No, Datum no ha realizado encuesta de intención de voto en Villa María del Triunfo

No, Datum no ha realizado encuesta de intención de voto en Villa María del Triunfo

El estudio de opinión que pone como primero a Eloy Chávez Hernández es apócrifo. Datum Internacional, encuestadora a la que se le atribuye el sondeo, ya lo calificó como falso.
Atrás
Juan Solis

Se ha venido difundiendo a través de Twitter y Facebook, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una supuesta encuesta de intención de voto a la Municipalidad de Villa María del Triunfo que pone en primera posición al postulante por el partido Alianza para el Progreso (APP) Eloy Chávez Hernández.

En el titular del gráfico que circula en redes aparece “Intención de voto por candidato en Villa María del Triunfo”. Luego, figura la aparente lista de candidatos y sus posiciones. Hacia el final, se muestra la supuesta ficha técnica, según la cual Datum Internacional habría realizado 301 encuestas efectivas en el citado distrito entre el 3 y el 5 de agosto.

De acuerdo a esto, a la fecha, Chávez alcanzaría el 23,5% de los votos. Lo seguirían el candidato de Avanza País, Manolo Castillo, con 20,5% y Miriam Ludeña de Podemos Perú, con 14,6%. Sin embargo, se trata de información falsa.

Supuesta encuesta que da como primer lugar en la intención de voto a Eloy Chávez

Datum no ha publicado la intención de voto en Villa María del Triunfo

En Twitter, el último 13 de agosto, Datum Internacional negó que este estudio sea suyo: “Está circulando una encuesta falsa. Esperamos que el JNE tome acción contra aquellos que quieran sorprender a la población”. Asimismo, estampó con un sello de “falso” la imagen difundida en redes sociales.

En conversación con Verificador, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, ratificó que la encuesta no es suya: “No hemos hecho aún en Villa María del Triunfo. Es falsa”.

Datum mismo desmintió el sondeo falso

La empresa de sondeos, además, ha publicado en redes su reporte más reciente de agosto de 2022, que muestra “los resultados de intención de voto de Lima y ocho distritos”. En este trabajo, que data del 10 de agosto de 2022, no figura el distrito de Villa María del Triunfo, solo de Santiago de Surco, Cieneguilla, San Miguel, Lima Metropolitana, El Agustino, Chorrillos, Los Olivos y Ancón.

Hasta la fecha, ninguna empresa encuestadora ha revelado en agosto de 2022 cómo avanza la intención de voto para el citado distrito. Pueden revisar la información en los portales de Ipsos, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Datum y CPI.

Conclusión

El sondeo que circula en redes sociales y pone en primer lugar al candidato Eloy Chávez es falso. Datum no ha publicado ninguna encuesta de intención de voto al Municipio de Villa María del Triunfo. En conversación con Verificador, Urpi Torrado, CEO de la empresa, nos ratificó que el estudio no es suyo.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).