No, la FDA no reconoció que la vacuna contra la COVID-19 provoca coágulos de sangre

No, la FDA no reconoció que la vacuna contra la COVID-19 provoca coágulos de sangre

El estudio al que hacen referencia los usuarios en redes sociales concluyó que no hay prueba de una relación directa entre la inyección y los coágulos sanguíneos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se ha difundido en las redes sociales Twitter y Facebook una supuesta información de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia gubernamental de Estados Unidos, reconoció en un estudio que las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson, “provocan inflamación del corazón, coágulos de sangre y/o embolia pulmonar”.

Esta información es engañosa. Las publicaciones adjuntan un artículo del medio estadounidense The Epoch Times en el que se indica que un estudio de investigadores de la FDA relacionó la vacuna contra la COVID-19 con la embolia pulmonar. Sin embargo, solo se realizó la investigación con la solución de Pfizer y en mayores de 65 años.

La publicación con la supuesta información sobre las consecuencias del uso de la vacuna de Pfizer ha sido visualizada más de 374.500 veces. Foto: captura LR/Twitter.

La publicación con la supuesta información sobre las consecuencias del uso de la vacuna de Pfizer ha sido visualizada más de 374.500 veces. Foto: captura LR/Twitter.

En el estudio mencionado, solo 0,000045% de los adultos mayores evaluados presentaron embolia pulmonar luego de la inoculación con Pfizer.

El artículo del medio The Epoch Times, citado en publicaciones de redes sociales, hace referencia a la investigación Vigilancia de la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 entre las personas mayores de 65 años. Este estudio fue publicado el 1 de diciembre de 2022 por la revista científica Vaccine.

De acuerdo al documento, la FDA se encuentra en constante monitoreo de cuatro vacunas para la COVID-19, una de ellas, la inyección de Pfizer BNT162b2. Por tanto, en esa ocasión un grupo de científicos de la agencia gubernamental analizó 30 millones 712.101 datos del Centro de servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

De esa cantidad, específicamente “evaluaron 14 resultados de interés después de la vacunación contra el COVID-19″ con la solución de Pfizer. Es decir, estudiaron las reacciones que tuvieron 14 adultos mayores de 65 años luego de la inoculación de un grupo de más de 30 millones, el 0.000045%.

Entre las reacciones adversas, se encontró embolia pulmonar producida por un coágulo de sangre que bloqueó el flujo sanguíneo en los pulmones. Sin embargo, de acuerdo a la investigación, este resultado “alcanzó el umbral para una señal estadística”, lo que de acuerdo a la interpretación de los científicos no prueba una relación directa entre la vacuna y los coágulos: “(este) sistema de alerta temprana no prueba que las vacunas provocan estos resultados, se están realizando estudios epidemiológicos más sólidos”.

Asimismo, la interpretación del estudio señala que “la FDA cree firmemente que los beneficios potenciales de la vacunación contra la COVID-19 superan los riesgos potenciales de la infección por COVID-19″.

La FDA continúa recomendando la vacuna de Pfizer

Revisamos la página oficial de la FDA en busca de un comunicado o pronunciamiento en el que la agencia gubernamental estadounidense haya comunicado que la vacuna de Pfizer provoca coágulos de sangre. Sin embargo, respecto a la COVID-19, continúa recomendando las soluciones de Pfizer, Moderna, Janssen y Novavax.

De hecho, el último pronunciamiento que tuvo sobre la solución de Pfizer fue el 8 de diciembre, días después de publicarse la investigación Vigilancia de la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 entre las personas mayores de 65 años.

En dicho comunicado expuso que autorizó las vacunas contra la COVID-19 bivalentes actualizadas para niños de hasta seis meses de edad. No existe ninguna contraindicación para la aplicación de la solución de Pfizer.

Conclusión

Es falso que la FDA reconoció que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer provoca coágulos de sangre. En realidad, evaluó los resultados de 14 adultos mayores de más de 30 millones que se aplicaron la inyección y concluyó que los resultados no prueban que la solución tenga un efecto negativo. De hecho, la agencia gubernamental continúa recomendando la inoculación y aprobó recientemente la solución actualizada para niños menores de seis meses.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).