Lizeth Román

El último 27 de julio, China advirtió a Estados Unidos que asuma “todas las graves consecuencias” si la presidenta de la Cámara de Representantes del Gobierno norteamericano, Nancy Pelosi, viaja a la isla de Taiwán.

En ese contexto, usuarios compartieron una secuencia de aproximadamente 16 segundos en el que se observa a varias aeronaves volando en el cielo de forma alineada. “Urgente. Impresionante video del sobrevuelo de aviones militares de Estados Unidos escoltando a Nancy Pelosi en su gira, que probablemente sí pase por Taiwán. Miles de internautas siguen al avión por la web”, describen del clip, que concentra más de 40.000 reproducciones en Facebook y Twitter.

Sin embargo, lo que se describe del clip es falso.

Usuarios señalan que video muestra en vivo el viaje de Nancy Pelosi siendo escoltada por aviones de EE.UU. en 2022. Foto: captura en Twitter.

El video circula en internet desde, al menos, el 15 de abril de 2021

Una búsqueda de imágenes en Yandex nos llevó a detectar que dicho material audiovisual ha sido compartido en Youtube y Facebook el 19 de agosto, el 21 de octubre y el 6 de septiembre de 2021. Estas páginas no especifican qué muestra en sí el contenido, solo destacan que se trata de un “ejército estadounidense” o una “fantástica escolta”.

No obstante, el archivo más antiguo se halla en una cuenta de Youtube con fecha 15 de abril de 2021. El clip en cuestión es un extracto de un video de 59 segundos que contempla esta página llamada Tinuod TV, la cual se define como un “canal de mini-documentales”. Desde el segundo 37 se pueden observar la versión del post viral.

“Acaba de entrar (el) buque de guerra de la marina de los Estados Unidos flotando sobre West Phils mar”, se puede leer del título. Este último hace referencia al mar de Filipinas o mar de Filipinas Oriental que, según Google, se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico y “limita al oeste con el archipiélago filipino, el Mar de la China Meridional y Taiwán”. Sin embargo, no detectamos una información confiable que nos permita determinar cuál es el contexto real de dicho video.

A continuación, realizamos una comparación de fragmentos de la publicación viral y de la cuenta Tinuod TV que evidencia que se trata del mismo material:

Comparación de fragmentos del video viral y archivo de la cuenta de Youtube. Foto: composición / captura en Facebook / captura en Youtube -Tinuod TV.

Por otro lado, un reciente informe de CNN, publicado este 30 de julio, ha indicado que al momento Nancy Pelosi no ha confirmado su visita a Taiwán. Comunicó que la autoridad es una “una franca crítica de Beijing”, la capital de la República Popular China. Reportó, además, que ella destacó la importancia de que EE. UU. “muestre su apoyo a Taiwán”, y que legisladores estadounidenses la han exhortado a ir a este país.

China y Taiwán

De acuerdo a un informe de la BBC, Taiwán “estuvo por primera vez bajo el control total de China en el siglo XVII”. En 1895, la isla pasó a ser dominio de Japón luego de que el gigante asiático perdiera la guerra chino-japonesa, pero en 1945 China volvió a controlar Taiwán “después de que Japón perdiera la Segunda Guerra Mundial”.

En China estalló una guerra civil “entre las fuerzas gubernamentales nacionalistas dirigidas por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de Mao Zedong”. La victoria recayó en los comunistas en 1949, quienes ocuparon Beijing, en tanto, la otra fuerza política, conocido como el Kuomintang, escaparon a Taiwán, “donde gobernaron durante las siguientes décadas”. En ese sentido, China alega que Taiwán “fue originalmente” una provincia suya, pero el gobierno taiwanés lo niega argumentando que “nunca fueron parte del estado chino moderno”.

Conclusión

El video viral no presenta en vivo a aviones militares de EE. UU. “escoltando” el viaje de Nancy Pelosi en julio de 2022. Dicha secuencia se encuentra en internet, desde al menos, el 15 de abril de 2021. Por ello, calificamos como falso lo que se describe de este clip.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).