Es engañoso decir que Manuel Neuer usó chimpunes para apoyar a la comunidad LGTBI en Qatar 2022

Es engañoso decir que Manuel Neuer usó chimpunes para apoyar a la comunidad LGTBI en Qatar 2022

Usuarios afirmaron que el capitán de la selección de fútbol de Alemania manifestó su apoyo a la comunidad LGTBI a través de su calzado. Sin embargo, el jugador no ha confirmado tal versión y el diseño de sus zapatillas no está relacionado con dicho movimiento.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Este 23 de noviembre se llevó a cabo el partido entre Alemania y Japón en Qatar 2022. En dicho encuentro, Manuel Neuer, arquero de la selección de fútbol de Alemania, iba a llevar en su brazo el brazalete One Love, como muestra de apoyo a la comunidad LGTBI. Sin embargo, debido a que en Qatar la homosexualidad es penada con cárcel, se prohibió su uso.

En ese contexto se ha difundido en las redes sociales Facebook y Twitter una fotografía que muestra unos supuestos chimpunes coloridos que llevó el portero como manifestación ante la prohibición. Sin embargo, esta información es engañosa. Aunque Neuer se ha mostrado a favor de la inclusión y la diversidad, los colores en su calzado no están relacionados con la comunidad mencionada.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook/Twitter.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook/Twitter.

Las zapatillas no representan los colores LGBTI

En primer lugar, realizamos una búsqueda por palabras claves para confirmar que las zapatillas con franjas de colores que aparecen en la fotografía difundida en redes sociales son las que utilizó Manuel Nuer en el mencionado duelo.

Al ingresar al perfil de Twitter del equipo alemán y realizar una comparación entre las zapatillas de la imagen viral (izquierda) y los chimpunes con los que aparece el arquero en la cuenta oficial del equipo de Alemania (derecha), pudimos corroborar que sí utilizó el colorido calzado.

Comparación entre las zapatillas de la imagen viral (izquierda) y los chimpunes con los que aparece el arquero en la cuenta oficial del equipo de Alemania (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Twitter.

Comparación entre las zapatillas de la imagen viral (izquierda) y los chimpunes con los que aparece el arquero en la cuenta oficial del equipo de Alemania (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Twitter.

Pero ¿qué significan los colores de los chimpunes? Este calzado fue creado por Adidas, razón por la que lleva tres franjas en su diseño. De acuerdo a esta empresa, el color de los botines de fútbol son de color negro, cian, magenta y amarillo solar. Además, exponen que su diseño está inspirado en “el escenario más grande del fútbol”. No tiene relación con la comunidad LGTBI.

Botines de fútbol diseñados por Adidas. Foto: captura LR/Adidas.

Botines de fútbol diseñados por Adidas. Foto: captura LR/Adidas.

Además, este calzado es parte de la colección Copa Sense de Adidas, una línea de productos creada para la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 que lleva los mismos colores. Entre los productos está el balón oficial del encuentro deportivo: Rihla. Es decir, la pelota de Qatar 2022 lleva los mismos colores que las zapatillas de Manuel Neuer y no ha sido relacionada con la comunidad LGTBI.

Colección Copa Sense de Adidas que incluye el balón y los chimpunes que usan los jugadores en Qatar 2022. Foto: captura LR/Adidas.

Colección Copa Sense de Adidas que incluye el balón y los chimpunes que usan los jugadores en Qatar 2022. Foto: captura LR/Adidas.

Por otro lado, Manuel Mauer se ha tomado fotografías con el uniforme que usará durante su participación en el Mundial de Fútbol 2022, en las que aparecen las cuestionadas, pero no hizo alusión a la comunidad LGTBI. Su único mensaje fue el siguiente: “¡Listos para partir!”.

Publicación en Instagram de Manuel Neuer del 18 de noviembre de 2022. Foto: captura LR/Instagram.

Publicación en Instagram de Manuel Neuer del 18 de noviembre de 2022. Foto: captura LR/Instagram.

¿Cuál es la posición de la selección de Alemania frente a la comunidad LGTBI?

La selección de Alemania se manifestó luego de que el brazalete One Love fuera prohibido. El miércoles 23 de noviembre, antes del partido contra Japón, mediante su cuenta de Twitter, indicó: “Queríamos que nuestro capitán (Manuel Neuer) utilizara una banda en el brazo como representación de los valores que tiene nuestro equipo nacional de Alemania: diversidad y respeto mutuo”.

Por ello, como muestra de protesta, se cubrieron la boca con su mano en la foto oficial del equipo. “Negarnos el uso de la banda en el brazo es lo mismo que negarnos a tener voz”, expresaron.

Publicación de la selección de Alemania en Twitter antes del partido contra Japón. Foto: captura LR/Twitter.

Publicación de la selección de Alemania en Twitter antes del partido contra Japón. Foto: captura LR/Twitter.

¿Cuáles son los colores de la comunidad LGTBI?

La bandera LGTBI tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado. Sin embargo, el rosa y el turquesa fueron eliminados. El rojo significa vida; el naranja, salud; el color amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el azul, la serenidad; y el morado, el espíritu.

Los colores que predominan en las zapatillas virales son negro, cian (turquesa), magenta (rosa) y amarillo. Es decir, no son los mismos colores.

Conclusión

Es engañoso afirmar que Manuel Neuer utilizó chimpunes de colores para apoyar a la comunidad LGTBI en Qatar 2022. Aunque el arquero de la selección de Alemania sí utilizó dicho calzado, este no representa a la comunidad mencionada.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con especialización en marketing digital en EUDE Business School. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking. Cuenta con experiencia como redactora web para medios, redacción publicitaria y editorial.