Es falsa la supuesta encuesta de “resultados del debate” en Piura atribuida a Ipsos

Es falsa la supuesta encuesta de “resultados del debate” en Piura atribuida a Ipsos

La empresa encuestadora no ha realizado ningún estudio de opinión en torno a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Atrás
Verificador LR

Por medio de Facebook, diversos usuarios han difundido una aparente encuesta de Ipsos Perú que revelaría los “resultados del debate” en la región Piura, en el marco del proceso de segunda vuelta electoral del próximo 4 de diciembre.

Según la gráfica viralizada, el candidato de Contigo Región, Luis Neyra, tendría el “82%”, mientras que Reynaldo Hilbick, de Unidad Regional, alcanzaría apenas un “18%”. Otras versiones invierten el resultado, pero utilizan las mismas cifras. No obstante, se trata de información falsa.

Foto: captura de Facebook

El contexto de la gráfica difundida —que circula en redes sociales, por lo menos, desde el 20 de noviembre de 2022— remite al reciente debate electoral para el Gobierno Regional de Piura, llevado a cabo el pasado 19 de noviembre.

PUEDES VER: Es engañoso decir que Manuel Neuer usó chimpunes para apoyar a la comunidad LGTBI en Qatar 2022

No, Ipsos no ha hecho una encuesta sobre los resultados del debate en Piura

Verificador de La República logró comunicarse con Guillermo Loli, director senior de estudios de opinión de Ipsos Perú. A través de un mensaje, Loli puntualizó que la gráfica difundida a nombre de Ipsos es falsa.

De igual modo, tras una revisión en la página web de la empresa encuestadora, corroboramos que no han realizado ningún sondeo referido a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Al contrario, las últimas encuestas publicadas están centradas en la coyuntura política actual a nivel Ejecutivo y Legislativo, el costo de vida y la evaluación de los empresarios ante el contexto político y económico del Perú.

Tampoco hemos hallado registros fiables de otras encuestadoras en torno al debate en Piura del 19 de noviembre.

Finalmente, este medio ha desmentido con anterioridad otra encuesta falsa de cara a la segunda vuelta electoral en la región Piura, atribuida a la empresa de estudios de opinión Datum Internacional.

PUEDES VER: Es falsa la aparente encuesta atribuida a Datum sobre segunda vuelta en Piura

Conclusión

La publicación que presenta una aparente encuesta de Ipsos sobre el debate electoral en Piura, en el contexto de la segunda vuelta de las ERM 2022, es apócrifa. El director senior de estudios de opinión de la empresa encuestadora aclaró que la gráfica que circula en Facebook no es verídica.

Asimismo, en la web de Ipsos Perú no aparece ningún estudio sobre el proceso electoral del próximo 4 de diciembre. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).