En Facebook, usuarios han compartido una publicación donde se afirma que “científicos anuncian la producción de los primeros robots reproductores vivos llamados ‘xenobots’ y es un tipo de células vivas alimentadas por estructuras industriales que pueden reproducirse, renovarse y moverse durante varios días”.
Además, en el post se adjunta un par de imágenes de una androide “embarazada” de lo que aparenta ser un humano, lo que indica que este sería un xenobot. Sin embargo, el material visual no corresponde al robot mencionado. La información es engañosa.
Publicación que muestra a un supuesto robot gestante. Fuente: Captura LR, Facebook.
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye para encontrar el origen del material visual compartido en la publicación viral. Así llegamos a una publicación de Reddit del 27 de febrero de 2019, donde señalan que la imagen es una creación de Evgeniy Jam.
Buscamos el trabajo de la persona señalada y ubicamos el portal web Artstation, un portafolio online donde artistas y aficionados comparten su trabajo. La cuenta Evgeniy Jam publicó una serie de imágenes de un “Embarazo artificial” creado en el programa de edición 3DS Max.
Algunas de las imágenes que forman parte de la colección Embarazo artificial de Evgeniy Jam. Fuente: Artstation.
En noviembre de 2021, se informó que un equipo de científicos de las universidades de Vermont, Tufts y Harvard creó, con inteligencia artificial, unos “robots vivientes” llamados xebonots capaces de autorreplicación biológica.
Estos organismos son hechos de células de rana y diseñados por computadora, se reproducen reuniendo células individuales que se transforman en “bebés”, que se ven y mueven como ellos (xenobots).
El artículo de investigación de los especialistas Sam Kriegman, Douglas Blackiston, Michael Levin y Josh Bongard, responsables de la creación de los xenobots, se encuentra disponible en el portal web de la revista PNAS.
En el texto se especifica que son biorobots milimétricos con capacidad para autorreplicarse a través de la reproducción biológica. En la siguiente secuencia de imágenes de la autorreplicación de los xenobots se puede observar cuál es su aspecto.
Secuencia de imágenes de la “autorreplicación cinemática espontánea” de los xenobots. Fuente: Autorreplicación cinemática en organismos reconfigurables, PNAS.
Joshua Bongard, de la Universidad de Vermont, parte de la investigación, explicó a CNN que “no son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”.
El investigador también expuso que estos organismos podrían ser usados para limpiar desechos radioactivos, reunir microplásticos en océanos, transportar medicina dentro del cuerpo humano; ya que pueden sobrevivir durante días o semanas sin necesidad de nutrientes adicionales.
Imágenes de una androide embarazada son una creación hecha en un programa de diseño 3D, no son reales. Los xenobots son biorobots de tamaño milimétrico capaces de la replicación, no están hechos de materiales como plástico o acero. Son organismos vivos diseñados en computadora.
Es decir, aunque científicos crearon un tipo de robot con la capacidad de reproducirse, no es el de la foto. Por ello, calificamos el posteo como engañoso.
Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).