Video viral usa imagen falsa del doctor Elmer Huerta para promocionar una web sospechosa

Video viral usa imagen falsa del doctor Elmer Huerta para promocionar una web sospechosa

En comunicación con Verificador, el doctor Huerta desmintió haber sido "atacado en un estudio de televisión", como aseguró la publicación falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de Facebook, una publicación afirmó que el especialista en salud pública Elmer Huerta fue supuestamente "atacado en un estudio de televisión". El posteo viral incluye un video de una pelea, en el que aparece el logo de CNN en Español, así como una imagen de Huerta con el ojo morado. Además, se adjunta un enlace externo de una aparente "venta de té". No obstante, la versión presentada es falsa.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

El video en cuestión, compartido más de 380 veces desde el 23 de septiembre, presenta una narración de los supuestos hechos:

"Durante el rodaje de un episodio dedicado al problema de la hipertensión, se produjo un giro inesperado. Un cardiólogo autorizado de América Latina invitado a participar en el programa empezó de repente a hablar fuera de guion e hizo una declaración sensacionalista. En respuesta, Sauro Luigi, representante de la conocida empresa farmacéutica peruana Federfarma Molise, no pudo resistirse y atacó al cardiólogo. La emisión en directo se interrumpió."

Elmer Huerta no fue atacado en un estudio de TV

En primer lugar, Verificador de La República se comunicó con el médico Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública. El galeno desmintió la información propalada por el video viral: "Eso es falso. Nunca he tenido el ojo morado, es un truco fotográfico de Photoshop". Asimismo, remarcó que este mecanismo es utilizado por "malos comerciantes" que toman la imagen de otros doctores.

De igual manera, la grabación que muestra una gresca en un set de TV ya ha sido revisada por este medio. En aquella ocasión, el bulo también se refirió a un supuesto "cardiólogo" atacado en vivo. Sin embargo, las imágenes en realidad corresponden a una pelea ocurrida en un programa de debate en Ucrania, el 18 de febrero de 2022. Los protagonistas fueron el parlamentario prorruso Nestor Shufrych y el activista Yuriy Butusov, días antes de la invasión rusa.

Como revisamos en la citada verificación, estas publicaciones falsas utilizan imágenes fuera de contexto y logotipos de cadenas conocidas, como CNN en Español, para incentivar a los usuarios a acceder a enlaces externos. En el caso actual, redirige a una página web sospechosa que simula ser una marca de tés llamada Taj Mahal Tea House. No se trata de la página oficial. Por lo tanto, recomendamos no hacer clic al enlace de la publicación.

Finalmente, el viral menciona a un tal "Sauro Luigi" como "representante de la conocida empresa farmacéutica peruana Federfarma Molise". Esto también es falso. Federfarma Molise es una compañía italiana, no peruana. Y su presidente se llama Luigi Sauro, no "Sauro Luigi".

Conclusión

El video de Facebook que asevera que el doctor Elmer Huerta fue atacado en un set de televisión es falso. El especialista en salud pública aclaró a este medio que la información y las imágenes que circulan no son reales. El viral también sacó de contexto una grabación hecha en Ucrania para atribuirla al Perú, y adjuntó un sitio web sospechoso que simula ser una marca de té.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.