No, Pedro Castillo no recibió a Gustavo Petro con la bandera de Ecuador

No, Pedro Castillo no recibió a Gustavo Petro con la bandera de Ecuador

En el recinto donde se dio el encuentro aparecen los estandartes de todos los países de la CAN. Para justificar el bulo, los usuarios usaron una foto con una toma cerrada de la escena que no permite apreciar la bandera de Colombia, ubicada entre la de Ecuador y Bolivia.
Atrás
Juan Solis

Cientos de usuarios han señalado en redes sociales que el presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, con la bandera de Ecuador. Aparentemente, según las versiones virales, los encargados de habilitar el espacio donde iban a reunirse los gobernantes confundieron el estandarte colombiano con el ecuatoriano por su parecido en los colores (amarillo, azul y rojo).

Para ‘demostrarlo’, los internautas adjuntaron una foto de la junta en la que se aprecia a ambos políticos conversando y, a los costados, las banderas de Perú y Ecuador. Sin embargo, se trata de un encuadre engañoso. La imagen que se usa como supuesta evidencia es una toma cerrada del ambiente que no deja ver la bandera colombiana. En realidad, en la habitación figuran todos los estandartes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Comparación de las imágenes de la reunión con Petro.

La cumbre y la reunión con Petro

El último lunes 29 de agosto se celebró en Perú el XXII Consejo Presidencial Andino, reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que tuvo como parte de sus objetivos reafirmar los compromisos de integración de los países miembros, así como el traspaso de la presidencia pro tempore —que dura un año— de Ecuador a Perú.

La Comunidad, como bien indica el Gobierno de Ecuador, fue fundada en 1969 y sus países constituyentes fueron Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Sus principales metas son mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los países miembros, así como la adherencia de otras naciones de la región. En 1976, el país chileno, bajo la dictadura de Pinochet, se retiró del organismo; Venezuela, por otro lado, formó parte del organismo desde 1973 hasta 2006. Por esto, actualmente sus miembros son las naciones peruana, boliviana, ecuatoriana y colombiana.

En el marco del encuentro, el presidente Pedro Castillo se reunió en horas de la mañana en la Secretaría General de la CAN con Gustavo Petro. En la junta, también participaron funcionarios de ambos países.

Foto del encuentro. Aparecen Castillo, Petro y otros funcionarios

A raíz de esto, la cuenta oficial de Twitter de Castillo realizó una publicación en la que le daba la bienvenida al mandatario colombiano, a la vez que mostraba dos fotos de la reunión.

Tweet de Pedro Castillo sobre la reunión que tuvo con su homólogo colombiano

Origen del bulo y circulación

Rápidamente, varios internautas tomaron una de las imágenes posteadas por el Twitter del presidente para argumentar que, dado que en el gráfico solo se veían las banderas de Perú y Ecuador, el Gobierno peruano había cometido un grosero error al confundir el símbolo ecuatoriano con el de Colombia. Algunos medios, periodistas y políticos de ambos países replicaron el bulo sin contrastarlo con otras fuentes, lo que hizo que este se expanda aún más.

Ejemplo de medio que compartió la desinformación

Sin embargo, como se aprecia en las fotografías del encuentro —que fueron subidas por Palacio de Gobierno a Flickr— esto es mentira. En realidad, en el recinto aparecen todos los estandartes de la Comunidad Andina de Naciones: en orden, de izquierda a derecha, el de la CAN, de Perú, de Ecuador, de Colombia y de Bolivia. Además, como ya mencionamos, en el encuentro participaron varios diplomáticos, no solo Castillo y Petro. Un video del medio español El País permite apreciar lo señalado.

El presidente sonríe para la foto junto a Petro y otros dos funcionarios. Atrás, se aprecia la bandera también de la CAN y de Colombia

El presidente se despide de Petro. Atrás, aparecen todas las banderas de la CAN

En conversación con Verificador, Romelia Vásquez, directora de prensa de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, negó rotundamente las afirmaciones que circulan en redes sociales: “Lamentamos la desinformación y tergiversación. Lo que se ha dicho es absolutamente falso”. La ejecutiva, además, señaló que el problema con la foto se debe a la disposición del espacio del recinto: “Es un espacio cerrado y las banderas han estado colocadas a los extremos”.

Conclusión

Las afirmaciones son falsas. Los usuarios que las hacen usan una foto con un encuadre cerrado que no permite apreciar la totalidad de la escena.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).