Foto viral no muestra el beso de un criador a su toro en supuesto acto de maltrato animal

Foto viral no muestra el beso de un criador a su toro en supuesto acto de maltrato animal

Las imágenes visualizadas fueron registradas en 2011, en España. El hombre que aparece en la foto es un deportista, no el dueño del animal.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Un retrato de un ciudadano besando a un toro ha sido usado para generar desinformación en redes sociales. Varios internautas en Facebook y Twitter emplean la fotografía para contar una historia en torno al rumiante y a su presunto dueño. Según el post, el mamífero fue “criado” por dicha persona, quien “lo vendió para el toreo” y lo dejó morir a su suerte. En el viral, además, se enfatiza que la instantánea supuestamente fue tomada justo cuando el animal herido “fue corriendo hacia él” en busca de “ayuda”. Esta versión es falsa.

Publicación contiene información falsa. Foto: captura de Twitter.

Publicación contiene información falsa. Foto: captura de Twitter.

La publicación en cuestión contiene una fotografía con la siguiente descripción: “Este hombre vio nacer a este toro y lo crio, y después lo vendió para el toreo. Cuando el toro fue a la arena, herido, y ya no podía aguantar más el dolor, se dio cuenta de que su dueño estaba allí, y en la desesperación corrió hacia él en busca de su ayuda. El cruel humano le dio un beso de Judas, y lo dejó para que le dieran muerte en el ruedo”. 

Este relato ha sido compartido más de 21.000 veces y ha alcanzado cerca de 1.000 reacciones en Facebook. Sin embargo, la imagen corresponde a otra situación. 

Este artículo no promueve la tauromaquia, solo evalúa si la fotografía pertenece a dicha circunstancia.

PUEDES VER: Sol Carreño no entrevistó a Dr. Borda sobre medicamento contra dolores articulares: es un video apócrifo

Fotografía fue sacada de contexto: no evidencia el beso de un criador y su toro

A través de una búsqueda de imágenes y de palabras claves en Google, se encontró, en primer lugar, que diferentes portales internacionales de fact checking han desmentido lo dicho por el viral: AFP Factual, Lead Stories y el medio griego Ellinika Hoaxes.gr, siendo este último el primero en verificar el bulo en 2019. Estos textos concluyeron que el hombre que besa al animal no es su criador ni su dueño, sino un deportista español. 

En segundo lugar, se detectó que la fotografía original aparece en el sitio web de Ruedo Arte, junto con ocho postales más. La imagen no presenta alguna leyenda que indique que el hombre sería el supuesto dueño del toro. Más bien, muestra los diferentes momentos de una competición taurina llevada a cabo en el municipio de Estella, al norte de España. De acuerdo a su web oficial, Ruedo Arte es una empresa que organiza dichos eventos en este país europeo.  

Imagen original de hombre besando al toro. Foto: Ruedo Arte

Imagen original de hombre besando al toro. Foto: Ruedo Arte

A su vez, AFP Factual se comunicó con la persona que aparece en la imagen. Se trata del deportista Óscar Holgado, quien, en primera instancia, admitió ser el hombre que besa al rumiante. Pero, sobre todo, desmintió la información viral que se ha tejido respecto a la fotografía: “Nada de lo que dicen es verdad”, precisó.

Holgado remarcó que no es dueño del mamífero y explicó el contexto en el que fue tomada la imagen. Conforme a su versión, el animal se acercó al burladero (lugar donde aguardan los toreros) y, en ese momento, decidió darle un beso, tal como ya lo había hecho en situaciones anteriores. 

PUEDES VER: Video viral usa imagen falsa del doctor Elmer Huerta para promocionar una web sospechosa

En efecto, Holgado es un recortador, disciplina taurina que no involucra asesinar al animal. Este grupo de personas solo utiliza piruetas y saltos para esquivar las embestidas del mamífero, según un estudio publicado en la revista Sociología Histórica. En esa línea, los reportes que fueron revisados no indicaron que el toro de la foto falleció luego del beso. 

Por otra parte, de acuerdo a la versión que otorgó el fotógrafo Eduardo del Campo a la citada Agence France-Presse, la imagen corresponde al concurso de recortadores que se llevó a cabo el 9 de agosto del 2011 y en el que Óscar Holgado participó. 

Conclusión

La foto que presenta el beso de un hombre con su presunto toro minutos antes de que el animal falleciera en el ruedo fue sacada de contexto. El protagonista de la imagen ha desmentido dicho bulo. Por tanto, Verificador califica esta publicación como falsa.