No, estudiante peruano no descubrió una “fórmula” que cura dolencias y enfermedades articulares

No, estudiante peruano no descubrió una “fórmula” que cura dolencias y enfermedades articulares

La persona que aparece en el contenido es Alexander Vásquez y él mismo descartó haber hallado eso. El tratamiento de los trastornos articulares depende de la causa y comprende un conjunto de intervenciones terapéuticas. No todos los pacientes se sanan. 

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook circula un supuesto reporte periodístico del dominical peruano “Punto Final” que lleva este mensaje en el cintillo: “Un estudiante peruano descubrió un remedio para reparar las articulaciones. Ahora todo peruano puede recuperar la movilidad". El video, que supera las 1.700 interacciones y 130.000 reproducciones en la red social, expone varias escena: a un joven con bata blanca realizando declaraciones y de quien no mencionan su identificación, a la conductora Mónica Delta hablando en el set de televisión y la animación del funcionamiento de las articulaciones de la rodilla del cuerpo humano. 

“Un estudiante peruano descubrió un tratamiento conjunto innovador y curó a su padre . Esta fórmula sorprendió a todos en Perú. Ahora todo peruano puede recuperar su movilidad, sanar su articulación y ser feliz. ¿Qué es esta herramienta y cómo puede comprarla con descuento?”, se escucha decir en todo el material de 16 segundos. La publicación no dice exactamente cuál es esa solución para estas afecciones.

Sin embargo, se trata de una información falsa.

 Post falso del supuesto descubrimiento de la fórmula que cura problemas de salud de las articulaciones. Foto: captura en Facebook.

Post falso del supuesto descubrimiento de la fórmula que cura problemas de salud de las articulaciones. Foto: captura en Facebook.

No existe tal descubrimiento relacionado a los trastornos de las articulaciones

Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, detectamos que el clip de la persona con vestimenta blanca, en realidad, es parte de una grabación de 35 segundos que fue difundida por la Agencia Andina el 15 de octubre de 2019, en Twitter. El medio reportó que quien aparece en el material es Alexander Vásquez Saldaña. En ese entonces, fue noticia porque, siendo estudiante del octavo ciclo de la Escuela Académico de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Santa (UNS), él había pasado a la semifinal del concurso internacional ClinicalKey Global Challenge 2019, el cual buscaba  “a los 12 estudiantes de medicina más brillantes del mundo”. Así lo comunicó Andina como otros medios. 

 Noticia de 2019 sobre Alexander Vásquez. En esa nota no se anunció ningún tipo de descubrimiento de alguna cura de los trastornos de las articulaciones. Foto: captura en Twitter / Agencia Andina.

Noticia de 2019 sobre Alexander Vásquez. En esa nota no se anunció ningún tipo de descubrimiento de alguna cura de los trastornos de las articulaciones. Foto: captura en Twitter / Agencia Andina.

Un día antes, su casa de estudios dio a conocer el logro mediante Facebook. De hecho, la secuencia completa —divulgada por Andina— lleva el crédito de la UNS, situada en Áncash. 

Verificador de La República consultó a Alexander Vásquez, mediante el messenger de su cuenta de Facebook, sobre el supuesto descubrimiento y él mismo descartó haber hallado alguna fórmula que solucione los trastornos articulares. “Muchas personas me escriben todos los días para corroborar esa información. A pesar de que ya han habido precedentes en los que desmiento este tipo de noticias, se sigue difundiendo (...) En aquella oportunidad, se divulgó una supuesta cura para los ojos y ahora, con este tema de articulaciones, están intentando hacer lo mismo”, expresó. En efecto, en abril de 2022, este medio desmintió que él era parte de un proyecto que tenía como fin restaurar la vista.

El joven también manifestó sentirse triste y preocupado por este tipo de situaciones que no solo dañan su honor y trayectoria profesional, sino que “juegan con los sentimientos de las personas que solo buscan que sus dolencias sean paliadas”. Además, dijo que es víctima de ataques por este tipo de contenidos falsos, porque las personas lo creen. Por ello, pidió tener cuidado con lo que se comparte o se publica en redes sociales. “No todo lo que ven en Internet es cierto. Si algo es tan novedoso como se promociona, jamás el Internet sería el medio para hacerlo”, advirtió. En esta red social e Instagram él se define como “interno de medicina” de la UNS.

Al realizar una indagación con las palabras clave ‘Alexander Vásquez Saldaña’, ‘remedio’, ‘articulaciones’ en Google, tampoco identificamos algún informe sobre ese hallazgo o que estuviera asociado a él. La búsqueda reveló resultados sobre su participación en ClinicalKey Global Challenge en 2019 y un video de 2021 en la cuenta de Youtube de Pronabec —institución estatal que otorga becas y créditos educativos— en el que explica cómo nació su vocación de médico. 

