No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial de Qatar 2022

No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial de Qatar 2022

El material difundido en redes sociales circula en internet, por lo menos, desde julio de 2021. En ese entonces, fue atribuido al contexto de la Eurocopa 2020.
Atrás
Verificador LR

A través de Twitter, un usuario ha difundido un video de una fémina que, en medio de un grupo de hinchas de fútbol, realiza un ‘topless’. De acuerdo con el texto, se trataría de “la primera mujer presa en Qatar”, en alusión al estricto código de vestimenta del país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

Sin embargo, esta información es falsa y el clip está fuera de contexto. Aun así, el tuit ha sido reposteado más de 5.000 veces y cuenta con más de 29.000 ‘me gusta’.

Publicación presenta un video sacado de contexto. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: No, YouTube no paga a usuarios por ver sus videos

El video circula desde 2021, en el contexto de la Eurocopa

Mediante una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas, detectamos que el material viralizado no fue captado en el contexto actual del Mundial de Fútbol llevado a cabo en Qatar.

El registro más antiguo que pudimos ubicar data del 11 de julio de 2021, como se reporta en una plataforma de videos. El posteo indica que se trata de una hincha de Inglaterra. El clip ha sido relacionado con el torneo futbolístico Eurocopa 2020, celebrado el año pasado.

Precisamente, en aquella misma fecha se disputó la final del campeonato europeo. El encuentro fue protagonizado por los equipos de Inglaterra e Italia, con un resultado final que dio el triunfo al país del Mediterráneo.

Por otra parte, tras una revisión por palabras clave, no hallamos reportes fiables en medios de comunicación que den cuenta de una mujer que haya sido llevada a prisión en Qatar por hacer un topless en el marco de la Copa del Mundo.

PUEDES VER: Esta publicación sobre las propiedades del té de cáscara de limón contiene información engañosa

Conclusión

La publicación que atribuye el video de una mujer haciendo ‘topless’ al Mundial de Fútbol Qatar 2022 está fuera de contexto. El material fue grabado más de un año antes del actual torneo deportivo y su registro más antiguo coincide con la final de la Eurocopa, el 11 de julio de 2021.

Además, no hallamos reportes fiables de que una mujer haya sido apresada en el país árabe por levantarse la camiseta. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).