
Tras el anuncio de Pedro Castillo de disolver “temporalmente” el Congreso y su posterior vacancia, en redes sociales circulan imágenes y videos que no corresponden al contexto de la —actual— crisis política en Perú.
Por ejemplo, apenas un día después, este 8 de diciembre, comenzó a circular un video en el que supuestamente un grupo de ciudadanos azuza una “guerra civil”. Este material ha sido difundido en TikTok y Facebook. En esta última red social, el clip ha sido visualizado más de 360.000 veces en apenas seis horas.
Sin embargo, ese video no ha sido grabado en Perú, sino en La Paz, Bolivia. De hecho, ese mismo registro se usó para desinformar durante las elecciones del 2021, cuando Keiko Fujimori y Pedro Castillo estaban en carrera por la banda presidencial. En esa ocasión, se indicó —falsamente— que esa manifestación había ocurrido en Puno.

El video de las supuestas "movilizaciones ante la detención de Pedro Castillo" fue compartido más de 8.000 veces. Foto: captura
En una verificación anterior de junio del 2021, encontramos que el material audiovisual fue publicado el 11 de noviembre del 2019 por el canal de YouTube Portal de Noticias años atrás con un titular que identificaba al “pueblo boliviano”. Otro reporte periodístico de la protesta en Bolivia fue publicado por Infobae ese mismo día.
Enid López Camacho, responsable de fact-checking en Chequea Bolivia, nos comentó que ese video fue grabado en La Paz, Bolivia, durante los conflictos de ese año. En esa ocasión, “un grupo de ciudadanos bajó desde el Alto hacia la ciudad de La Paz gritando: ‘Ahora sí, guerra civil’”.
“Cuando el presidente Evo Morales renunció y tuvo que salir del país, varios sectores de la población salieron a protestar en las calles. Se cree que el bastión del Movimiento al Socialismo (MAS) —partido de Evo Morales— es la ciudad de El Alto. Entonces vecinos y otros sectores sociales de la ciudad de El Alto salieron a protestar en contra de los ciudadanos que denunciaban fraude electoral”, explicó.
Por su parte, Adriana Olivera Rodríguez, editora de Bolivia Verifica, indicó que ese video fue grabado por la av. Juan Pablo Segundo, zona Villa Esperanza, El Alto. La zona se ubica cerca a la Universidad Pública El Alto, pero, según la periodista, los estudiantes no estuvieron involucrados. “Más eran las juntas vecinales”, refirió.
Olivera recordó que Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre del 2019. Entonces, ubicó esa protesta en el marco del conflicto político boliviano, poco antes de que Jeanine Áñez asumiera como “presidenta interina”. En ese contexto de crisis, “la gente tenía que sacar Wiphalas en son de paz” ante las movilizaciones de los grupos que respaldaban al líder del MAS.
Desde el 7 de diciembre —día en que Pedro Castillo anunció su decisión de disolver temporalmente el Congreso y fue vacado— hasta este jueves 8, se han registrado algunas movilizaciones en las regiones del país. Alrededor de las 5.00 p. m., en la plaza de Armas de Chota, había un plantón de personas, según información de Jesús Díaz Príncipe, periodista de La República Norte. No se registraron eventos similares en Lambayeque, Piura, Trujillo o Tumbes.
Por otro lado, en Arequipa sí se concentraron protestas de respaldo al expresidente, según información de La República Sur. De acuerdo al reporte, unos 300 ciudadanos marcharon por los alrededores de la plaza de Armas de la Ciudad Blanca en contra de los legisladores. Además, pidieron el adelanto de las elecciones generales.
La publicación viral que muestra un video como supuesta “prueba” de que los ciudadanos de regiones se están movilizando por Castillo, es engañosa. Sí es cierto que se reportaron marchas o protestas durante la actual crisis política peruana, pero ese material audiovisual donde gritan “guerra civil” fue grabado en La Paz, Bolivia. En consecuencia, Verificador califica este contenido como engañoso.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).