Además, mediante una búsqueda en Youtube con las palabras clave ‘programa’, ‘Mónica Delta’ y ‘Punto Final’, encontramos que el fragmento audiovisual, en el que aparece la periodista, proviene de la transmisión del dominical del 15 de enero de 2023. Dicho archivo se publicó en el canal de Latina Noticias. Ese día, ella portó una blusa blanca, collar y aretes, los cuales son iguales al que se expuso en el clip en cuestión. Revisamos todo el contenido y no hay ningún informe sobre ese supuesto descubrimiento ni mucho menos muestran alguna imagen de Alexander Vásquez. 

 Programa en vivo de Punto Final con fecha 15 de enero de 2023. Foto: captura en Youtube / Latina Noticias.

Programa en vivo de Punto Final con fecha 15 de enero de 2023. Foto: captura en Youtube / Latina Noticias.

Es resumen, se trata de un caso de montaje, dado que es un contenido que contiene escenas que corresponden a otros sucesos.

El tratamiento de los trastornos de las articulaciones depende de la causa. No todos los pacientes se curan.

Antes de reportar cómo se trata a un paciente con afecciones articulares, primero vamos a describir qué son las articulaciones. El portal Medlineplus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las define como el lugar donde “se unen dos o más huesos” tales como codos, caderas, rodillas, nudillos y columna. Señala, además, que está rodeado por “cartílagos, tendones y ligamentos”.

Además, explica que en estas zonas corporales se pueden producir trastornos articulares que son generados por enfermedades como la artritis (la más común) y lesiones repentinas (torceduras y dislocaciones), o por el uso excesivo de las articulaciones, que puede ocasionar bursitis, tendinitis y demás.  En ese sentido, indica que el tratamiento de estas condiciones depende de la causa y que en su mayoría “incluyen medicamentos y terapias para aliviar el dolor y otros síntomas”.

En entrevista vía telefónica, Denisse Toledo, especialista en reumatología, alegó que las enfermedades articulares y las dolencias producidas en las articulaciones deben ser parte de las enfermedades musculoesqueléticas, dado que algún problema en dicha zona puede perjudicar los “elementos alrededor de ella” y, por lo tanto, exigir una futura intervención médica.

En ese sentido, descartó la existencia de un medicamento o una única forma de curar o tratar los problemas de salud relacionados con las articulaciones. Explicó que, cuando se produce por enfermedades articulares, se da más por un desgaste de la articulación y que la patología más asidua es la artritis que, según un informe científico sobre “Artristis” publicado en junio de 2022 en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, presenta “más de 100 tipos diferentes”. 

No obstante, la experta puntualizó que dicha enfermedad se divide principalmente en “no inflamatorias” e “inflamatorias”, y que en el primer grupo la artrosis genera más consultas médicas no solo en Perú, sino a nivel mundial. “Es una enfermedad ocasionada por desgaste articular también secundado a la edad. Mientras más vamos avanzando en edad y vamos perdiendo lo que es nuestro colágeno —que el cuerpo produce—, se va empezando a desgastar poco a poco las articulaciones”,  dijo de la artrosis.

Detalló, además, que en el otro grupo se encuentra con más frecuencia la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune con diversas causas ambientales y genéticas que afecta afecta más a las mujeres en la adultez, juventud o niñez. También mencionó que hay otras afecciones que pueden producir alguna problemática de salud en las articulaciones, como es la afectación del manguito de los rotadores —ubicado en el hombro—, que es generada comúnmente por una tendinitis, otra afección producida por diversos factores. En suma, los trastornos articulares están sujetos a múltiples causas y no solo a una.

En ese sentido, ante la consulta de si el tratamiento depende de la causa, Denisse Toledo respondió: “Sí, exactamente. Primero hay que evaluar qué está generando el dolor”. También sostuvo que la mayoría de las enfermedades en el grupo no inflamatorio de la artritis pueden solucionarse con medicamentos, terapias físicas y otras aplicaciones médicas. No obstante, acotó que la artrosis es irreversible y una correcta indicación médica hace que el o la paciente pueda mejorar su salud. También aseguró que en el grupo inflamatorio “no hay cura, pero hay tratamiento que ayuda a controlar la enfermedad para que no avance”. 

Conclusión

Alexander Vásquez no descubrió ninguna fórmula para curar enfermedades ni dolencias de las articulaciones. “Punto Final” no reportó esa supuesta noticia. Hasta el momento, los trastornos articulares no contemplan en sí un solo tratamiento puesto que su intervención terapéutica depende de la causa de la afección. Además, no todas las afecciones en esta zona corporal se pueden solucionar. Por ello, calificamos lo que se dice en el video como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.