A través de Twitter, circula un video con más de 350.000 reproducciones, en el que se observa un panorama desolado, con un edificio en escombros y autos destruidos. De acuerdo con la publicación viral, este escenario "post apocalíptico" sería Francia, país que ha atravesado una serie de intensas protestas por el asesinato del joven Nahel M, a fines de junio último. Otros virales, con el mismo video, utilizan este material para reproducir discursos contra la inmigración y el Islam. No obstante, la versión difundida es falsa: el video ha sido sacado de contexto.
Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
PUEDES VER: Policías no cantaron "Dina asesina" como muestra un video falso: el material fue editado
Por medio de una búsqueda reversa de imágenes, detectamos que el escenario retratado por la publicación viral no pertenece al mismo contexto que las recientes protestas en Francia. Al contrario, el panorama de edificios destruidos y escombros corresponden a Kiev, Ucrania, tras el bombardeo ruso al centro comercial Retroville, en marzo de 2022, en el marco del conflicto bélico entre ambos países.
El registro de video en cuestión ya aparecía en publicaciones del año pasado, relacionadas con Ucrania. Sin embargo, una revisión por palabras clave precisó que el bombardeo tuvo lugar la noche del 20 de marzo de 2022. Imágenes posteriores del suceso aparecieron en comunicación como The Gaurdian, Swissinfo, La Vanguardia, entre otros, y se informó que al menos ocho personas fallecieron durante el ataque.
Retroville, como se conocía al complejo comercial, se ubicaba al noroeste de la capital ucraniana, y contaba con decenas de tiendas, marcas occidentales, cines y sitios de estacionamiento. Asimismo, ubicamos un registro fotográfico de la misma escena —pero en diferente ángulo—, capturado por Aris Messinis para la Agence France Presse. En él, se observa la misma construcción con las ventanas destruidas, los edificios en el fondo, y los escombros desperdigados en el suelo.
La foto fue tomada el 21 de marzo de 2022 en Kiev, Ucrania. Foto: Aris Messinis / AFP
En las últimas semanas, ha circulado numerosa desinformación en torno a las movilizaciones en Francia por la muerte del joven Nahel, de 17 años, a manos de la Policía. Estas afirmaciones difunden rumores sin evidencia y material sacado de contexto, como videos de lugares destruidos o incendiados, que en realidad corresponden a otras fechas y lugares.
La publicación que atribuye un video de un espacio destruido y lleno de escombros a las recientes protestas en Francia está fuera de contexto. El lugar que aparece en la grabación es el centro comercial Retroville, ubicado en Kiev, Ucrania, luego de un bombardeo ruso que tuvo lugar el 20 de marzo de 2022. Por esta razón, es falso que las imágenes estén ambientadas en Francia en la actualidad, como afirmaron diversos virales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).