La guerra entre Israel y Hamás, la milicia palestina considerada terrorista por varios países, estalló el último 7 octubre. En esa coyuntura, usuarios compartieron una fotografía opaca para expresar la situación en la que se hallan los soldados israelíes durante el conflicto bélico en Medio Oriente. La imagen aparenta mostrar militares en medio de precipitaciones. Se encuentran echados sobre una montaña pequeña y empedrada. Al fondo de la toma se muestran enormes humaredas.
Al respecto, se describe lo siguiente: "Aunque la lluvia es una bendición para Israel, nuestro corazón está con los soldados que ahora están en el barro. ¡Gracias por mantenernos a salvo, cuídense! Después de la tormenta vendrá la calma". El posteo se ha viralizado en Facebook desde el último 19 de noviembre, pero la instantánea no fue capturada durante el enfrentamiento. Actualmente, existe una tregua entre el Estado israelí y la agrupación radical.
Desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook.
Mediante una búsqueda de imágenes en Google, detectamos otra versión de esa escena en un artículo periodístico The Jerusalem Post, publicado el 1 de octubre de 2023. Esto quiere decir que circula antes del comienzo de la disputa bélica. Aquella se muestra con mejor resolución y no exhibe a los militares ante un diluvio, ni yaciendo sobre el lodo. Más bien, se les presenta en una zona con partes soleadas. En la leyenda se atribuyó el crédito a la Unidad de portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).
Escena más antigua registrada el 1 de octubre de 2023. Foto: captura en web / The Jerusalem Post.
"Givati Tzabar de las FDI 'lista para cualquier cosa' después del entrenamiento de guerra en el norte", tituló el medio israelí. A lo largo de la nota, se describió un ejercicio del batallón Tzabar de la brigada de infantería Givati de la FDI. Este adiestramiento se realizó en la frontera libanesa. La información fue proporcionada por el capitán de la Compañía de Apoyo de Combate, Dan Katzir, en entrevista con The Jerusalem Post.
Asimismo, en dicho reporte se adjunta una foto más del entrenamiento, que coincide con la zona en donde fue fotografiada la imagen viralizada.
La pieza, expuesta por el periódico israelí, presenta un registro más antiguo. La cuenta hebrea de Instagram Brigada Givati la publicó último 29 de septiembre.
La foto de los soldados fue registrada el 29 de septiembre de 2023 en la página Givati Official. Foto: captura en Instagram / Givati.
En su biografía se define como un perfil oficial de este organismo, pero no logramos comprobar que corresponda al ente castrense de la FDI. Pero divulga la misma instantánea que empleó The Jerusalem Post en su nota.
Es falso que la foto exponga a soldados israelíes durante la contienda militar entre Israel y Hamás, estallada el 7 de octubre de 2023. La escena tomada circula desde setiembre de este año; en otras palabras, antes del inicio de la guerra. Además, los registros más antiguos evidencian que la imagen viralizada fue manipulada.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.