
En Facebook se afirma que el Gobierno Regional de Puno solo usó el 4% de su presupuesto total. Los internautas se respaldan en un tuit que circula desde el 4 de julio de 2023 y que cuenta con más de 22.000 interacciones.
“El presupuesto del Gobierno Regional de Puno es de 2.690 millones de soles, de los cuales solo ha gastado el 4%, según el portal del MEF... En vez de venir a Lima arreados por la izquierda, los puneños deberían exigirle a su gobierno regional que resuelva sus problemas. #Perú”, se lee en el mensaje, proveniente del usuario Álvaro Sarco (@alvarosarco).
Dicha desinformación circula en el contexto de las convocatorias a marchas en Lima y en otras regiones del país. Sin embargo, no es cierto lo que se asegura sobre el gasto presupuestal de dicha gestión regional.

En el tuit se asocia el avance de solo el 4% con el presupuesto del Gobierno Regional de Puno. Foto: captura en Twitter.
Tras una búsqueda en diferentes plataformas (1, 2 y 3), no hallamos ningún informe oficial ni periodístico que señale al 4% como proporción del gasto presupuestal hasta el 4 de julio del ente regional. No obstante, de acuerdo con el reporte mensual de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 30 de junio de 2023, el Gobierno Regional de Puno presentaba un avance del 44,3% de su presupuesto total. En ese entonces, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendió a 2.873.127.022, según consta en el portal web.

Datos del avance hasta el 30 de junio de 2023. Foto: captura en Consulta Amigable.
Con este último dato concuerda el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, tras ser consultado por Verificador vía WhatsApp. Además, negó la versión dada en el cuestionado tuit.
También, un informe del Congreso de La República sobre el seguimiento mensual del gasto público expuso en la página 12 que, hasta mayo de 2023, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional del Puno se hallaba en 33,7%. En ese entonces su PIM era de alrededor de 2.733 millones.
Es decir, inclusive, hasta mayo de este año, el porcentaje de la ejecución de su presupuesto total de ese gobierno regional era mucho mayor al 4%.
La economista Paola del Carpio explicó a este medio que en la plataforma de Consulta Amigable se encuentra el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el PIM. La primera representa el monto aprobado al inicio con la ley de presupuesto y la segunda, el dinero que “hasta ahora” se encuentra tras su modificación. La especialista indicó que en el caso de los gobiernos regionales y locales el PIM “se mueve bastante porque les hacen transferencias”.
Una búsqueda con palabras clave en Google nos llevó a una nota del medio Pachamama Radio, publicada el último 10 de junio y titulada “GORE Puno solo ha utilizado el 4 % de los recursos del presupuesto destinado para obras”. En la nota se indica que este gobierno regional “cuenta con un presupuesto de 2.680 millones de soles, de los cuales 699 millones fueron destinados para obras”.
A pesar de que el titular hace referencia a que el porcentaje proviene de solo el importe para obras públicas, en la leyenda de su portada se lee: “Solo el 4% del presupuesto de 2.680 millones de soles del Gobierno Regional de Puno ha sido gastado en obras”.
Verificador buscó precisar la información vía llamada telefónica y WhatsApp, pero el medio, hasta el cierre de esta nota, aún no ha respondido. No obstante, indistintamente si el 4% provenga del presupuesto general o del importe solo para las obras, lo cierto es que en el reporte periodístico se indica que ese porcentaje representa un gasto solo en obras públicas, mas no en otros asuntos. En el texto tampoco se asegura que esa proporción sea del avance del presupuesto en general.
Paola del Carpio sostuvo que el presupuesto ya contempla a qué “actividades y proyectos” será destinado y dijo que su distribución es complicada y tiene varias modalidades. Pero, precisó que de ese total hay un dinero que se entrega exclusivamente a proyectos: “Sí se asigna un monto específico a proyectos de inversión (obras) a las diferentes unidades ejecutoras que existen, que pueden estar en cualquiera de los tres niveles de gobierno indistintamente del sector”.
En ese sentido, manifestó que existe una diferencia entre el avance del presupuesto para la inversión pública y el del presupuesto total, dado que este último incluye los gastos en otras actividades también.
El 1 de julio, un artículo de La República reportó que este gobierno regional gastó, hasta el mes de junio de este año, el 24% de su presupuesto destinado para obras públicas. Por otro lado, según Consulta Amigable del MEF, al 21 de julio de este año, el gasto de su presupuesto total de la gestión puneña se encuentra en 49,2%.
No hay registros oficiales de que, hasta el 4 de julio de 2023, el Gobierno Regional de Puno, gastó el 4% de su presupuesto total. El portal web del MEF señala que al 30 de junio de este año, dicha entidad gubernamental había ejecutado el 44,3% de ese presupuesto. De acuerdo con una nota periodística del último 10 de junio, el 4% hace alusión a un gasto presupuestal que hasta ese entonces se había realizado solo en obras públicas. Por ello, calificamos esa publicación como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).