
En redes sociales, circula la fotografía de una libélula, la cual lleva encima un grupo de figuras diminutas con alas de insecto, aparentemente de pie. Según la información difundida, un fotógrafo mexicano llamado Adir habría captado "unos diminutos seres elementales" sobre el insecto. El supuesto acontecimiento habría ocurrido en julio de 2022, en el sur de México, y el presunto autor de la fotografía "no quiso decir el lugar exacto" debido al temor de que su hábitat sea invadido. Una tierna historia, que sin embargo es falsa.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
PUEDES VER: RT no informó que Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, tenía "miocarditis post-vacuna"
En principio, tomamos la captura y efectuamos una búsqueda inversa. Los resultados no fueron mágicos, todo lo contrario: hallamos que la imagen de la libélula “transportando” pequeños seres alados ya circulaba desde hacía años, y no precisamente para hablar de entes sobrenaturales.
Un registro del 1 de enero de 2014, subido a un blog de Wordpress, relaciona la fotografía con una visita al MONA, es decir, Museum of Old and New Art (Museo de Arte Antiguo y Nuevo, en español), ubicado en Hobart, Tasmania, Australia. El texto reseña las exposiciones de arte disponibles en ese momento, entre las que destaca la pieza "The Depraved Pursuit of a Possum", de la artista británica Tessa Farmer.
Tras una revisión más detallada, encontramos una nota del blog del MONA, titulada "Just a Story", que habla sobre la obra de Farmer: "Su trabajo gira en torno a un ejército de pequeñas hadas, hechas de raíces de plantas encontradas en el jardín de su madre, que aterrorizan a pobres bichos disecados". La foto que encabeza la publicación presenta, en efecto, la pieza de arte de la libélula y sus diminutos pasajeros, pertenecientes a la exposición The Red Queen (junio 2013-septiembre 2014).

Imagen de portada muestra la pieza de arte de la libélula y las hadas. Foto: captura en el blog del MONA
Diversos registros, en foto y en video, coinciden en ubicar esta figura en la instalación "The Depraved Pursuit of a Possum" ("La búsqueda depravada de una zarigüeya"). En la página web oficial de Tessa Farmer, no obstante, la pieza aparece en otra obra del año 2013, "The Perilous Pursuit of a Python" ("La peligrosa búsqueda de una pitón").
PUEDES VER: El retorno de la IA: imagen de orquídea en forma de pájaro no es una foto real
Los trabajos de Tessa Farmer se han caracterizado por la mezcla de animales e insectos disecados, los mismos que son “invadidos” por pequeñas figuras antropomorfas con alas, o “hadas”. Esto se puede ver en piezas de distintos períodos, como "Swarm" ("Enjambre"), del año 2004.
Por otra parte, no encontramos ninguna evidencia que respalde la versión postulada por la publicación viral —compartida más de 14.000 veces desde el 29 de agosto—, acerca de un fotógrafo mexicano llamado Adir que capturó la imagen de los "seres diminutos elementales" en el sur de México. Este viral circula, por lo menos, desde el 11 de agosto de 2022. Sin embargo, la historia es una invención a partir de la pieza de Tessa Farmer.
La publicación viral que afirma que un fotógrafo mexicano capturó una imagen de "unos diminutos seres elementales a bordo de una libélula" es falsa. La fotografía corresponde a una pieza de la artista británica Tessa Farmer, titulada "The Depraved Pursuit of a Possum" (2013). La obra de Farmer se caracteriza por el uso de animales e insectos disecados, a los cuales se añade figuritas antropomorfas con alas. En consecuencia, Verificador de La República califica la versión viralizada como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.