Juan Solis

“Suspenden a maestro de escuela elemental en Virginia por afirmar que el sexo es biológico y negarse a usar pronombres preferidos de estudiantes con disforia de género” alerta una noticia que se ha hecho viral los últimos días en Facebook. Las publicaciones suman más de 9.000 reacciones y han sido compartidas más de 6.000 veces.

Varios usuarios han reaccionado alarmados: “Qué coraje, le aplaudo al maestro, qué mentes tan ignorantes en aferrarse a enseñar cosas retorcidas como si fuera una verdad”, se lee en un comentario. Otro señala: “Gracias a Dios por personas así, que no tienen miedo de las consecuencias de ser justos y cuerdos en este mundo tan sucio y alocado en que vivimos”. Sin embargo, la información es engañosa.

Publicación de Perú Católico. Foto: captura de Facebook

La suspensión de Tanner Cross ocurrió en 2021

El 25 de mayo del año pasado, Tanner Cross, profesor de educación física de la escuela primaria de Leesburg en el condado de Loudoun, Virginia, asistió a una reunión pública de la “junta escolar”. Esta es el órgano de gobierno de los distritos escolares, jurisdicciones administrativas de los estados en las que se deciden las políticas educativas de la zona.

La junta que atañe a Cross, la del distrito escolar de Loudon (LCPS), convoca periódicamente a reuniones públicas para escuchar las preocupaciones de la comunidad. Por esa época, se estaba debatiendo cómo implementar las nuevas resoluciones del Código de Virginia en torno al trato hacia los estudiantes transgénero, pues debían hacerlo antes de que empiece el periodo escolar, que en el país norteamericano se da entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

Resolución del Estado de Virginia sobre trato a personas transgénero en escuelas. Foto: captura de la página oficial del Código de Virginia

El borrador de las políticas que implementaría la junta anunciaba que el personal de los colegios debía permitir que los estudiantes transgéneros o de género expansivo usen el nombre y pronombres que deseen, así como promover su inclusión en las distintas actividades curriculares y extracurriculares, y también acondicionar los baños para que estos se sientan cómodos.

Por esta razón, muchas de las intervenciones de la comunidad en las reuniones públicas contenían reclamos. El profesor no fue la excepción. En su disertación, señaló que estas políticas “pueden dañar a los niños” y “profanar la imagen sagrada de Dios”. Añadió que es un muy fiel creyente y que, por eso, jamás va a afirmar “que un niño biológico puede ser una niña, y viceversa”, pues esto es causarles abuso y es pecado.

Intervención de Cross en la reunión pública de la junta. Foto: captura de Vimeo.

Dos días después, según cuenta Cross, la junta del distrito escolar de Loudon le remitió una carta en la que se le comunicaba que se lo había puesto bajo licencia administrativa paga. Es decir, que se lo suspendía de sus actividades de enseñanza sin quitarle su remuneración. La razón que le dieron, de acuerdo a su abogado, era que estaba siendo investigado por perturbar las actividades educativas de su colegio.

La reinserción de Tanner se dio semanas después

El 1 de junio de 2021, el profesor demandó a la junta ante el Tribunal de Circuito del Condado de Loudoun por ir en contra de su derecho a la libertad de expresión y culto. Una semana después, el 8 de junio, un juez lo reincorporó a su colegio temporalmente en lo que se resolvía el caso, argumentando que su separación era inconstitucional. Desde esa fecha, ha seguido ejerciendo.

El 23 de junio, la junta apeló la resolución, ante la Corte Suprema de Virginia, alegando que, desde el discurso de Cross, las actividades escolares del distrito habían sido perturbadas. Además, señaló que muchos estudiantes y padres de la escuela de Leesburg “han expresado miedo, dolor y decepción por venir a la escuela” y que si bien reconocen el derecho a la libertad de expresión y de culto del profesor, este no está por encima del derecho de los estudiantes de ser educados en un ambiente en el que se les brinde apoyo.

El 30 de agosto, la Corte Suprema falló a favor de Cross y en contra de la apelación de la junta a la resolución temporal. Por fin, el 15 de noviembre se resolvió el caso, pues ambas partes llegaron a un acuerdo. Se reincorporó permanentemente a Cross, los demandados tuvieron que pagarle 20.000 dólares para ayudar a cubrir sus gastos legales y se quitó cualquier referencia a la suspensión en su récord histórico.

Primera página de la resolución de la Corte Suprema de Virginia a favor de Taner Cross. Foto: remarcado LR/ captura de la página de Alliance Defending Freedom (ADF).

Conclusión

La noticia viral que afirma que han suspendido a un maestro en Estados Unidos por “afirmar que el sexo es biológico y negarse a usar los pronombres preferidos de sus alumnos” es engañosa. El caso ocurrió el año pasado y el profesor fue reincorporado a su institución dos semanas después de lo ocurrido. Desde ese entonces, viene enseñando con normalidad.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).