra imagen (3), ciertamente parecida a la primera que hemos verificado, aparece en varios reportes digitales del 2016. Por ejemplo, fue divulgada en IFL Science y RT el 27 de septiembre y noviembre de ese año, respectivamente. IFL Science señaló que es una toma de Google Earth. Mitch Darcy, geólogo, dijo a IFLScience que esas estructuras piramidales están en los montes de Ellsworth “por lo que no sorprende que haya picos rocosos asomando sobre el hielo”. Precisó que se trata de un “nunatak”. “No es una forma complicada, por lo que tampoco es una coincidencia especial”, remarcó en ese año.

 La imagen data del 2016. Foto: captura en web / IFL Science<br>

La imagen data del 2016. Foto: captura en web / IFL Science

Según el RT, la “noticia” de las “pirámides en la Antártida” surgió en 2013 tras el supuesto descubrimiento de investigadores anónimos de EE. UU. y Europa. El geólogo Yuri Kozlov y el geomorfólogo Konstantín Loviaguin coincidieron en sostener para el medio de comunicación que esa forma piramidal es por la combinación de la erosión y la forma natural del objeto. Inclusive, Loviaguin acuñó que no es un fenómeno único y que se puede apreciar en diferente parte de la tierra


Por otro lado, el 24 de julio de 2023 la cadena de medios Unilad usó la última imagen en cuestión, muy similar a la representación satelital, en su reporte sobre la montaña “parecida a una pirámide”. Citó lo que Eric Rignot dijo a Live Science en 2016. Una versión más limpia de la pieza sin los marcos numéricos se presenta en un texto del 8 de agosto del año pasado en la página web Mystery Planet. Pero no descubrimos el contexto real de la toma.

 Reporte del 2023. Foto: captura en web / Unilad<br>

Reporte del 2023. Foto: captura en web / Unilad

Conclusión

Imágenes no muestran la emersión de “pirámides de hielo en la Antártida” en 2024. Las piezas circulan desde el 2023 y 2016. Tres de ellas fueron relacionadas con dicha formación piramidal que fue reportada hace más de seis años. Expertos han señalado que no es algo inusual en la Antártida y que presenta una explicación científica. En ese sentido, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.