Ezzio Ramos

El último 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud activó el máximo nivel de alerta para enfrentar el brote de viruela del mono. La medida tuvo lugar tras el inusual aumento de casos alrededor del mundo, incluido el Perú. En ese contexto, han circulado diversas afirmaciones sobre los modos de contagio de la enfermedad, que han podido reproducir prejuicios o estigmas contra ciertas comunidades, como la LGTBIQ+.

Por ello, hemos consultado a fuentes fiables para ofrecer un panorama claro sobre la transmisión de la viruela símica y su relación con los contactos estrechos, entre ellos el sexual.

PUEDES VER: Pedro Castillo: verificación del discurso del presidente durante el mensaje a la nación por 28 de julio

La viruela del mono no es una ETS

La propagación de la viruela símica de persona a persona, explica la OMS en su portal oficial, ocurre a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea de esta enfermedad. Esto puede darse “mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual”.

En esa línea, el médico epidemiólogo Antonio Quispe precisó a Verificador que es un mito que la viruela símica se contagie como una enfermedad de transmisión sexual. “Las ETS se previenen con preservativos, y usar preservativos no te va a prevenir de tener viruela del mono”.

Quispe resaltó que los mecanismos de transmisión son, principalmente, el contacto de piel sana con las heridas de un paciente de viruela símica, así como por aerosoles; es decir, cuando una persona respira muy cerca de otra. Ambas situaciones son típicas de lo que ocurre durante una relación sexual, sostuvo.

“Cuando se investigan los casos, las lesiones iniciales aparecen predominantemente en la boca, en el ano, en la región del pubis, lo que evidencia el contacto en una relación sexual”, indicó el epidemiólogo. A ello, agregó que el virus también puede transmitirse a través del contacto de las heridas con la ropa de cama o de vestir de un paciente.

PUEDES VER: No, no acaban de suspender a maestro en EE. UU. por negarse a usar los “pronombres preferidos” de sus estudiantes

Por su parte, Érika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, informó a este medio que hay reportes de detección de ADN viral en el semen de personas infectadas. “Sin embargo, aún no es concluyente que el método de transmisión sea necesariamente sexual”, puntualizó, y sostuvo que todavía no se ha determinado “cómo el semen de un paciente podría llegar a infectar a otro individuo”.

A pesar de esto, la especialista resaltó que “al haber un contagio por piel y fluidos, el acto sexual en sí constituye un riesgo si una de las personas está en la etapa activa de la infección”.

La viruela del mono no contagia “solo” a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), declaró, el 25 de julio, que la población más afectada, hasta el momento, eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Según anunció, este grupo representa el 96% de los casos detectados de viruela del mono.

No obstante, “cualquier persona puede contraer o transmitir la viruela símica, independientemente de su sexualidad”, aclaró la OMS en un documento del último 18 de julio. La entidad sanitaria enfatizó que “nunca debe estigmatizarse a las personas a causa de una enfermedad”.

PUEDES VER: No, el BCR no ha puesto en circulación billetes con la figura de Saturnino Huillca

En mayo, un artículo del medio científico The Conversation ya alertaba sobre el riesgo de estigmatizar a quienes padecen la viruela del mono. El texto resaltó que la “transmisión por contacto estrecho durante las relaciones sexuales no es exclusiva de HSH”. De igual modo, puede crearse un prejuicio “y etiquetar a individuos como parte de un grupo que se considera socialmente inaceptable”.

El hecho de que cierto grupo concentre la mayoría de casos de viruela símica en un primer momento, señaló el epidemiólogo Antonio Quispe, no exime a otros, como mujeres embarazadas o niños, de contraer la enfermedad y padecer un cuadro grave.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).