No, video viral no muestra una multitud de motociclistas acudiendo donde menor moribundo en Alemania

No, video viral no muestra una multitud de motociclistas acudiendo donde menor moribundo en Alemania

Supuestas imágenes que mostrarían una muchedumbre de moteros yendo a cumplir la última voluntad de niño agonizante se hicieron virales en todas las redes sociales. Sin embargo, aunque la historia contada es en parte verdad, no se corresponde con lo audiovisual.
Atrás
Juan Solis

Se ha hecho viral en Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok un supuesto video en el que se vería a miles de motociclistas asistir a la casa de un niño alemán con cáncer en etapa terminal “para cumplirle su último deseo”.

Al acto que, según algunas descripciones de los posts, se habría realizado en la ciudad alemana de Rhauderfehn, se contó con la presencia de por lo menos 15.000 motorizados. La razón habría sido el pedido del padre en redes sociales de cumplir la última voluntad del chico de ver y escuchar una Harley Davison.

Sin embargo, aunque la noticia es cierta en varios aspectos, las imágenes del video no corresponden a lo narrado, sino a dos hechos completamente distintos.

Video viral en twitter. Foto: Twitter

“Moticada acelera para Cristo”

Haciendo una búsqueda en reverso gracias a la herramienta Yandex, pudimos comprobar que los primeros segundos del video en realidad aluden a manifestaciones en favor de Jair Bolsonaro.

Desde mediados del año pasado, el actual presidente de Brasil está organizando distintas caravanas de motos en la que participan multitud de simpatizantes respaldando su gobierno. Y, ahora último, su campaña presidencial.

Las imágenes que se aprecian al comienzo de la publicación viral provienen de la “Moticada acelera para Cristo”. Un evento coorganizado junto a iglesias evangélicas el 12 de junio del 2021 en Sao Paulo. A él habrían asistido, según recoge el diario El Pais, 12.000 motorizados.

Hicimos una comparación con los registros originales y en ellos, se aprecia claramente al presidente del país vecino liderando el acto e incluso, varias banderas brasileñas siendo flameadas.

Comparación entre el video viral y la caravana de Bolsonaro en Sao Paolo. Composición LR. Video: Twitter y Youtube respectivamente

Acto benéfico en Australia

La segunda tanda de imágenes tampoco pertenecen a un acontecimiento en Alemania, sino en Australia. Otra vez por medio de Yandex conseguimos acceder a los registros originales de la segunda tanda de imágenes en el video viral. Estos han sido subidos a varias cuentas de YouTube, que, lamentablemente, le dan credibilidad a las publicaciones de los últimos días.

Sin embargo, existen varias señales de que en realidad lo que vemos sucedió en el país oceánico. Por ejemplo, hacia la mitad, se aprecia claramente una bandera australiana flameando.

Bandera captada en video viral. Composición LR en base a video de Youtube y foto de Google

Más adelante, se alcanza a leer sobre la espalda del chaleco de un concurrente “South West Riders Social Club”. Buscamos en Facebook de qué se trataba y encontramos que es un club de motorizados australiano.

Sout West Rides Social Club. A la izquierda, miembro captado en video. A la derecha, su página de Facebook. Composición LR en base a Youtube y Facebook

Asimismo, en la última parte del video, se puede escuchar a las personas cantarle feliz cumpleaños al niño en inglés, idioma oficial de Australia. Por último, pudimos identificar en las imágenes dos comercios que efectivamente corresponden al país oceánico, en concreto a Eaton, un suburbio en Australia Occidental. Estos son el West Coast Radiology Center y el Craney’s Lunchbar. Hicimos una búsqueda en Google Maps con los dos nombres para comprobarlo.

Comparación de las imágenes del video con las de Google Maps. En rojo las similitudes. Composición LR en base a video de Youtube e imagen de Google Maps

Comparación entre el video viral y Google Maps. En rojo, las similitudes. Composición LR en base a Youtube y Google Maps

Un ruido para Kilian

Buena parte de lo narrado en la noticia es real. Como recoge el medio taiwanés The Epoch Times, Kilian Sass fue un niño de la ciudad alemana de Rhauderfehn que sufría de cáncer al sistema linfático, una red de órganos que protege de los gérmenes y está comprendida por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea.

Lamentablemente, a mediados del año pasado, los doctores le dijeron a los padres que su enfermedad no tenía cura. El papá de Kilian pertenece a una asociación de motorizados de la zona y, según reporta el diario taiwanés, a un amigo suyo, Ralf Pietsch, se le ocurrió organizar la convocatoria “Un ruido para Kilian”.

Esta se hizo a través del grupo de Facebook De Mopped Fohrers Ostfreesland. En la traducción que ofrece la red social, se alcanza a leer “(Kilian) es el hijo de Lars y Jasmin que, a pesar de tener otros dos hijos, han pasado cualquier tiempo a su lado”, “su mayor y último deseo es que el sábado 24.07.21 pasen por su casa tantas motocicletas como sea posible y le hagan ruido”.

Captura de la publicación pidiendo apoyo para Kilian. Foto: Facebook

El evento sucedió el 24 de julio del 2021. Agnes Wienberg, uno de los asistentes, pudo registrarlo en imágenes. Les dejamos las verdaderas fotos de lo acontecido. Wienberg también subió algunos videos a su Facebook.

Imágenes verdaderas de la caravana en casa de Kilian. Fotos: Agnes Wienberg

Según recoge The Epoch Times, habrían sido cerca de 15.000 los asistentes. Kilian habría observado la caravana de motos sonriendo desde un carro y con algunos gritos de alegría. El desfile habría comenzado a las 9.30 a. m. y terminado hacia las 5 de la tarde. Lamentablemente, casi un mes después, el pequeño homenajeado murió, según reportan algunos medios alemanes.

Conclusión

Las imágenes que acompañan al video viral de una multitud de motorizados asistiendo a cumplir “el último deseo” de un niño con cáncer terminal no corresponden al hecho en sí. Lo narrado, sin embargo, en buena parte sí sucedió. Por lo tanto, calificamos el contenido como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).