En Facebook circula una publicación con una imagen donde aparece un par de soldados caminando al lado de unos niños en la calle. En el fondo se observan autos volcados y algunas viviendas.
De acuerdo a los usuarios, el hecho de que las edificaciones no estuvieran destruidas es prueba de que no hubo una bomba rusa en territorio ucraniano: “Me gustaría hacer un pedido de estas ventanas súper resistentes de alta calidad de Ucrania, que permanecieron intactas y sin huellas tras la explosión de una bomba rusa que volcó esos coches”.
Sin embargo, la información es engañosa. La imagen no es prueba de que no hubo un ataque en Ucrania.
Imagen viral que probaría que no hubo una explosión de bombas en Ucrania. Fuente: Captura LR, Facebook.
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Tineye y Microsoft Bing. Así ubicamos un artículo periodístico del medio The Wall Street Journal, donde hablan sobre el atentado ruso que sufrió la ciudad ucraniana de Bucha.
Entre las imágenes que acompañan el artículo se encuentra la misma que muestra la publicación de Facebook. De acuerdo a la nota, los créditos le pertenecen al fotógrafo Emanuele Satolli.
Comparación entre la foto compartida en Facebook (arriba) y la imagen de Bucha (abajo) luego de ser invadida por tropas rusas. Fuente: Composición LR, Facebook, The Wall Street Journal.
Por otro lado, ubicamos una nota de fact-checking, publicada el 20 de abril, del medio griego Ellinika Hoaxes, que se contactó con Emanuele Satolli para obtener información sobre el motivo por el que los autos de la imagen viral se encontraban “de cabeza”.
De acuerdo a la declaración del fotógrafo, la foto es real y forma parte de un conjunto de capturas que tomó en Bucha, no una “puesta en escena” por dirección ucraniana, como insinúan usuarios de redes sociales.
Satolli expuso que los coches llevaban algún tiempo volcados en la calle y que los habitantes de la zona explicaron que no fue una bomba la causa, sino vehículos militares: “Me reuní con varios ciudadanos y todos me dijeron que los autos habían sido volcados por tanques rusos”.
Además, Ellinika Hoaxes se comunicó con Oleksii Tarasevich, residente de Bucha, quien dio su testimonio sobre los vehículos que aparecen en la publicación viral: “Los autos en el patio de nuestra casa fueron volcados por soldados rusos. Lo hicieron para ocultar su equipo militar”.
Además, Tarasevich añadió que “también taparon los equipos con alfombras y frazadas que se llevaron luego de irrumpir en los departamentos de la foto para evitar que sea captado por imágenes satelitales o drones”.
Podemos comprobar que el residente sí fue testigo de la invasión por un tuit de Reuters del 7 de abril de 2020, donde informan que tropas rusas ocuparon un “complejo de departamentos, donde vive Oleksii Tarasevich, un ingeniero en nanotecnología”.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, diversos medios han informado sobre los ataques del ejército ruso en distintas localidades ucranianas. El atentado en Bucha, lugar donde fue tomada la foto, ha generado controversia, ya que en redes sociales se ha asegurado que fue falso.
Sin embargo, esta afirmación fue desmentida por diversos medios, incluyendo Verificador. Maldita.es publicó una cronología sobre la invasión rusa en Bucha adjuntando pruebas de que hubo destrucción en la localidad desde el 27 de febrero.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó, a través de su canal de Telegram, que el 7 de marzo ya estaba ocupando el territorio de Bucha. Esta versión puede ser contrastada en el portal web Live Universal Awareness Map o Liveuamap, que permite monitorear actividades en mapas geográficos, específicamente de conflictos armados en curso.
A continuación, podemos observar cuál era el estado de Bucha el 7 de marzo de 2022. De acuerdo a la leyenda, todo el área sombreada de rojo estaba controlada por las tropas rusas, incluyendo la localidad mencionada. Además, específicamente hubo presencia de hombres rusos armados y una operación de rescate por parte de las fuerzas ucranianas o de sus aliados.
Estado de la invasión rusa el 7 de marzo de 2022. Fuente: Liveuamap.
Por otro lado, este mapa cambió casi un mes después. El 3 de abril ya no se observaba presencia rusa en la zona. El ícono presente en Bucha cambió a un micrófono, lo que significó la llegada de la prensa al lugar para documentar lo sucedido.
Estado de la invasión rusa el 3 de abril de 2022. Fuente: Liveuamap.
Por otro lado, el 3 de abril, cuando las tropas rusas ya se habían retirado de Bucha, el medio El País publicó un conjunto de fotografías exponiendo las consecuencias del atentado en la localidad.
Una de las imágenes publicadas por El País luego de que tropas rusas se instalaran en Bucha. Fuente: Captura LR, El País.
Los daños en Bucha debido a la invasión rusa han sido documentados por medios de diversos países a través de testimonios y fotografías. La imagen de autos volcados no es prueba de que no hubo destrucción.
De acuerdo a testigos, la zona de edificaciones en cuestión fue utilizada por el ejército ruso para resguardarse, razón por la que es posible que no haya sido destruida. Asimismo, los vehículos pudieron ser movidos para ser usados como barricadas. Por lo tanto, calificamos esta información como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).