¿El colorante Rojo 40 está “ligado directamente” al cáncer y la depresión? Explicamos

¿El colorante Rojo 40 está “ligado directamente” al cáncer y la depresión? Explicamos

Hasta el momento, las evidencias científicas no han demostrado que ese efecto se produzca por consumirlo en alimentos o bebidas, pero algunas investigaciones han señalado posibles asociaciones, sobre todo con el TDAH.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El consumo de la RED DYE 40 (en español, colorante Rojo 40) se asocia con la generación de varias enfermedades, según un video viral en TikTok. Se afirma también que se usa en la bebida energizante Gatorade, la cual —de acuerdo al clip— “es extremadamente venenosa y tóxica para la salud". 

"Tiene algo llamado RED DYE 40, (el cual) es un tinte artificial a base de petróleo (...) ha sido ligado directamente con ansiedad, depresión, autismo y cáncer en los niños. Por eso, el tinte ha sido prohibido en muchísimos otros países alrededor del mundo", se oye decir en la secuencia que supera las 700.000 interacciones y circula desde el 18 de junio.

El expositor es Héctor Renero, quien aseguró a Verificador que la grabación se dio en una tienda de abarrotes en México. En TikTok se presenta como “experto en vida saludable” y, según el portal Top Doctor, es especialista en quiropráctica en México.

En este artículo, vamos a explicar toda la información que esté relacionada a dicho colorante.

 Video viral que dice que el colorante Rojo 40 está “ligado directamente” con el cáncer, autismo, ansiedad y la depresión. Foto: captura en TikTok / @happyhealthydoc. 

Video viral que dice que el colorante Rojo 40 está “ligado directamente” con el cáncer, autismo, ansiedad y la depresión. Foto: captura en TikTok / @happyhealthydoc. 

¿Qué es el colorante Rojo 40?

Este tinte, que forma parte de los aditivos alimentarios, es un derivado del petróleo y presenta varias denominaciones, como Rojo 40, Rojo Allura AC, E 129, etc., según declararon a Verificador, Marcial Silva, ingeniero en Industrias Alimentarias, y Erika Espinoza, magíster en Tecnología de Alimentos. 

Los expertos coinciden en que el Perú, así como otros países, no contempla una normativa para el uso o prohibición de este colorante, por lo que se adhiere a lo que estipula el Codex Alimentarius, reconocido y publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Información del Rojo 40 en el Codex Alimentarius. Foto: captura en web / FAO.

Información del Rojo 40 en el Codex Alimentarius. Foto: captura en web / FAO.

Marcial Silva dijo que el Rojo 40 pertenece a la gama de los colorantes artificiales y no a la de los naturales, por lo que estos tintes como tal no se hallan en la naturaleza. “Todos esos colorantes se obtienen por síntesis. Inicialmente, se obtenían a partir del alquitrán de Hulla (...), después los colorantes comenzaron a sintetizarse a partir del petróleo”, explicó el actual profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Comentó también que usualmente se prefiere usar los colorantes sintéticos, en vez que los naturales, debido a varias características como la solubilidad y estabilidad en el agua.  No obstante, arguyó que estos tintes son añadidos a los alimentos, medicamentos, bebidas y dulces, y que no presentan ningún aporte nutritivo ni fisiológico.  “Simplemente responde a las necesidades de tipo estético (...) sensorial”, remarcó Marcial Silva, quien también es investigador del Conacyt. 

Con ello concuerda Erika Espinoza, quien descartó que haya algún fin nutricional y resaltó el objetivo sensorial, tal como un color llamativo o sabor agradable. Añadió que Indecopi cuenta con un reglamento sobre el etiquetado y pide que en los productos se incorporen todos los ingredientes, incluyendo los aditivos alimentarios, los cuales se pueden identificar con su nombre genérico (ejemplo, Rojo 40) o un código dado por el país.

Colorante Rojo 40: ¿en qué países prohíben su uso?

Además del Codex Alimentarius, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba y regula el uso del colorante Rojo 40 en alimentos, medicamentos, etc. Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. permite su empleo y lo califica como “poco preocupante”. 

También, la Unión Europea (UE), a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), autoriza la utilización de los colorantes alimentarios (incluido el Rojo 40) y otros aditivos y, además, establece “una ingesta diaria admisible (IDA) para cada sustancia”, según haya “información suficiente”.

Una tesis (2018) consignó que este colorante fue “restringido”, más no prohibido, por estar asociado a algunas afecciones en niños, en estos países de la UE: Dinamarca, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Austria y Noruega. Asimismo, un artículo (2019) reportó que Reino Unido exhortaba a países europeos “a prohibir voluntariamente el uso de colorantes en alimentos procesados por el resguardo de la seguridad alimentaria”. También informó que la industria alimentaria de Suiza, Bélgica, Francia y Dinamarca se halla “estrictamente controlado el uso de colorantes sintéticos y prohibido el uso de rojo allura” por afecciones como “daño cerebral, náuseas, enfermedades cardíacas, entre otros”. 

No obstante, en la actualidad, Reino Unido, Francia, Noruega, Dinamarca y Suecia permiten su empleo. Sobre los demás países, no hemos hallado información oficial y actualizada relacionada al Rojo 40. 

