Es falso que Fujimori logró que todos los habitantes de zonas urbanas tuvieran agua, desagüe y luz

Es falso que Fujimori logró que todos los habitantes de zonas urbanas tuvieran agua, desagüe y luz

Tras el indulto a Alberto Fujimori, circula una publicación que le atribuye al exdictador el "logro" de haber brindado servicios básicos a todos los peruanos. Pero no es cierto ni en el área urbana, ni mucho menos a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En redes sociales se está compartiendo la versión de que, supuestamente, tras el régimen del exdictador Alberto Fujimori, en 2001 todos los habitantes de Perú contaban con servicios básicos. Esto es falso.

La fuente de la información es un tuit de Mauricio Arnillas Gonzales, un excandidato a la alcaldía provincial de Arequipa por Fuerza Popular.

En su publicación en X (antes Twitter) pondera los "logros de la gestión albertista" con datos incorrectos.

“(En) 1990, asume Fujimori y en Perú había 2,5 millones de peruanos de zona urbana sin agua potable. (En) 2001 sale y todos teníamos servicios básicos (agua, desagüe y luz). (En) 2023 hay 4,8 millones de peruanos sin agua potable (...)”.

Mauricio Arnillas en X, 7 de diciembre
 Excandidato fujimorista sostenía que "todos tenían servicios básicos" en 2001 y, después, aclaró en los comentarios que se refería a la zona urbana. Foto: Captura de X

Excandidato fujimorista sostenía que "todos tenían servicios básicos" en 2001 y, después, aclaró en los comentarios que se refería a la zona urbana. Foto: Captura de X

De los tres datos, el primero está dentro del rango que encontramos

Según el análisis “Servicios de agua potable y saneamiento en el Perú: beneficios potenciales y determinantes del éxito”, alojado en el repositorio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el período de 1980 a 1990, “la cobertura del servicio de agua potable para la población urbana se incrementó en 11% (de 63% a 74%)”.

Más adelante, la autora indica que no existía un sistema que permitiera acceder a datos validados y consistentes. Así, en el cuadro 1 considera que el 88% de la población de áreas urbanas tenía acceso al agua potable en 1990, con base en la información del Programa Conjunto de Vigilancia OMS/UNICEF.

De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población urbana de 1990 era de más de 14 millones (14.814.000). Por una regla de tres simple, la cantidad de personas de zonas urbanas sin agua potable en ese año debía ubicarse entre 1,7 millones (12%) y 3,8 millones (26%).

El segundo dato, sobre el supuesto logro de la gestión albertista, es falso (en todos los casos)

Arnillas Gonzáles refirió que en 2001, después de que Alberto Fujimori saliera del poder en noviembre del 2000, “todos teníamos servicios básicos” de agua, luz y desagüe. 

Su afirmación, tal como está escrita, es falsa. El informe del INEI La pobreza en el Perú: una visión departamental establece en el cuadro de la página 44 que solo el 60,8% tenía acceso al agua; 69,9% a la electricidad y 45,1% al “WC” (aparato sanitario).

Algunos usuarios le increparon en los comentarios que en la zona rural había personas sin servicios básicos, a lo que el fujimorista respondió que se refería a la zona urbana.

No obstante, esta información también es incorrecta. De acuerdo al informe Perú: perfil de la pobreza según departamentos, 2001-2010, en la sección sobre servicios básicos en el hogar, el 82,4% de los hogares de zonas urbanas tuvieron acceso a agua potable por red pública. Esto contrasta con el área rural, con 42,5%. El promedio nacional de ese año era el 71,3%.

El 74% de hogares del área urbana contaron con servicio de desagüe el 2001. La zona rural, 4,7%. A nivel nacional, 52,3%.

Y el 92,4% de los hogares en zona urbana contaba con alumbrado eléctrico. En el ámbito rural, esto alcanzaba al 27,2% y, en todo el Perú, al 72,1%.

El tercer dato, sobre el acceso al agua potable en 2023, también es erróneo

El creador del post también mencionó que este año había “4,8 millones de peruanos sin agua potable”. Sin embargo, de acuerdo a una nota de prensa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de junio del 2023, el 11% de la población, es decir, “unos 3,3 millones de peruanos, no cuentan con una red pública de agua potable”. 

Un artículo de EFE, publicado en Swissinfo, el último 5 de septiembre, precisó que en las regiones de Loreto, Puno y Ucayali el porcentaje era mucho mayor, ya que llegaba al 40%, 31% y 26%, respectivamente. En contraste, en Tacna se reducía al 4,83%.

Buscamos la cifra de 4,8 millones y ubicamos un artículo de Gestión del 2019, el cual refirió que esa cantidad era de los habitantes de “zonas rurales que consumen agua no potable proveniente de la red pública”.

Le escribimos a Mauricio Arnillas, pero evitó absolver las consultas y, más bien, respondió con agresividad.

Anteriormente, en Verificador de La República hemos desmentido otro bulo que publicó en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, en julio del 2023. En esa ocasión, adujo que las borlas de lana que iban atadas a las trenzas de una manifestante aimara eran los pies de un "muñeco".

Conclusión

Evidentemente, en 2001 no todos los habitantes tuvieron acceso a los servicios básicos de agua, desagüe y luz. Esto tampoco sucedió en las zonas urbanas, de acuerdo a la documentación revisada. Calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Coordinadora de Verificador, la Unidad de verificación de datos de La República. Participó en PerúCheck, una iniciativa de fact-checking colaborativo para las elecciones 2021 y 2022. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).