Verificador LR

En redes sociales, circula la imagen de una supuesta portada de un medio de comunicación, la cual llevaría el siguiente titular: “Rechazo al Congreso sube a 93% y el 90% pide que lo cierren”. De acuerdo con la captura, los datos provienen de una encuesta de Ipsos para América TV.

Asimismo, la publicación incluye un texto que atribuye que tales cifras a la oposición del Parlamento hacia la asamblea constituyente. Sin embargo, se trata de un posteo falso.

La captura difundida en redes sociales se trata de una imagen adulterada. Foto: captura en Facebook

El viral, difundido el último 4 de mayo, simula ser una portada del medio local El Comercio, e incluye una bajada que versa lo siguiente: “Parlamento. El 93% rechaza la labor del Congreso, 9 puntos más que en el mes pasado. El 73% desaprueba a titular del Legislativo”.

La información ha circulado en el marco de la propuesta de referéndum para una nueva constitución, enviada por el presidente Pedro Castillo al Congreso de la República. Este proyecto halló una oposición en varios integrantes del Poder Legislativo, y finalmente fue archivado el 6 de mayo por la Comisión de Constitución.

PUEDES VER: No, este video no muestra “estelas químicas” en el cielo

La supuesta portada es un fotomontaje

Realizamos una búsqueda por palabras clave y no detectamos registros de la información consignada por el titular de la imagen. Por el contrario, hallamos que la captura es un fotomontaje elaborado a partir de una portada del 11 de abril de 2022, el cual puede hallarse en la web Perú Quiosco.

La portada original del medio de comunicación no anuncia un “93% de rechazo al Congreso”, como sostiene la publicación viral. De hecho, el titular refiere al presidente del Perú: “Rechazo a Castillo sube a 76% y el 63% pide que renuncie”, expresa.

De igual modo, el párrafo alusivo al Congreso peruano presenta una oración similar a la del viral, pero con cifras distintas. “Parlamento. El 79% rechaza la labor del Congreso, 9 puntos más que en el mes pasado”.

Sobre las recientes encuestas de Ipsos

Por otra parte, también es falso que Ipsos haya informado de un supuesto rechazo del 93% al Congreso en el contexto de la propuesta para una Asamblea Constituyente. Al revisar su página web, encontramos que sus recientes encuestan no coinciden con la versión viralizada en redes.

PUEDES VER: Es falso el supuesto tuit de Montesinos invocando a las Fuerzas Armadas

Es el caso, por ejemplo, del estudio de opinión publicado el último 3 de mayo, un día antes de la difusión de la imagen falsa. En tal ocasión, por encargo de Lampadia, la encuestadora realizó una serie de preguntas, pero ninguna trataba sobre la desaprobación del Congreso.

La última encuesta de Ipsos que trató ese tema fue la realizada para América Televisión el pasado 7 de abril, y publicada en su portal web cuatro días después. Se trata del mismo sondeo difundido por el medio de comunicación local, y que fue alterado por la publicación falsa.

Conclusión

El posteo sobre una supuesta encuesta de Ipsos que anuncia un 93% de rechazo al Congreso de la República es falso. La imagen viralizada es un fotomontaje realizado a partir de una portada periodística. Asimismo, de acuerdo con la encuesta elaborada por Ipsos en abril, la desaprobación del Parlamento peruano alcanzaba el 79%. Por lo tanto, calificamos la publicación viral como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).