Nancy Green, el rostro de Tía Jemima, no murió siendo “una de las primeras multimillonarias afroamericanas”

Nancy Green, el rostro de Tía Jemima, no murió siendo “una de las primeras multimillonarias afroamericanas”

Green nació esclava y terminó representando al personaje de Tía Jemima, una marca de panqueques. No hay pruebas de que se convirtiera en millonaria, como destaca una publicación.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Nacida como esclava, Nancy Green, la imagen de una marca de panqueques, “se convirtió en una adinerada superstar” y murió como una de las primeras afroamericanas millonarias. Así lo asegura una publicación de X del 2 de diciembre, compartida unas 7.000 veces y que acumula más de 24.000 corazones.

De acuerdo al tuit, ahora se estaba borrando su “historia de éxito”.

Aunque Nancy Green sí representó al personaje de Tía Jemima, no murió “millonaria", como destaca la publicación.

Green nació como esclava en Kentucky, Estados Unidos. Según el Registro Afroamericano (AAREG), en 1890 fue contratada por RT Davis Milling Company para promocionar una mezcla de panqueques. Tres años después, sería presentada como el rostro de la Tía Jemima, vestida como una esclava de la plantación South. Así se convirtió en una de las primeras modelos corporativas afroamericanas al representar el estereotipo de “mammy”, una mujer racializada de servicio. Murió el 30 de agosto de 1923, a causa de un accidente automovilístico.

Avena Quaker compró la marca Tía Jemima en 1925 y PepsiCo adquirió esa empresa en 2001. En 2020, Quaker anunció que eliminaría su imagen del empaque y sustituiría el nombre de la marca porque ya “no reflejaba sus valores fundamentales”. Esto sucedió tras las protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano asesinado por un policía. Al año siguiente, Alicorp también cambió la imagen de Negrita.

El autor del libro 'La esclava en la caja: la extraña carrera de la tía Jemima', Maurice Manring, le dijo a la AFP en 2020 que no había evidencia de que Nancy Green fuera rica. Lo mismo refirió Sherry Williams, presidenta de la Sociedad Histórica de Bronzeville en Chicago, a la agencia de noticias. También, Patricia A. Turner, profesora de estudios afroamericanos en la Universidad de California, Los Ángeles, sostuvo para la AP ese año (ver aquí y aquí) que “no había evidencia” de que Green haya participado en las ganancias de la compañía.

Este bulo circula en inglés tras la noticia de que Derek Chauvin, el policía condenado por asesinar a George Floyd, fue apuñalado más de 20 veces en una cárcel de Estados Unidos.

Conclusión

En suma, no hay pruebas de su supuesta riqueza. Calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.