Es engañoso afirmar que Canadá promueve la eutanasia en niños deprimidos

Es engañoso afirmar que Canadá promueve la eutanasia en niños deprimidos

Actualmente, las personas menores de 18 años y las que cuentan exclusivamente con problemas mentales no pueden aplicar a este procedimiento. Asimismo, aún no se ha tomado una decisión respecto a ciertos adolescentes que puedan ser considerados aptos para tomar decisiones conscientes e informadas respecto a su salud.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Durante los últimos meses, ha circulado en redes sociales considerable desinformación en torno a la aplicación del suicidio y la muerte asistida en Canadá. Medios como Chequeado y Lead Stories, por ejemplo, ya han desmentido que en el país norteamericano esta práctica médica admita como condición ser pobre, tener problemas económicos o similares. Esta campaña de información engañosa ha tenido como grandes difusores, como bien remarcan Animal Político y AFP, y cadenas grandes como Fox News.

Ahora último, se ha difundido información de que en ese país, el Estado promueve que los niños deprimidos puedan someterse a la eutanasia. Sin embargo, esto es engañoso. En primer lugar, por ahora, la ley no permite acceder a personas menores de 18 años a este recurso. Asimismo, los males psicológicos no son una causal válida para solicitarlo actualmente.

Ejemplo de publicación que promueve la desinformación sobre la eutanasia en Canadá

Foto: captura de Twitter

¿Cuáles son las condiciones para acceder a la eutanasia en Canadá?

Las actuales condiciones de la asistencia médica para morir están reguladas por la ley C-46, específicamente, el artículo 241.2 y son las siguientes (todas deben cumplirse). Las personas deben:

  • Ser aptas —o poder serlo gracias a un tiempo mínimo y aplicable de residencia o de espera— para tomar servicios de salud financiados por el gobierno en Canadá.
  • Tener al menos 18 años de edad y ser capaces de tomar decisiones con respecto a su salud.
  • Tener una condición médica grave e irremediable, que implica (todo se debe cumplir):
  • Enfermedad, afección o discapacidad grave e incurable.
  • Deterioro avanzado e irreversible de sus capacidades.
  • Su estado le causa sufrimiento físico o psíquico duradero que les son intolerables, cuyo tratamiento no los alivia en una medida que consideren aceptable.
  • Haber realizado una solicitud voluntaria de asistencia médica para morir que, en particular, no haya sido realizada como consecuencia de presiones externas.
  • Dar su consentimiento informado para recibir asistencia médica para morir después de haber sido informados de los medios disponibles para aliviar su sufrimiento, incluidos los cuidados paliativos.

Los males psicológicos aún no son una causal válida para solicitar eutanasia

El artículo además excluye literalmente a las personas con enfermedades mentales hasta marzo del próximo año:

“Los canadienses cuya única afección médica sea una enfermedad mental y que, por lo demás, cumplan con todos los criterios de elegibilidad, no serán elegibles para MAID hasta el 17 de marzo de 2023″.

En un apartado, se añade:

Después del 17 de marzo de 2023, las personas con una enfermedad mental como única condición médica subyacente tendrán acceso a MAID si cumplen con todos los requisitos de elegibilidad y los profesionales cumplen con las garantías establecidas para este grupo de personas”.

En las conclusiones del grupo de expertos creado para dar mejores alcances sobre el tema, se especifica:

“Al igual que con muchas condiciones crónicas, la incurabilidad de un trastorno mental no puede establecerse en ausencia de múltiples intentos de intervenciones con objetivos terapéuticos”.

Asimismo, el informe señala:

“Los asesores con experiencia en la(s) condición(es) de la persona (asesores externos a los médicos tratantes) deben revisar el diagnóstico y asegurarse de que el solicitante conozca todas las opciones razonables de tratamiento y las haya considerado seriamente”.

Toda esta regulación respecto de la muerte asistida para los casos de problemas mentales en el país norteamericano hace complejo el procedimiento para acceder a ella en vez de promoverlo.

Es engañoso afirmar que Canadá promueve el suicidio asistido en niños

Natalie Mohamed, responsable de prensa del departamento de Salud en Canadá, explicó a AFP que no existe actualmente alguna sección en la ley que avale que los menores de edad puedan aplicar para la eutanasia, pues por ahora no son elegibles para solicitar este procedimiento.

Por su parte, en conversación con Lead Stories, la profesora de derecho canadiense Jocelyn Downie explicó que en realidad es un tema en debate y, que de ser aprobado (no se tiene fecha), se lo haría solo para los ‘mature minor’ o los ‘menores maduros’. Estos son adolescentes que han probado poder tomar decisiones consentidas acerca de su salud, como bien cuenta la Universidad de British Columbia, y actualmente no existe una edad mínima para ser considerado como tal.

Según recoge AFP, el comité encargado de evaluar la inclusión de estos en la ley sobre suicidio asistido en Canadá recibió el 7 de octubre la opinión del inspector general de la Dirección de Inspección de la Asociación Médica de Quebec. Él señaló que debería bajarse el tope de edad para personas entre 14 y 18 años, con consentimiento de los padres.

Aún no se toma una decisión al respecto, pero se espera que el informe del grupo de expertos esté listo para febrero del 2023.

Conclusión

Actualmente, Canadá no permite que menores de edad puedan acceder al suicidio asistido. Tampoco, personas que solo tienen problemas mentales. Recién serán incluidas en las condiciones en marzo de 2023. De otro lado, se está evaluando habilitar a los ‘menores maduros’, adolescentes que puedan probar dar consentimiento informado sobre su salud. Por lo tanto, calificamos la información como engañosa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.