Consultamos a Héctor Renero por WhatsApp cuáles son esos países donde está supuestamente prohibido dado que en su clip viral no lo dijo, pero no respondió.

¿El consumo del colorante Rojo 40 produce cáncer, depresión, autismo y ansiedad?

“Dentro de algunas investigaciones, específicamente, no existe algo concluyente para relacionar la exposición de este colorante con alguna enfermedad o si es responsable del inicio de una enfermedad”, dijo la especialista en Tecnología de Alimentos. Reconoció que puede haber “ciertos contaminantes” en los residuos que proviene de la obtención de los tintes sintéticos, lo que generaría algún efecto negativo. “No es por el colorante en sí”, precisó.

Enfatizó que no hay investigaciones que hayan relacionado de forma consistente al Rojo 40 con el trastorno del espectro autismo (TEA) —que son afecciones ligadas al desarrollo del cerebro— ni tampoco con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el cual está más asociado a aspectos genéticos. 

Explicó que ciertos síntomas del TDAH se podrían agudizar, según algunos estudios, pero que para hacer la asociación se tiene que “controlar todos los causantes”, como el azúcar, el colorante, los otros aditivos. “Todavía no existe algo que me diga que ‘esto exactamente’ es lo que está exacerbando a algún síntoma. Por eso es que no hay nada concluyente”, enfatizó. 


En ese sentido, Erika Espinoza recomendó consumir “en la menor proporción posible” los productos procesados que contienen colorantes dado que podría haber  “contaminantes”.

Por su parte, el ingeniero en Industrias Alimentarias indicó que no existen “evidencias consistentes” del efecto carcinogénico del Rojo 40 y dijo que, inclusive, la propia FDA no logró encontrar evidencia de que cause cáncer. Al respecto, proporcionó estudios de 1991 y de 2002 y un artículo de revisión de 2012 que contemplan conclusiones distintas: la primera determina que no encontró efectos adversos y las otras, respectivamente, piden ampliar las evaluaciones de “genotoxicidad” (capacidad de dañar al material genético) y de "toxicidad" (capacidad de generar efectos negativos en la salud). 

El docente en la UNALM aseguró que  “hay mayor evidencia científica” de la asociación del Rojo 40 con el TDAH y citó un artículo de revisión (2015) que concluyó que  “se estima que el 8% de los niños con TDAH pueden tener síntomas relacionados con los colorantes (incluido el Rojo 40) alimentarios sintéticos”.  


También, proporcionó una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de California (2021) que determinó esto respecto del Rojo 40 y otros tintes: “La literatura científica proporciona evidencia en humanos y animales, así como información mecánica, de que los colorantes alimentarios sintéticos pueden causar o exacerbar problemas neuroconductuales en algunos niños”. Consigna estudios “en niños de la población general con o sin un diagnóstico de TDAH”.

 Conclusión de  una investigación sobre el Rojo 40. Foto: captura en  Agencia de Protección Ambiental de California.

Conclusión de  una investigación sobre el Rojo 40. Foto: captura en  Agencia de Protección Ambiental de California.

Aunque las evidencias hablan de “posibles” efectos, para Silva, se deben crear leyes que, por el principio precautorio, “se podrían tomar las medidas de dejar de utilizar o de minimizar el uso de estos de estos colorantes” a fin de priorizar el bien de la salud de la población. Por ello, aconsejó no consumir los productos con colorantes y pidió limitar su ingesta, inclusive, cuando esté contenido en un medicamento. 

Por otro lado, el video de Héctor Renero expone capturas de tres textos que “vínculan directamente” al tinte en cuestión con las afecciones: “Color de alimentos y autismo: un metanálisis” (2020), “¿Es seguro el tinte rojo 40?” (2023) y “Tinte rojo 40: ¿Este aditivo alimentario común es malo para la salud?” (2022).

El primero es un artículo de revisión que determinó lo siguiente: “La investigación no prueba que el colorante de alimentos realmente causa el trastorno del espectro autista, pero parece haber un vínculo”. Entre los aditivos estudiados estaba el Rojo 40. 

Los otros son publicaciones de Cleveland Clinic y GoodRx que difunden información especializada sobre salud. Ambos abordan principalmente una “posible” relación entre el uso de este colorante con pacientes con TDAH. GoodRx citó un informe de la FDA (2019) que no encontró un “vínculo causal” entre ambos, pero solicitó más investigación. En tanto, Cleveland Clinic indica a la depresión como uno de los “posibles” efectos secundarios del tinte. 

Ningún texto presenta alguna asociación con la ansiedad, pero, al hacer una búsqueda propia, encontramos un estudio en ratas (2014) que tampoco demuestra una agrupación causal y solo una posibilidad. 

En suma, las evidencias no muestran que el rojo 40, hasta el momento, está vinculado “directamente” con las afecciones mencionadas por Renero.  También le consultamos sobre este punto, pero respondió que era “mejor enfocarse en la solución a la hidratación”. 


Por último, este medio buscó obtener el descargo de Gatorade Perú mediante sus plataformas digitales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hemos obtenido ninguna respuesta. Aunque no encontramos información oficial de la empresa que indique que su bebida se compone del Rojo 40, existen varios reportes como el portal especializado U.S. News & World Report que señala que sí lo contiene.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).