Es falso que la FDA "aprobó" la ivermectina para tratar la COVID-19 en 2023

Es falso que la FDA "aprobó" la ivermectina para tratar la COVID-19 en 2023

La afirmación se basa en una declaración sacada de contexto. Hasta el momento, la ivermectina no está considerada dentro de los tratamientos contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En redes sociales, circulan diversas publicaciones virales que aseguran que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) "ha aprobado la ivermectina como tratamiento del COVID-19". Las publicaciones cuestionan que este supuesto hecho haya ocurrido recientemente, cuando las vacunas contra el virus ya han sido aplicadas. No obstante, la información que presentan es falsa.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

La FDA no ha aprobado el uso de ivermectina para el COVID-19

Una búsqueda en la web oficial de la Food and Drug Administration (FDA), entidad gubernamental que regula los alimentos y medicamentos en EE. UU., arrojó que la mención más reciente de la ivermectina y el coronavirus data del 10 de diciembre de 2021, en una nota informativa titulada: "Por qué no debe usar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19". En efecto, dicho texto desaconseja el uso de este medicamento para la enfermedad del SARS-CoV-2, ya que no ha sido aprobado por la FDA para este fin. No obstante, señalan que la ivermectina sí está aprobada en humanos para combatir infecciones parasitarias o afecciones a la piel.

Más bien, entre los fármacos aprobados por la FDA para tratar la COVID-19, se encuentran Actemra (Tocilizumab), Veklury (Remdesivir), Olumiant (baricitinib) y Paxlovid (nirmatrelvir y ritonavir). No hay rastro de la ivermectina dentro de aquellos productos. Tampoco se encuentra en la lista de los productos terapéuticos autorizados para uso de emergencia.

De igual forma, no hay registros recientes en medios de comunicación fiables que apunten a una aparente aprobación de dicho medicamento por la entidad reguladora estadounidense.

¿Cuál es el origen del bulo sobre la ivermectina y la FDA?

Entonces ¿de dónde proviene la versión viralizada? La información fue sacada de contexto a partir de una nota del 10 de agosto de 2023, publicada por el medio de comunicación The Epoch Times. Anteriormente, dicho portal ha estado relacionado con otros bulos en torno a las vacunas covid, ya revisados por Verificador.

Para este caso, el referido medio publicó un artículo, titulado "Los médicos pueden recetar ivermectina contra COVID-19: abogada de la FDA". En dicho texto no se afirma que el organismo gubernamental haya "aprobado" el uso de la ivermectina. Se refiere, en cambio, al alegato oral de la abogada Ashley Cheung Honold, en representación de la FDA, ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

¿Qué pasó? Acorde con el medio citado, tres médicos alegaron en la Corte que la FDA "interfirió" de manera ilegal con su práctica médica al exhortar a la gente a "no tomar ivermectina" contra la COVID-19, incluyendo un post en Twitter que decía: "Stop it" ("Paren"). Como parte de su defensa, la abogada Honold indicó que la FDA no pretendía obligar ni prohibir a nadie a que hiciera nada.

En su argumentación, la letrada sostuvo que las declaraciones de la FDA “no prohíben a los médicos prescribir ivermectina" como tratamiento ante el coronavirus, y que reconocía que los galenos tenían "la autoridad de prescribir ivermectina para tratar la COVID-19". En otras palabras, esta declaración se refiere a la autonomía de los médicos para escoger un tratamiento, pero no significa que la FDA, como organismo, haya aprobado el uso de la ivermectina o que la incluya dentro de los tratamientos para el COVID-19.

Conclusión

La publicación viral que afirma que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) supuestamente "aprobó" el uso de ivermectina contra la COVID-19 en 2023 es falsa. El organismo regulador no ha autorizado la utilización de este fármaco como tratamiento del nuevo coronavirus. Asimismo, la versión difundida es una tergiversación de un artículo en el que una abogada de la FDA explica que la entidad no puede prohibir a los médicos de prescribir el fármaco. En consecuencia, Verificador de La República califica esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.