“ONU advierte sanción para el Perú si no liberan y lo restituyen en la presidencia a Pedro Castillo”, se lee en un texto superpuesto a un video de 12 minutos con 53 segundos, que supera las 300.000 reproducciones y 10.000 interacciones en Facebook. La secuencia muestra en las afueras del penal Barbadillo una entrevista al abogado Walter Ayala extitular del Ministerio de Defensa (Mindef) en el Gobierno de Castillo. Actualmente, el letrado es parte del equipo legal del exmandatario, quien cumple la pena de 18 meses de prisión preventiva en el penal mencionado, situado en Ate Vitarte.
En la descripción de los posteos se lee: “ONU advierte sanción a Perú si no liberan y restituyen a la presidencia a Pedro Castillo, señaló el abogado Walter Ayala”. Es decir, las publicaciones atribuyen este dato al exministro. El contenido circula desde, al menos, el último 11 de abril, pero difunde información engañosa.
Publicación viral que afirma que la ONU advierte sancionar al Perú si no restituye como presidente a Pedro Castillo. Foto: captura en Facebook.
Una búsqueda con la herramienta Who Posted Wha? permitió encontrar el video original, que fue difundido el último 10 de abril por la fanpage RNPP (Red de Noticias del Perú). Este material audiovisual presenta una duración de 23 minutos con 35 segundos.
El clip, expuesto por el posteo viral, solo es un extracto que inicia en el segundo 31 y finaliza en el minuto 12 con 23 segundos del archivo completo y, además, se encuentra volteado horizontalmente. No obstante, lo que se dice en ambos videos son iguales; es decir, la conversación no fue adulterada. “Declaraciones del dr. Walter Ayala, abogado del presidente Pedro Castillo”, escribió la página de noticias.
Video original que muestra la entrevista a Walter Ayala. Foto: captura en Facebook / RNPP.
Al ser entrevistado, el abogado aborda —aunque no lo menciona específicamente— el documento “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico del Perú” del Comité de Derechos Humanos, órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y encargada de supervisar "la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes”. Walter Ayala habló varios temas abordados en el reciente reporte de la ONU, como por ejemplo, el terruqueo indiscriminado y la convulsión social producida desde el 7 de diciembre de 2022, día de la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte al cargo de presidenta luego de la vacancia de Pedro Castillo por el Congreso de la República. Momento antes, el entonces jefe de Estado había anunciado un golpe de Estado que no se concretó. Si bien el reporte fue publicado oficialmente el último 5 de abril, el avance ya había sido divulgado el mes anterior.
Según la versión de Walter Ayala, el informe es un “pronunciamiento” de la entidad internacional que favorece a Pedro Castillo: “Naciones Unidas, estamos hablando del sistema universal de derechos humanos mediante su Comité de Derechos Humanos ha emitido el siguiente documento donde está exigiendo, está ordenando, le está diciendo que debe de cumplir tal mandato al Estado peruano sobre la libertad del presidente Pedro Castillo y sobre su restitución”.
Sin embargo, artículos de Verificador, del último 13 de abril, y de AFP Factual, el 14 de abril determinaron que, realmente, el documento de la organización internacional no “ordena” liberar a Pedro Castillo ni tampoco restituirlo como mandatario. Se explicó que solo en la pág. 10 y 11 se realizaron recomendaciones en cuanto al proceso de vacancia a modo general y a la situación penal en sí de Pedro Castillo. No menciona nada sobre una restitución.
Páginas 1, 10 y 11 de las “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico del Perú” de abril de 2023. Foto: captura en web de la ONU.
"No ordena ni liberación ni reposición", alegó a Verificador el abogado Ronald Gamarra, especialista en derechos humanos, sobre el mencionado documento. El Comité solo expuso su preocupación, según él, por la manera en que se dieron los hechos, por lo que, exhorta al Estado “a hacer las cosas conforme a las obligaciones internacionales contraídas por la suscripción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
En tanto, el 12 de abril, Juan Pablo Casapia, de la oficial nacional de Información de la ONU en Perú, dijo a AFP Factual que, hasta ese momento, “ningún representante de las Naciones Unidas se ha pronunciado con respecto al supuesto de una ‘restitución’ o ‘liberación’” de Pedro Castillo. Descartó que haya alguna recomendación “de un mecanismo de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas“ sobre asunto legal del exmandatario.
También citó la Carta de las Naciones Unidas que, según el artículo 2.7, las Naciones Unidas no intervendrá “en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta”. El excanciller Luis Gonzales Posada dijo al medio que la ONU, OEA u otra institución internacional no cuentan con “atribuciones para destituir o recolocar a un jefe de Estado". “Nunca ha sucedido algo así”, zanjó.
Por otro lado, en la entrevista, Walter Ayala tampoco dio esa información sobre la ONU en la secuencia de RNPP. ¿Qué dijo entonces? Con el reglamento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en la mano, el exministro declaró: “Este es el reglamento, están facultados para notificar al Consejo económico, quiere decir que en caso de que el Estado peruano no cumpla con lo ordenado por Naciones Unidas, el Perú puede ser pasible de sanciones económicas (…)”.
A lo largo de la entrevista, el abogado de Pedro Castillo empleó el término “sanción” como una posibilidad si es que, supuestamente, el Estado peruano no cumple con la “orden” de restitución —que no existe—. Inclusive, en un momento comunicó que tomará una medida ante las Naciones Unidas si Pedro Castillo no sale en libertad: “Lo que se va a poner es una medida cautelar y pedir apercibimiento como las sanciones económicas”. Es decir, la advertencia de una sanción provino de él, no de la ONU, ya que, de acuerdo a él, recién se tomará acciones para que eso recién supuestamente ocurra.
Además, en el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU solo hay muestras de preocupaciones y recomendaciones para corregir algunas medidas y acciones adoptadas por los tres poderes del Estado. No hay un aviso de sancionar si no se restituye a Pedro Castillo a la presidencia del Perú. Tampoco existe alguna información oficial en sus cuentas (1 y 2) o periodística que acredite la existencia de tal advertencia proveniente del organismo internacional, según una búsqueda de palabras clave en Google (1).
Para acceder al informe solo ingresa al apartado del Comité de la ONU, accede a la parte de “Informes de los Estados Partes”, selecciona “Perú” y allí podrás ver los últimos documentos publicados y acceder en los formatos que prefieras.
Este artículo buscó contactarse vía telefónica con Walter Ayala, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo éxito.
La ONU no advirtió sanción si no se libera y restituye en la presidencia de la República a Pedro Castillo: ese aviso no aparece en su informe del Comité de Derechos Humanos. El que advirtió la posibilidad de una sanción económica para el Perú fue Walter Ayala. Hasta el cierre de este artículo, no hay ningún pronunciamiento de las Naciones Unidas con ese mensaje. Por ello, calificamos las publicaciones que se basan en las declaraciones de Ayala como engañosas.